Flamenco, un arte integrado

Cierra los ojos y mírame. Éste ha sido el título elegido para el nuevo espectáculo flamenco de la Cía. José Galán y Danza Mobile. Esta joven compañía a cargo del pedagogo y bailarín José Galán comienza su andadura con la ayuda de Danza Mobile. Se han atrevido con una obra original, fresca y auténtica, destacando la temática histórica y social del flamenco, que éste personaje nos permite recrear.
Espectáculo inspirado en Francisco Giménez Belmonte (1864-1925, Almería), aunque más bien se le conocía por su apodo el Ciego de la playa; cantaor, guitarrista y trovero. Personaje significativo en el nacimiento del flamenco, puesto que fue uno de los precursores de los cantes mineros a finales del siglo XIX.
El espectáculo está basado en los matices que caracterizan a este personaje, ya sea por su vida u obra. Trata principalmente de la ceguera que padece el personaje en su juventud a causa de una diabetes sacarina y sus distintos estados emocionales. La evolución del espectáculo es la misma por la que pasa un ciego cuando toma conciencia de su realidad y llega a la conclusión que la luz reside en el interior de las personas.
Es una obra optimista, narrada desde un lenguaje onírico, poético y surrealista en el cual existe una dualidad de los personajes, empatía entre los mismos e intercambios de experiencias para aprender todos de todos. De este modo, transmitir al público aquello que queremos contar mediante el lenguaje del cuerpo, de la danza. Tampoco podemos olvidar la importancia de la puesta en escena donde el ambiente sonoro, la música y la palabra cobran más sentidos que las imágenes, para que el público sea protagonista de su propia percepción.
Ésta ocasión es una oportunidad para demostrar el desarrollo y avance del flamenco como arte integrado, de hecho la mayoría de los componentes de la compañía son artistas con algún tipo de discapacidad. Antonio Mejías al cante y Carlos Barragán al cajón poseen deficiencia visual, con lo cual están representando en primera persona sus vivencias, al igual que el ciego de la playa su manera de sentir a oscuras, de sentir el flamenco sin ver, de cómo la música o el arte en general hace de vía comunicativa sin ningún tipo de prejuicio. También hay dos integrantes que pertenecen a la Compañía Danza Mobile como son Reyes Vergara y Daniel Parejo, dos bailarines con síndrome de Down. El resto se completa con la bailarina Vanesa Aibar, el guitarrista Javier Gómez, con la dirección escénica de Juanjo Macías y la composición musical de Manuel Calleja y el asesoramiento artístico de Manuel Cañadas.
Gracias también al interés de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y la ONCE como colaboradores, tenemos el privilegio de estrenar en un marco incomparable como es la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Teatro Alameda el 11 de septiembre a las 20:00 horas. ¡No faltéis!
Primer plano de José Galán
José Galán
Coreógrafo del espectáculo ‘El ciego de la playa’