Miguel Doña recibe el premio Tiflos de Periodismo por su reportaje ‘Pedro, un niño ciego’

El director general con los premiados

La ONCE entregó el pasado 30 de junio los galardones de la XII edición de los Premios Tiflos de Periodismo, en una ceremonia presidida por Ángel Sánchez, director general de la ONCE, y Jaime Alejandre, director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, que tuvo lugar en el palacete de los Duques de Pastrana, en Madrid.

El director general de la ONCE resaltó la labor de los medios de comunicación y les pidió un esfuerzo para “hacer visibles a las personas con discapacidad, de manera que se derriben las barreras mentales y sociales que les afectan”.

Por su parte, Alejandre aseguró que la sociedad española no puede permitirse el lujo de no contar con los talentos diferenciados de las personas con discapacidad”, y animó a incorporarlos a los medios.

Finalmente, Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), lamentó que la crisis económica esté afectando también a la profesión periodística en el sentido de rebajar la calidad, y pidió “máximo rigor y respeto” a la hora de elaborar información, para situar al periodismo en el lugar que se merece.

Miguel Doña recibe el premio de manos del director general de la ONCE
El programa “Crónicas”, de Televisión Española, por el reportaje “Yo no puedo, pero aún puedo”; Miguel Doña, de Radio Sevilla Cadena SER, por el reportaje “Pedro, un niño ciego”; David Dusster, por su artículo “Una escuela para todos”, publicado en el Magazine de La Vanguardia; y el periodista Nino Olmeda son los ganadores de esta XII edición, en las modalidades de Televisión, Radio, Prensa Escrita y Periodismo Digital, respectivamente.

Cada una de las categorías galardonadas obtiene un premio de 9.000 euros. Los Premios Tiflos destacan aquellos trabajos que, publicados en este caso durante el año 2009, mejor han recogido los valores relacionados con la integración y capacidad de superación de las personas con discapacidad y la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.

Tiflos de Televisión y Radio

En el apartado de Televisión, el trabajo ganador ha sido el titulado “Yo no puedo, pero aún puedo”, presentado por el Programa “Crónicas”, de TVE. El Jurado ha valorado la profundidad en la elaboración del reportaje, que plasma la historia de una persona afectada por ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), pero sin caer en el espectáculo, transmitiendo perfectamente el optimismo de los personajes, a pesar de su dura realidad.

Foto de familia del jurado de radio y televisión
El jurado ha querido hacer una Mención Especial en esta categoría al trabajo “21 días a ciegas”, realizado por Samanta Villar, y emitido en Cuatro TV, por su alta calidad y valor periodísticos, y su capacidad para hacer que el público sienta en primera persona las necesidades de una persona ciega y sus posibilidades para superar esta discapacidad.

Por su parte, en la categoría de premio Tiflos de Radio, el jurado ha valorado como el mejor el trabajo titulado “Pedro, un niño ciego”, emitido en Radio Sevilla Cadena SER, por su calidad a la hora de transmitir a través de la radio la historia de superación del protagonista, un niño de cuatro años que se enfrenta a la ceguera, arropado por sus padres y su familia. Todos ellos participaron y disfrutaron del acto de entrega de premios en Madrid, junto al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, el director de la Cadena Ser en Andalucía, José Gutiérrez, y el director de Informativos Antonio Yélamo.

El director general de la ONCE de la mano del niño protagonista del reportaje premiado, el delegado territorial y el autor del reportaje
El jurado, tanto de Radio como de Televisión, estuvo compuesto por Marga Utrera, delegada de Canal Sur TV en Madrid; Pepe Fernández, de Onda Cero Andalucía; Miriam de las Heras, subdirectora de España Directo (TVE); Ketty Garat, de Libertad Digital TV; Ely del Valle, de la COPE y Telemadrid; Jorge Losada Montero, delegado en Madrid de Radio Televisión Castilla y León; Juan Carlos Gómez, de EFE Televisión; Gonzalo Estefanía, de Punto Radio, y Antonio Mayor Villa, director de Comunicación e Imagen de la ONCE, que actuó como secretario del Jurado.

Tiflos de Prensa Escrita y Digital

Los miembros del jurado de la categoría de Prensa Escrita han valorado como el mejor de los presentados el trabajo “Una escuela para todos”, realizado por David Dusster y publicado en el suplemento Magazine de La Vanguardia y de todos los periódicos del Grupo Prensa Ibérica (La Nueva España, Levante, Faro de Vigo, Diario de Cádiz, Información, La Provincia-Diario de Las Palmas, Diario de Mallorca, Diario de Sevilla, La Opinión de Murcia, La Opinión de Zamora, La Opinión de A Coruña, Diario de Jerez, Diario de Ibiza, La Opinión de Málaga, El Día de Córdoba, La Opinión de Granada, Europa Sur, La Opinión de Tenerife, Huelva Información, Nueva Alcarria y La Voz de Almería). El jurado ha destacado su excelente redacción y el énfasis en resaltar los valores de superación desde la educación. Destacó también la crítica a las Administraciones que no ponen de su parte para lograr una educación integrada y la necesidad de integrar a las personas con discapacidad desde la etapa escolar.

Foto de familia del jurado de prensa e internet
El jurado quiso hacer también en este caso del premio de Prensa Escrita una mención especial al trabajo presentado por Martín Mucha, periodista del diario “El Mundo”, titulado “Marien, asistente sexual de minusválidos”, por tratar el tema de las necesidades sexuales de las personas con discapacidad de forma valiente, sin caer en el morbo y con gran honestidad.

Finalmente, en la categoría de Prensa Digital, el jurado ha premiado al periodista Nino Olmeda, colaborador habitual del periódico en Internet www.madridiario.es. El jurado ha destacado su trayectoria como informador sobre la discapacidad desde la discapacidad, con su apuesta por llevar a Internet sus reivindicaciones como persona con discapacidad y las del resto del colectivo. Para ello, se ha apoyado en el citado medio (www.madrididario.es), que se caracteriza también por su interés por los temas sociales desde su soporte en Internet.

En estas dos categorías de Prensa e Internet, el jurado estuvo compuesto por Ana Tagarro, subdirectora del suplemento del grupo Vocento “XL Semanal”; la periodista Nieves Herrero, colaboradora de “El Mundo”; Charo Izquierdo, directora de “Yo Dona”; Eduardo Peralta, director del “Ideal de Granada”; Victoria Cabrera García de Paredes, presidenta de la Asociación de Consultoras de Comunicación de Andalucía; Kristina Zorita, de Euskal Telebista; el periodista Luis Fernando Rodríguez Guerrero; Alberto Castillo, director de Gente en Madrid; y Antonio Mayor Villa, director de Comunicación e Imagen de la ONCE, en calidad de secretario del jurado.