La reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla protagonista del Cupón Fin de Semana de la ONCE

José Santos, teniente de alcalde de la Puebla de Cazalla, Fernando Villalobos, presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Patricio Cárceles, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, y Guillermina Navarro, delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Sevilla, presentando el cupón dedicado al cante jondo
La ONCE dedicó el Cupón Fin de Semana del sábado 10 de julio a la 42 edición de las reuniones de cante jondo de la Puebla de Cazalla.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, presentó el pasado 7 de julio al presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el primer teniente de alcalde de la Puebla de Cazalla, José Santos, la copia de la plancha que ha dado origen al cupón.

Patricio Cárceles se mostró “orgulloso” de llevar la imagen de este encuentro flamenco a los cinco millones de cupones que la ONCE ha emitido para el sorteo del 10 de julio y que ya están a la venta a través de la red de ventas integrada por 21.000 vendedores en toda España. A su juicio, las 41 ediciones de la reunión de cante jondo de La Puebla de Cazalla han contribuido a dignificar el flamenco “como un poderosísimo instrumento de indentificación de España y Andalucía dentro y fuera de España y Andalucía”. Cárceles sostuvo que el flamenco es la expresión artística que menos entiende de barreras y más de compromiso social.

En este sentido se felicitó porque el cupón de la ONCE contribuya al conocimiento y difusión nacional del legado flamenco andaluz y ofreció el cupón como un gesto de apoyo en defensa de la candidatura del flamenco como patrimonio intangible de la Humanidad.

Durante el acto de presentación del cupón, la delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Sevilla, Guillermina Navarro, mostró su gratitud a la ONCE por su colaboración en la difusión del flamenco. “Con iniciativas novedosas como ésta estamos consiguiendo la dignificación del flamenco y de las reuniones flamencas de La Puebla de Cazalla –dijo. La gente es sensible al flamenco”.

Durante un momento de la presentación del cupón
La reunión arrancó el 10 julio en el Patio de la Hacienda de la Fuenlonguilla, en La Puebla de Cazalla. El cartel contó con la presencia de figuras del flamenco tales como José Mercé, Marina Heredia, Diego Clavel y José Menese al cante, Antonio el Pipa y su grupo al baile y Moraito Chico, Antonio Carrión y José Quevedo al toque.

La Catedral de Jaén en el cupón
Por otro lado, el pasado día 11 de julio, la ONCE dedicó el Cupón de Fin de Semana de ese domingo a la ciudad catedralicia de Jaén, dentro de la serie que la institución está dedicando este año, durante los fines de semana, a las ciudades catedralicias españolas.
Imagen de la presentación del cupón
El director de la ONCE en Jaén, Pascual Gualda, presentó el cupón en la Sacristía del templo mayor de Jaén el pasado 1 de julio, y entregó una copia de la reproducción que ha dado origen al cupón al vicedeán de la catedral, Juan García Carrillo, y al canónigo, Jesús Simón Peinado. Gualda manifestó que “es una satisfacción contribuir a la promoción de la Catedral por toda España pues son cinco millones de cupones los que llevan la imagen de nuestro templo a todos los rincones del país”. Asimismo destacó que esta contribución se suma a la “inicitaiva de conseguir para la Catedral el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad”.

Por su parte, el vicedeán, Juan García agradeció la iniciativa de la ONCE y subrayó que esta edición especial viene a sumarse al 350 aniversario de la consagración de la Catedral (1660-2010) y anunció un magno proyecto cultural conformado por tres programas marco de investigación, difusión y restauración acompañados de una amplia serie de actos de carácter religioso y cultural, entre los que destaca un congreso internacional que se celebrará en Jaén del 18 al 20 de noviembre.

Premios a la solidaridad en Jaén
También en la provincia de Jaén, José Luis González Fregenal, jefe del Departamento de Coordinación y Recursos Humanos y Generales de la ONCE en esta provincia, recibió un galardón por su labor solidaria, junto a diferentes colectivos que colaboran en tareas de interés social, en la primera edición de los premios “Andújar solidaria”.
El afiliado José Luis González recogiendo emocionado su premio