FIRMA INVITADA: Braulio Medel, presidente de Unicaja, en el 125 aniversario de la entidad

Braulio Medel Cámara, Presidente de UnicajaEl cupón del 14 de noviembre se dedica al 125 aniversario de Unicaja, como primera entidad financiera de Andalucía. Su presidente, Braulio Medel, destaca el compromiso social de la Caja con la igualdad de oportunidades y su decisiva contribución a dotar al sistema financiero andaluz de estabilidad y modernización.

 

Unicaja, una entidad comprometida con la sociedad andaluza

En el futuro más cercano, Andalucía se enfrentará a una serie de retos derivados de la incertidumbre que rodea a la evolución del contexto internacional y a la entrada en una nueva fase del ciclo económico, retos parecidos a los que se ha enfrentado positivamente en el pasado. Como es obvio, ello exigirá adaptaciones y ajustes permanentes de la arquitectura productiva y social que sirve de soporte a su economía, en aras de conformar un modelo de crecimiento basado en mejoras de la productividad, la innovación, el conocimiento y el cambio técnico.Cualquier iniciativa que se adopte y discurra por este camino se podrá ver reforzada, sin duda, por la presencia de entidades de crédito autóctonas solventes, arraigadas en el tejido productivo y social, con capacidad para atender las necesidades financieras de los agentes económicos.

La historia de Unicaja confirma su compromiso con Andalucía, con su desarrollo económico y el bienestar de sus ciudadanos. En efecto, en su actuación durante su dilatada andadura —en 2009 se conmemoró el 125º aniversario del nacimiento de la Caja de Ahorros de Cádiz, la más pretérita de las seis instituciones embrionarias de la Entidad actual— no sólo ha dado buenos resultados empresariales en sentido estricto, sino que también ha contribuido de manera clave a dotar al sistema financiero andaluz de mayor estabilidad y a la modernización del patrón de relaciones productivas, así como ha coadyuvado a la consecución de importantes objetivos de interés general a través de la distribución social de su excedente y del compromiso colectivo de sus actividades.

Los resultados alcanzados y la favorable posición de la que goza Unicaja como primera entidad financiera de Andalucía y Caja de Ahorros de referencia del sistema financiero español en las vertientes de solvencia, eficiencia y rentabilidad, junto con su compromiso social, son lo suficientemente elocuentes. Al cierre del primer semestre de 2010, Unicaja presentaba una tasa de morosidad del 3,2%, muy por debajo de la media del sector de Cajas de Ahorros, que se elevaba al 5,3%. Junto a ello, la Entidad mantenía una tasa de cobertura de la morosidad del 131,9%, equivalente a 2,3 veces la media del conjunto de Cajas. Asimismo, Unicaja ha continuado incrementando sus niveles de solvencia, con unos recursos propios superiores a los 3.100 millones de euros, un 85% por encima de los mínimos exigidos legalmente, alcanzado una TIER-1 del 11,9% y un coeficiente de solvencia del 15,0%, situándose, de este modo, entre las entidades financieras españolas mejor capitalizadas.

Prueba de ello viene dada por los satisfactorios resultados obtenidos en las pruebas de resistencia realizadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios y por el Banco de España, al superar con creces el nivel mínimo del 6% exigido para la TIER-1 en los diferentes escenarios proyectados. Los altos niveles de solidez alcanzados por la Entidad la hacen acreedora de la más alta calificación crediticia otorgada a entidades financieras andaluzas por las principales agencias internacionales de rating. Del mismo modo, Unicaja sigue contando con la obra social y deportiva privada más importante de Andalucía, con un presupuesto ejecutado en 2009 cercano a los 70 millones de euros, lo que le ha permitido realizar 5.370 proyectos en más de 400 localidades, llegando a más de 5 millones de beneficiarios, con un impacto en el PIB que supera los 110 millones de euros, creando más de 2.700 empleos directos e indirectos.

En este contexto, cobra una especial significación para Unicaja la iniciativa adoptada por la ONCE de dedicar una edición de su popular cupón de fin de semana a nuestra Entidad, destacando la reciente conmemoración de nuestro 125º aniversario y nuestro carácter de primera entidad financiera de Andalucía. Por ello, queremos mostrarle desde estas líneas nuestro más sincero agradecimiento, que se suma a nuestro reconocimiento por la importante labor continuada y el compromiso ejercido con las personas con discapacidad para su desarrollo personal e integración social, bajo la búsqueda permanente de oportunidades de igualdad efectiva, objetivo estratégico compartido con los de nuestra Obra Social.

En Unicaja estamos orgullosos de nuestro pasado, pero miramos siempre al futuro. Concebimos lo realizado hasta ahora como un estímulo para proseguir contribuyendo a la consecución de las metas y de los objetivos que en su día nos fijamos. Hemos completado, en fin, nuestros primeros 125 años de historia, y la Entidad tiene energías renovadas para seguir atesorando un brillante historial en los planos económico y social.

 
Braulio Medel Cámara, presidente de Unicaja