Nuevos convenios con el Consejo Audiovisual de Andalucía y el Centro de Estudios Andaluces

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Juan Montabes, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles durante la firma del acuerdo
El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Juan Montabes, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, suscribieron el pasado 21 de julio un acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones cuyo objetivo es fomentar y potenciar el acceso de las personas con discapacidad a los medios de comunicación audiovisuales.

A través del convenio suscrito, se establece un nuevo marco de cooperación entre ambas entidades para impulsar con éxito la regulación y puesta en marcha de cuantas actividades y relaciones se consideren de interés para el desarrollo de la integración y normalización sociolaboral de los afiliados a la ONCE en particular y de las personas con discapacidad en general.

Este acuerdo tiene en la accesibilidad su ámbito de actuación más importante. Así pues, es voluntad de ambas partes la supresión de todo tipo de barreras, especialmente las físicas, mentales, tecnológicas y de la comunicación, que impiden o dificultan la plena integración de las personas ciegas o con deficiencia visual grave.

El CAA y la ONCE se comprometen a fomentar su participación conjunta en la organización de jornadas, ciclos de estudios, publicaciones y otras acciones formativas e informativas tendentes a asegurar los derechos, y la no discriminación, de las personas con alguna discapacidad respecto al uso y disfrute de los medios audiovisuales de Andalucía.

El presidente del CAA recalcó que con este convenio “se reafirma y refuerza la garantía de los derechos de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión para que puedan disfrutar y acceder a los medios de comunicación audiovisual en términos de igualdad”. Se trata, recordó Juan Montabes, de una de las funciones que la Ley 1/2004 de Creación del CAA, encomienda a esta institución.

“Además de esta obligación legal –dijo el presidente del CAA-, el trabajo a favor de eliminar las barreras que encuentran los colectivos necesitados de especial protección en Andalucía representa un convencimiento personal de todos los miembros de este Consejo, como demuestran las diversas actuaciones que desde 2005 viene realizando esta institución”.

Cárceles y Montabes estrechando sus manos tras la firma del convenio
Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía confió en que este “primer paso” sirva para que los medios audiovisuales “derriben las barreras mentales que todavía entorpecen la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad, donde todavía subyacen enfoques basados muchas veces en la generalización y con una constante apelación al estereotipo para captar la realidad del colectivo de la discapacidad”.

Patricio Cárceles pidió la implicación de los medios de comunicación audiovisuales para combatir estereotipos, evitar lenguajes discriminatorios y descubrir el valor de la discapacidad anteponiendo siempre la condición de persona a sus limitaciones personales. “Se trata de que los medios de comunicación den voz a la discapacidad para acabar con su invisibilidad”, dijo.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía pidió a los medios audiovisuales públicos “más ambición en términos de accesibilidad” y reclamó “mayor esfuerzo” para que garanticen la accesibilidad de sus páginas Web y puedan ofrecer el 15% de su programación en audiodescripción en el año 2015.

Cooperación con el Centro de Estudios Andaluces

El delegado territorial mostrando la imagen del cupón dedicado a Blas Infante junto a la directora del Centro de Estudios Andaluces
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, y la directora gerente de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías, firmaron el pasado 28 de junio en Sevilla un convenio de colaboración en materia de integración social de personas con discapacidad.

El acuerdo contempla la creación de “un espacio común de trabajo” entre ambas entidades para contribuir a la integración de las personas con discapacidad en general y a las personas ciegas y deficientes visuales en particular en las actividades impulsadas desde el Centro de Estudios Andaluces.

En este sentido, se impulsarán medidas para promover la accesibilidad, se va a valorar y mejorar la accesibilidad de la página Web de la fundación, se facilitará la trascripción al braille o su copia en soporte informático de los documentos que se estimen de interés por las dos partes, se impartirán cursos de formación en las pautas y tratamiento de las personas ciegas al personal que la fundación determine y se va a poner a disposición del Centro de Estudios Andaluces las sedes de la ONCE en Andalucía para implicar más al colectivo de ciegos y deficientes visuales en su actividad.

Adaptación de contenidos
La ONCE y la Fundación Centro de Estudios Andaluces establecerán un programa de colaboración entre el recinto de la Autonomía asegurando la adaptación de los contenidos del Museo a las personas con discapacidad visual y facilitando la señalización exterior e interior para contribuir a mejorar su accesibilidad. De esta forma se pretender facilitar el desplazamiento autónomo, adaptando nuevos materiales didácticos y divulgativos al braille, con contenidos audiovisuales que dispongan de sistemas de audiodescripción, con formación de guías para la realización de itinerarios de visita adaptados y con actividades específicas para nuestro colectivo.

El convenio contempla también que la ONCE dedique un cupón al Año de Blas Infante con motivo del 125 aniversario de su nacimiento. En concreto será el Cupón de Fin de Semana del domingo 4 de julio. La imagen del rostro de Blas Infante con su firma y la leyenda Padre de la Patria Andaluza junto al logo de la Junta de Andalucía aparecen en los cinco millones de cupones que se emiten para ese sorteo y que están a la venta esta semana a través de la red de ventas de la ONCE integrada por 21.000 vendedores en toda España.

Un momento de la firma del convenio
El acuerdo también contempla la incorporación de una edición especial en braille de la biografía de Blas Infante, a los fondos bibliográficos del Centro de Estudios Andaluces y de la ONCE.

Patricio Cárceles, que se mostró orgulloso de llevar la imagen de Blas Infante a toda España a través del cupón de la ONCE, reivindicó la memoria del Padre de la Patria Andaluza para reclamar un patriotismo social en Andalucía que conlleve mayor compromiso por parte de las administraciones, la iniciativa privada y el tejido social “para afrontar con ambición y valentía ese signo de modernidad y progreso que supone la plena inclusión de las personas con discapacidades especiales en la sociedad”. A su juicio, Blas Infante es patrimonio común de todos los andaluces. “Como nos enseñó Blas Infante –dijo-, los andaluces somos un pueblo sabio, fuerte, capaz, emprendedor y con ideas. Tenemos los ingredientes necesarios para seguir derribando barreras cada día y construir entre todos una Andalucía más justa, más igual y más solidaria. Es cuestión de aunar voluntades y de ejercer como andaluces”, dijo.

Según la directora delCentro de Estudios Andaluces “la finalidad de esta nueva alianza es le intercambio de experiencias y conocimientos, así como la prestación de servicios, de modo que contribuyamos a la plena y efectiva normalización e integración social de las personas con discapacidad”. Carmen Mejías agradeció a la ONCE haber sumado sus esfuerzos a la conmemoración del año Blas Infante, “permitiéndonos, de este modo, incluir iniciativas destinadas a colaborar en la plena integración de todos los andaluces”. En el acto también participó Javier Aroca, coordinador del año Blas Infante.