La ONCE pide una “alianza colectiva” para promover el deporte de inclusión

Imagen de la plancha que ha dado origen al cupón comemorativo a la labor de la Fundación Andalucía Olímpica
La ONCE dedicó el cupón del jueves 28 de octubre a la Fundación Andalucía Olímpica en reconocimiento a la labor desarrollada desde la Comunidad Autónoma a favor del deporte olímpico y paralímpico.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, que es también presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, entregó en la sede de Cajasol al presidente de la Fundación, José María Martín Delgado, y al secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, una copia de la plancha de la imprenta que ha dado origen al cupón en un acto en el que ha participado también la subdirectora institucional de Cajasol, Rosa Santos.

28 de octubre simbólico

El cupón coincidió con un 28 de octubre, fecha en la que se conmemora la efeméride de la clausura de los Juegos Olímpicos de París 1900, aquellos en los que debutó el equipo nacional y en los que participó –en esgrima- el jerezano Mauricio Álvarez, primer español de la historia en alcanzar el estatus de olímpico.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía abogó durante el acto por el deporte inclusivo para que las personas con discapacidad puedan mejorar su calidad de vida a través de la práctica deportiva.

Manuel Jiménez Barrios, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía en un momento de su intervención
En este sentido lanzó un llamamiento a las administraciones, federaciones deportivas e iniciativa privada para liderar “una alianza colectiva que promueva el acceso de las personas con discapacidad a la actividad física, la accesibilidad de las instalaciones, la integración de los niños con discapacidad en las clases de educación física y que contribuya a enterrar falsos estereotipos”.

Por su parte, el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía agradeció a la ONCE que haya puesto a la Fundación Andalucía Olímpica “al servicio del conocimiento popular de lo que hace” a través del cupón. Manuel Jiménez Barrios aprovechó también para lanzar un llamamiento a la iniciativa privada “para unir la actividad empresarial a los valores del deporte.

A su juicio, el deporte es “un poderosísimo instrumento de integración social que puede ser también una fuente de discriminación si no se actúa colectivamente para conseguir para los deportistas con discapacidad la consideración de iguales, en el trato deportivo, institucional y social”. Para la ONCE, los deportistas con discapacidad son depositarios de los mismos valores –“ni más, ni menos”-, que han hecho de España el mejor equipo del mundo, esfuerzo, sacrificio, talento, disciplina y modestia, según dijo el seleccionador nacional Vicente del Bosque en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

El Presidente de la Fundación Cajasol, José María Martín Delgado, en un momento durante su intervención
Objetivo, Londres 2012

Por su parte, el presidente de la Fundación Andalucía Olímpica agradeció a la ONCE la dedicatoria del sorteo y señaló que “con este cupón queremos hacer visible de forma simbólica la ilusión que impulsa a cientos de deportistas andaluces para lograr el objetivo de estar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, dentro de dos años”.

“Esa misma ilusión estimula a la Fundación Andalucía Olímpica día a día para trabajar y contribuir de la mejor forma posible a la preparación de los deportistas y hacerles, merced a su esfuerzo, dedicación y constancia, en ejemplo para toda la sociedad”, recalcó Martín Delgado.

Al acto, celebrado en la sede central de Cajasol, han asistido los atletas mundialistas Mercedes Chilla, Luis Alberto Marco, Kevin López, José López Reina y Susana Fernández, los ciclistas Antonio García (campeón paralímpico) y Álvaro Alonso, el halterófilo José Casado y el palista Amalio Castillo.

Foto de grupo de los deportistas asistentes al acto y Patricio Cárceles
El C.D. ONCE-Andalucía, ante un nuevo reto histórico

Desde la campaña 95/96, en la que se marcharon del club dos hombres fundamentales como Diego de Paz y Cobos, ambos al recién creado Fundosa Grupo de Madrid, el C.D. ONCE-Andalucía no había vivido una renovación tan complicada, ya que si bien en aquella ocasión sólo fueron dos los elementos que perdió (aunque de enorme valía como se llegó a demostrar en las temporadas posteriores), en la presente ha sido prácticamente el 70% de su plantel el que ha sido necesario cambiar, al no poder retener por cuestiones presupuestarias a jugadores del nivel de John Pollock, Bill Latham, Alejandro Zarzuela o Sonia Ruiz. Si a estos se les unen otros como Tania Romero, Sergio Beiro, Rafi Muñoz o el mismo entrenador, el italiano Matteo Feriani, se podrá deducir que el verano de 2010 ha sido, además de caluroso, tremendamente complejo.

