El malagueño Antonio Martín Gaitán consolida su liderazgo como máximo goleador del Campeonato

El equipo de Málaga se ha proclamado campeón de España de fútbol para ciegos al vencer al de Madrid por dos goles a cero. Málaga repite victoria, ya que en el Campeonato celebrado en 2009 también se alzó con la copa. El tercer puesto ha sido para el equipo de Murcia y el cuarto para el de Alicante B.
Tras el intenso partido final, el máximo goleador del Campeonato ha sido Antonio Martín Gaitán “El Niño”, que ha conseguido siete dianas en los partidos que ha disputado. El que fuera elegido mejor jugador de Europa por la UEFA en el año 2005, ha demostrado una vez más su calidad sobre la cancha. El equipo menos goleado del Campeonato ha sido el de Málaga, y el premio al juego limpio se lo ha llevado el equipo de Alicante B.
El equipo malagueño se clasificó en primer lugar dentro del grupo A, por encima del Murcia y del Barcelona. Por su parte, el equipo de Madrid, vencedor del torneo hace dos temporadas, se alzó con la victoria en el grupo B, por delante del Alicante B y el Sevilla.
La entrega de premios ha contado con la participación de la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver; el concejal de Pedanías y Deportes, Juan Antonio Belmonte; el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada; Justo Reinares, presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos; y representantes de la Diputación de Albacete, la ONCE y su Fundación y el sector de la discapacidad.
Fútbol Sala para Ciegos y Deficientes Visuales

Los ciegos y deficientes visuales compiten en dos categorías distintas, existiendo grandes diferencias entre ambas. Los jugadores con deficiencia visual (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido.
Por otra parte, el Fútbol categoría B1 (ciegos totales) ha necesitado mayor número de adaptaciones, estando en estos momentos bien desarrollado y reglamentado, lo que lo convierte en un deporte seguro y viable para las personas ciegas.
El equipo malagueño durante un momento del partido en otro encuentro deportivo
Las características especificas imprescindibles son: balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de estas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador; el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería orienta a los jugadores; y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.
Cameponato de Pesca en Algeciras
Por otra parte, el pasado 3 de julio, y como cada año, el II Campeonato de Pesca fondeada organizado por la ONCE en Algeciras en colaboración con el Club Náutico Saladioo, trajo alegrías a esta Casa.Foto de familia de los ganadoresUn total de 13 embarcaciones de afiliados y familiares participaron en una jornada de convivencia y competencia deportiva que culminó con el premio a la pieza mayor de la embarcación ‘El Cierzo’, patroneada por Juan Esteban Cazorla, representante del Club de Deportes ONCE Algeciras. La pieza pesaba un kilo y 170 gramos, todo un triunfo para los ganadores.
En cuanto a los premios al rancho mayor, se otorgaron dos premios. El primero con 28 kilos y 470 gramos fue para el barco ‘Pin-Pon’, patroneado por José Ruiz Sánchez y su tripulación formada por Juan García Viudez, Juan José Vela Pérez y José Luis Núñez Burgos, todos ellos de Sevilla. Y el segundo premio, con 28 kilos y 210 gramos, para la embarcación ‘Iguazul’, patroneada por Juan Espósito Navarro y su tripulación integrada por Juan Jiménez Martín, Francisco Navarro Partido y Manuel Ramírez Rodríguez, toda ella de Almería.