El día de la ONCE de Córdoba descubre a los afiliados la riqueza patrimonial de Úbeda y Baeza

Foto de grupo en Úbeda

Las localidades de Úbeda y Baeza, ciudades las dos patrimonio de la Humanidad, acogieron los pasados días 18 y 19 de septiembre la visita de un numeroso grupo de afiliados, trabajadores, pensionistas, amigos y familiares de la ONCE que se dieron cita en las localidades históricas para celebrar el día de la ONCE en la provincia de Córdoba.

La primera jornada estuvo dedicada a descubrir Úbeda. Los asistentes recorrieron en un agradable paseo el casco antiguo de la localidad jienense. Visitaron además lugares emblemáticos como el Hospital de Santiago, la Casa de las Torres, el Barrio de Santo Domingo y la plaza del Primero de Mayo.

El domingo por la mañana Baeza fue la primera parada en la agenda del día. Unas horas fueron suficientes para descubrir la historia y los enclaves típicos de la zona en una ruta muy completa por las calles de Baeza. La Plaza de los Leones, la Antigua Universidad, el aula de Antonio Machado, la Iglesia de Santa Cruz, el antiguo Palacio de Jabalquinto, las Ruinas de San Francisco o la Catedral fueron sólo algunos de los muchos monumentos que los asistentes visitaron.

Momento de la excursión a Baeza
Ya al mediodía, tuvo lugar una comida en el Restaurante Mirador de Sierra Morena. El director de la ONCE en Córdoba, Fernando Rico Rico, y la consejera territorial de la ONCE, Ángela Lucena estuvieron presentes durante todo el fin de semana en las diferentes excursiones. Ya en el almuerzo del domingo se sumaron el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, y la presidenta del consejo territorial de la ONCE en Andalucía, Mónica Madrid, quienes saludaron personalmente y compartieron impresiones con el centenar largo de participantes en la comida.

Para terminar el fin de semana de celebración todos los asistentes se desplazaron hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza con un firme objetivo; regresar, para celebrar de nuevo el día de la ONCE, el próximo año. Desde allí, y en un ambiente muy distendido, los congregados regresaron a Córdoba.

La presidenta del consejo territorial de la ONCE en Andalucía, Mónica Madrid, saludando a algunos de los afiliados

Día de la ONCE en Melilla

Por otro lado, los días 25 y 26 de septiembre, afiliados y trabajadores de la Agencia de la ONCE en Melilla dedicaron el fin de semana a celebrar en Saidia (Marruecos) el Día de la ONCE en esta ciudad autónoma.

Un total de 50 personas partieron en la mañana del sábado 25 desde la sede de la ONCE de Melilla dirección Saidia. La primera parada tuvo lugar en el pequeño pueblo pesquero de Cabo de Agua, muy cerca de la frontera con Argelia, en la costa norte marroquí. Los excursionistas disfrutaron de unas magníficas playas de inmensos arenales, rodeadas por bosques de mimosas e impresionantes acantilados. Jóvenes y mayores aprovecharon para pasear y recrearse en un paisaje de increíbles vistas a las Islas Chafarinas.

Las jornadas de celebración contaron con la presencia del delegado territorial de Andalucía, Patricio Cárceles, la presidenta del Consejo Territorial, Mónica Madrid, los directores de la ONCE de Málaga y Melilla, Cristóbal Martínez y Juan Carlos Rubio, y el consejero territorial melillense, Rafael Zorrilllas, que no quisieron perderse la oportunidad de celebrar el día de Melilla con los afiliados.

Foto de familia de todos los asitentes a la excursión a Marruecos con motivo del día de la ONCE en Melilla
El delegado territorial de Andalucía dirigió en un momento del encuentro unas palabras a los asistentes y afirmó que “la ONCE se construye con gente como todos nosotros”. Resaltó que es el capital social de la institución “el valor que nos distingue y que nos convierte en la organización de carácter social más importante del mundo”.

Cárceles aprovechó, además, para reflexionar sobre la “responsable” previsión de la ONCE en su gestión económica que ha hecho posible “resistir los embates de la crisis con solidez para seguir cumpliendo sus compromisos laborales y sociales”.

Al día siguiente, el grupo realizó una excursión al pueblo de Saidia, y una visita al pueblo de Ahfi. Tras un viaje corto pero intenso y un ambiente festivo el grupo regresó a Melilla, desde donde los partipantes manifestaron su deseo de repetir este tipo de experiencias en otra ocasión por otras regiones de Marruecos.

Inicio de las actividades para afiliados en Huelva

Por parte, y como cada año en el mes de septiembre, la dirección de la ONCE en Huelva inició sus actividades del nuevo curso con una fiesta de presentación. Numerosos afiliados, trabajadores, pensionistas, amigos y familiares de la ONCE, acudieron el pasado 23 se septiembre a la sede onubense de esta casa para disfrutar de una tarde lúdica.

Una afiliada cocinando junto a la monitora en un momento de la presentación del robot de cocina
A primera hora del encuentro tuvo lugar la presentación del “Súper Gurmet”, un robot de cocina adaptado para personas con discapacidad visual. Aficionados a la cocina y curiosos novatos no dudaron en meter las manos en la masa para elaborar sencillos platos que finalmente fueron degustados, para satisfacción de todos, a la hora del café.

Ya entrada la tarde, el director de la ONCE en Huelva, Antonio Casado, junto a la jefa de animación sociocultural en Huelva, Fátima Saavedra, y la consejera territorial de la ONCE onubense, Josefa Lozano, presentó el calendario de actividades para el nuevo curso. Talleres, excursiones y deporte, fueron algunas de las propuestas, entre las que destacaron los ya famosos cursos de macramé, marroquinería o costura, el aclamado taller de teatro, de ajedrez y de tiro con arco, así como los cursos de Chi kung y fútbol sala.

Casado habló de forma muy cercana a todos los asistentes, a los que animó y motivó a participar activamente en las actividades propuestas para el nuevo curso. El director concluyó la presentación afirmando que “sin tú presencia y participación nada de lo que hacemos tiene sentido”.

El director de la ONCE en Huelva, Antonio Casado, junto a la jefa de animación sociocultural en Huelva, Fátima Saavedra, y la consejera territorial de la ONCE onubense, Josefa Lozano