El corto ‘4 sentidos’, producido por Campofrío, un homenaje “a lo que la vida nos ha dado”

Pascual Gualda con su familia y los integrantes del equipo de producción y realización del cortometraje

“Nuestros padres nos enseñaron que hay dos maneras de tomarse la vida. Puedes vivirla lamentándote de todo lo que te falta, quejándote por el sentido que la vida no te dio, o aprovechar al máximo lo que sí tienes”. Ésta es la esencia de un cortometraje real producido por Campofrío, con el que Pascual y Azahara quieren devolver a sus padres, él ciego y ella deficiente visual, lo que ellos les han enseñado.

El corto, de la realizadora Rebeca Díaz Morales, nace del deseo de dos hijos de hacer un regalo especial a sus padres con motivo de su 25 aniversario. Para ello, se ponen en contacto con la productora Brothers Films con la que diseñan una jornada de celebración de los “4 sentidos” que recoge situaciones reales.

Con el chef Martín Berasategui

El Oído, el Olfato, el Tacto y el Gusto de Pascual Gualda y Mercedes López son homenajeados con un despertar a cargo de una orquesta internacional, una visita a una fábrica de perfumes, un encuentro con sus vecinos de infancia en el pueblo granadino de Quentar, y una exclusiva cena en el restaurante del chef Martín Berasategui en Lasarte (Guipúzcoa) que constituye la primera incursión del prestigioso chef en el mundo del cine. Para él supuso un reto elaborar un menú para dos personas ciegas: “Mi objetivo fue hacerles reír a partir del paladar”, dijo.

El restaurador Berasategui cocinando uno de sus platos para la comida de los protagonistas del corto
Uno de los mayores desafíos de este corto de 7 minutos de duración fue la necesidad de grabar diversas escenas en una sola toma, ya que cada uno de los homenajes a los sentidos era una verdadera sorpresa para Pascual y Mercedes. “Mis padres no sabían nada, se olían que preparábamos algo, pensaban que estábamos hablando con la tele o algo así”, comentan Pascual y Azahara. “Imagínate meter en casa cámaras a escondidas; llevar una orquesta para despertarles por la mañana; trasladarles a San Sebastián o ir a su pueblo sin saber dónde iban”.

El cortometraje, que se estrenó en cines el 1 de octubre, desembocará en una campaña publicitaria de Campofrío diseñada para televisión por la agencia McCann Erickson. De esta forma, la compañía vuelve a ser pionera en el campo de la publicidad, apostando por una nueva forma de hacer anuncios, más humana, más cercana y con mensajes muy positivos que traspasan al otro lado de la pantalla con emociones y sentimientos.

La premiere tuvo lugar el pasado 27 de septiembre en los Cines Proyecciones de Madrid. Allí Pascual, Merche, Pascu y Azahara disfrutaron de una noche auténticamente mágica para ellos que compartieron con todo el equipo de grabación del rodaje y el numeroso público que asistió también a esa puesta de largo. El corto podrá verse en muchas de las salas españolas donde se está proyectando la película ‘Come, reza y ama’ interpertrada por Julia Roberts y Javier Bardem.

Azahara Gualda y otros espectadores con los antifaces puestos en la premiere celebrada en Madrid

Una publicidad más humana

“4 sentidos” es una obra de la realizadora Rebeca Díaz Morales, que ya obtuvo un premio a la mejor dirección novel por el cortometraje “Bogart y yo” en el New York Film Academy y un León de Bronce en el Festival de Cannes 2004 por el spot “Greenpeace”, además de participar en el Festival Iberoamericano de Cine de Cuba con el documental “Florita”.

Tras varios años como directora de arte y creativa en agencias como Mccann Erickson o Contrapunto, Díaz Morales recondujo su carrera profesional hacía el sector audiovisual. Actualmente es realizadora de publicidad en España y trabaja combinando la realización de spots con la productora Tesauro con documentales y otras piezas audiovisuales en su proyecto personal, la productora Brothers Films, cuyo último trabajo es el corto “4 Sentidos”.

Con esta campaña, Campofrío apuesta por por una nueva forma de hacer anuncios, más humana, más cercana y con mensajes muy positivos que traspasan al otro lado de la pantalla con emociones y sentimientos. Y así lo asegura Jaime Lobera, Director de Marketing de la compañía: “Con esta nueva campaña seguimos trabajando en el registro emocional de los últimos años, pero cambiando el humor por emociones más profundas, en las que afloran los sentimientos”.

Campofrío es un grupo internacional de alimentación, orientado al consumidor con inversiones en tres continentes e instalaciones industriales en cuatro países, llegando a más de 250 millones de consumidores en más de 40 países en el mundo. El grupo tiene una clara vocación de compañía global, con una dimensión creciente tanto cualitativa como cuantitativamente, y dotada de las más avanzadas tecnologías.

El cortometraje puede verse en: http://www.youtube.com/watch?v=tWIoKcUxTu4

Poster oficial del cortometraje de Campofrío con Pascual y Merche abrazados en una pradera