Diego de Paz intentando taponar a un jugador del Amfiv de Vigo en la primera jornada ya que seguirá capitaneando al Once
Porque, efectivamente, la junta directiva ha tenido que trabajar denodadamente para confeccionar un grupo humano competitivo para poder mantener, o al menos intentarlo, el status en la elite que el club se ha ganado con el paso del tiempo. Diego de Paz, Pepe Navarro, Israel Sánchez y Pablo Zarzuela forman, junto a José Manuel Vargas, que ha regresado tras una nueva etapa en el Mideba Extremadura, la base de una plantilla que dirige nuevamente el jerezano Abraham Carrión, con quien los auriverdes ya ganaron la liga y la Copa del Rey en el anterior ciclo de éste en la entidad.

Ocho altas para compensar las bajas

La historia del nueve veces campeón de liga es la de la constante superación, la del club que cada temporada ha de reinventarse para poder hacer frente a una competición tan exigente como la del baloncesto en silla de ruedas. Sabido es que desde siempre ha tenido que rivalizar con equipos con mayor potencial económico, pero aun así, generalmente, ha salido victorioso. Es, pues, la historia del pundonor del que quiere… y puede.

Najib Essahiri, una de las nuevas incorporaciones de la temporada
La tan manida, y recurrente, crisis está afectando a la sociedad en general, y a un deporte como el baloncesto en silla de ruedas, lo normal, es que también le genere problemas. En el caso del C.D. ONCE-Andalucía, estos nefastos vientos le han supuesto dar varios pasos hacia atrás para iniciar una nueva senda. Han sido altas Almudena Montiel y José Miguel Mantas, que vienen del Amivel de Vélez-Málaga; José Manuel Conde, del BSR Marbella; Vicky Pérez, del Fuhnpaiin de Toledo; Fernando Daniel, argentino y apuesta de futuro, ya que con 20 años recién cumplidos es uno de los valores al alza del básquet actual; Diego Fernando Capacho, colombiano, ganador de varios campeonatos en su país, tanto como jugador como entrenador-jugador, quien tratará de aportar su experiencia; el marroquí Najib Esahiri, llegado del Amfiv Vigo, donde ha estado jugando a las órdenes de Carrión, y con una trayectoria de diez años en el baloncesto español; y el referido José Manuel Vargas.

Pepe Navarro en la cancha, un elemento clave en el juego del ONCE
¿Qué será de este C.D. ONCE-Andalucía 2010/2011? Nadie lo sabe. Se trata de un plantel en plena construcción, con muchas altas que tendrán que adaptarse y, en algunos casos, continuar su fase de formación en el básquet en silla. El listón seguirá estando en lo más alto, como debe ser en un club ganador como éste, pero está claro que, en esta ocasión, el cartel de favorito lo tendrán que llevar esos equipos que sí han podido conservar el ritmo de crecimiento que mantienen desde hace varios años.

I Campeonato Andaluz de Marcha de Montaña

Los afiliados sevillanos Alberto Molinos y Mónica Claros se proclamaron el pasado 23 de octubre como primeros clasificados en el I Campeonato Andaluz de Marcha de Montaña para ciegos.

Foto de grupo de todos los participantes en el I Campeonato Andaluz de Marcha de Montaña para ciegos

El encuentro tuvo lugar en Villaluenga del Rosario, en la provincia de Cádiz, organizado por la FADEC, el Club de Deportes ONCE-Jerez con la colaboración de la Federación Andaluza de Espeleología y el Ayuntamiento del municipio de acogía el encuentro, en pleno corazón de la Sierra gaditana.

En este primer campeonato participaron afiliados federados de diferentes provincias andaluzas: Granada, Cádiz, Jaén, Almería, Sevilla y Jerez. Los deportistas se agruparon en 5 equipos compuestos por dos marchistas y un guía para recorrer un total de 12,8 km. a través del paraje conocido como ‘Los Llanos del Republicano’.

Momento de la ascensión de los marchistas por un empinado cerro. Al fondo de la imagen una espectacular vista del parque natural

Finalmente el primer puesto clasificatorio recayó en el tándem sevillano conformado por Alberto Molinos y Mónica Claros que obtuvieron el mejor tiempo: 1 hora y 49 minutos en realizar la marcha completa. Los segundos clasificados fueron Arturo Díaz y José María Flores, ambos de Jerez. Y el tercer puesto correspondió a los deportistas Juan Fernández y Francisco Antolín, de Granada y de Jaén respectivamente.

La prueba, aunque transcurrió con normalidad, no estuvo exenta de una buena dosis de competitividad. El domingo 24, un día después del campeonato oficial, ya sin las tensiones por conseguir el primer puesto, tuvo lugar un largo y complicado recorrido por otra de las zonas del parque natural.

Marchistas descendiendo por unas escarpadas rocas