La ONCE dedica cuatro cupones a los lugares más emblemáticos de las Cortes de la Isla de León

La ONCE dedicó los cupones de los sorteos del lunes 20 al jueves 23 de septiembre a los escenarios de la primera Constitución española coincidiendo con la celebración del Bicentenario de las Cortes Generales y Extraordinarias de La Isla de León de 1810 – San Fernando 2010.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, presentó sus imágenes en un acto celebrado en el Real Teatro de las Cortes. Cárceles se mostró “especialmente orgulloso” porque la ONCE contribuya al encuentro de la sociedad y esta conmemoración a través del cupón “para reivindicar su sentido histórico y su vigencia actual”.

A su juicio, las primeras Cortes Generales y Extraordinarias que comenzaron sus sesiones en la antigua Isla de León, hoy San Fernando, abrieron definitivamente las puertas a la libertad en España y sentaron las bases de la expresión de los derechos fundamentales de los españoles. En este sentido animó a que todas las personas con discapacidad se sientan partícipes, protagonistas y corresponsables de la ilusión que se generó hace 200 años por una sociedad más justa, más igual y más próspera.

Luis Paizarro en un momento de su intervención alabando la iniciativa de la ONCE para la ciudad de San Fernando
La ONCE ha contribuido así a la proyección nacional del Bicentenario de las Cortes isleñas ya que la imagen de los edificios constitucionales, el Real Teatro de las Cortes, el Puente Zuazo, la Iglesia Mayor y la sede del Ayuntamiento, figuraron en los veinte millones de cupones que estuvieron a la venta durante una semana a través de la red integrada por más de 21.000 vendedores en toda España.

Embrión democrático

En el acto, el director de la ONCE en Cádiz, Francisco Arroyo, entregó una copia de la plancha de la imprenta que dió origen a los cuatro cupones al alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo. Cárceles, por su parte, entregó al consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, otro cuadro con la imagen también de los cupones conmemorativos.

Pizarro subrayó la importancia de la que fue la primera Carta Magna liberal de Europa, “auténtico embrión de los principios democráticos de este país”, y se mostró convencido de que estos cupones contribuirán a difundir la efeméride por toda España y a lograr una mayor implicación de la ciudadanía. En este sentido, fueron además la antesala del acto institucional que tuvo lugar una semana después, el 24 de septiembre, en San Fernando con una sesión extraordinaria conjunta de las Cortes, Senado y Congreso de los Diputados.


El titular de Gobernación y Justicia valoró la implicación de la ONCE con el Bicentenario, recordando que esta es la segunda ocasión en la que La Pepa es protagonista del cupón de la ONCE, después de que el pasado 28 de marzo la Constitución de 1812 fuera la imagen del sorteo de ese día.

A su juicio, recordar el Doce supone recuperar y avivar la memoria histórica de España, al tiempo que supone una oportunidad y un revulsivo para la Bahía de Cádiz en todos los ámbitos, en especial en el económico, tanto por las inversiones que se están realizando en infraestructuras como por ser un escaparate internacional y turístico.

Por su parte, el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, habló de la oportunidad que representa el Bicentenario para la ciudad ante “un nuevo invasor”, en alusión a la crisis económica. Por ello recordó también las inversiones que se han realizado para convertir a la ciudad en un referente internacional. En este sentido valoró el esfuerzo realizado por al ONCE por la proyección nacional que representa esta edición de cupones de los edificios constitucionales