La Isla de León 1810 – San Fernando 2010

Conmemoramos el Bicentenario de las Cortes Generales y Extraordinarias de La Isla de León de 1810. El 24 de Septiembre de 1810 empezó un nuevo tiempo en la Historia. Las Cortes de La Isla de León – actual San Fernando – supusieron el inicio del parlamentarismo moderno y el nacimiento de la política en España. Llevaron a cabo una auténtica revolución legislativa con la idea de transformar la realidad. Fundamentaron la construcción del Estado Democrático y de Derecho, sentando las bases de nuestra primera Constitución con los decretos relativos a la Soberanía Nacional, la división de poderes, la libertad de imprenta y la igualdad de todos los españoles.

El 24 de Septiembre de 2010 constituye un momento culminante del Bicentenario. El Ayuntamiento está empeñado, con la implicación de los isleños, en que San Fernando 2010 suponga también un hito en la evolución de nuestra ciudad. Todas las actividades que se están desarrollando y todos los proyectos y actuaciones en marcha persiguen la transformación de la ciudad para mejorar nuestro presente y ganar, entre todos, el futuro, con nuevos alicientes y expectativas.

2010 no es el final de nada. Es el comienzo de un nuevo tiempo, de una nueva etapa en la que San Fernando rescata su papel en la Historia y se sitúa ante el mundo con una imagen renovada. Todo va adquiriendo un nuevo valor, todo tiene un nuevo sentido y, ahora más que nunca, podemos sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio, de nuestra ciudad, del nuevo horizonte que hemos despejado entre todos y de los nuevos retos colectivos que vamos a seguir afrontando.
En este contexto de conmemoración, de trabajo y de retos, para San Fernando es motivo de orgullo también que una institución como la Organización Nacional de Ciegos Españoles, nuestra querida ONCE, se haya fijado en la importancia de esta efemérides y dedique cuatro ediciones de su popular cupón al Bicentenario de las Cortes isleñas. Sin duda, es una excelente contribución a la difusión de nuestra ciudad y de aquellos acontecimientos que marcaron un hito en la Historia de España y de Iberoamérica, en la Historia de la Democracia.
Hay que recordar que San Fernando – junto con Cádiz – está vinculada al origen de los sorteos como los conocemos actualmente y cuyos fines eran de carácter social. La lotería moderna nacional aprobada por las Cortes en noviembre de 1811 para hacer frente a una Hacienda Pública resentida por la Guerra de la Independencia estuvo circunscrita inicialmente a estas dos ciudades. Se consideraba “un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”, como se dijo entonces.
Hoy, San Fernando es protagonista de los cupones que llevarán la imagen de los edificios constitucionales del Real Teatro de las Cortes, Puente Zuazo, Iglesia Mayor y Ayuntamiento por toda España, uniendo en una hermosa combinación la excelente labor social que realiza la ONCE y la ilusión de clientes y coleccionistas junto con la difusión de un legado colectivo que estamos poniendo en valor para que todos puedan conocerlo y disfrutarlo. En San Fernando, la antigua villa de la Real Isla de León, donde se empezó a escribir la historia de la Libertad, la Igualdad y la Justicia.
Manuel María de Bernardo Foncubierta
Alcalde de San Fernando