Ambiente de fiesta colectiva en los Días ONCE de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla

Vista general del inmenso comedor lleno de público donde se celebró la comida del Día de la ONCE en Sevilla en Carmona Foto: Luis Castro

Un año más, los Días de la ONCE han servido para reunir a la gran familia de la ONCE en torno a una jornada de convivencia festiva que ha congregado a los afiliados, trabajadores, pensionistas, familiares y amigos de la ONCE en torno a las distintas actividades programadas por los centros de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla que son los que organizaron sus Días durante el mes de junio.

Uno de los actos más numerosos, con cerca de 700 asistentes, fue el organizado por la ONCE de Sevilla en la localidad próxima de Carmona el domingo 13 de junio. Allí pudieron disfrutar todos de la belleza histórica de la población de Carmona con epicentro de todas las actividades en una de las plazas más céntricas, la plaza de San Fernando, donde se realizaron talleres de manualidades dirigidos a grandes y pequeños, y donde los visitantes que ese día disfrutaron también de Carmona pudieron despejar sus dudas sobre los perros guía gracias a las explicaciones que dieron los integrantes de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Andalucía.

Un momento de la intervención del delegado territorial en el acto de Carmona
A la jornada de Sevilla en Carmona asistió la vicepresidenta tercera del Consejo General de la ONCE, Yolanda Martín, que se felicitó por el éxito de la implantación de las redes complementarias en la red de ventas y transmitió un mensaje de esperanza en el futuro en nombre del Consejo General para todos los trabajadores de la ONCE. El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, y la presidenta del Consejo Territorial, Mónica Madrid, participaron en todos los actos de los Días de la ONCE celebrados durante junio y en todos coincidieron en el mismo mensaje de confianza en el futuro, a pesar de las dificultades.

“Nunca las dificultades han sido una barrera para la ONCE”, dijo Patricio Cárceles. “Y no lo van a ser tampoco en esta situación de crisis en el país porque confiamos plenamente en la capacidad de nuestra red de ventas y en el compromiso del conjunto de afiliados que conforman los hombres y mujeres de la ONCE”. Cárceles animó al colectivo de la ONCE a seguir unidos para afrontar juntos los retos que depare el futuro. “Desde la unidad podemos seguir construyendo la ONCE que queremos y seguiremos derribando barreras como hemos hecho siempre, apostando por el empleo como prioridad y por la integración de las personas con discapacidad en la sociedad, que es y va a seguir siendo nuestra obsesión”.

También la presidenta del Consejo Territorial pidió al colectivo de la ONCE que sigan comprometidos “día a día” con la actividad de la ONCE y que sean” protagonistas” de la realidad de la ONCE para contribuir a reforzar el papel que la Organización Nacional de Ciegos desempeña en la sociedad, en solidaridad permanente con el resto de organizaciones de discapacidad de la Comunidad Autónoma.

Aspecto general del enorme comedor donde se celebró la comida de hermandad en Jaén
El sábado 19 de junio el protagonismo fue para Jaén. En esta ocasión, la localidad elegida para celebrar el Día de la ONCE fue Baeza, ciudad patrimonio de la Humanidad. Cerca de 200 personas disfrutaron de las visitas guiadas por profesionales del Ayuntamiento que se volcó con la jornada de la ONCE, especialmente los miembros de Protección Civil que estuvieron pendientes de atender todas las necesidades que se plantearon durante el día.
Seducidos por el encanto histórico de Baeza
Los afiliados jienenses realizaron una visita guiada a los lugares más emblemáticos de esta ciudad renacentista (Plaza del Pópulo, Plaza de Santa María, Catedral y entorno, palacio de Jabalquinto, Universidad Internacional Antonio Machado, donde pudieron contemplar el aula donde el poeta impartió sus clases en Baeza, y otros lugares de interés. Después celebraron un almuerzo de hermandad en un restaurante ubicado en un edificio histórico junto a las ruinas de San Francisco. A la cita no faltó la consejera general Margarita Martos, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, que reiteró el compromiso del Ayuntamiento con la ONCE, junto a Luis Carlos García, presidente de la Cámara provincial de Comercio e Industria de Jaén, así como representantes de las asociaciones de discapacitados de Baeza. En el transcurso del almuerzo se hicieron entrega además de las distinciones de plata (diplomas y medallas) a los trabajadores que han cumplido 25 años de servicios prestados a la Institución.

Con motivo de la celebración del Día de la ONCE en Jaén, el 18 de junio tuvo lugar además una exhibición de perros-guía a cargo de la Fundación ONCE del Perro-Guía en la plaza de la Libertad de la capital jienenses. Escolares del colegio Pedro Poveda y numeroso público pudieron apreciar el adiestramiento y el trabajo que realizan estos auxiliares de movilidad para las personas ciegas y deficientes visuales.

Un momento de la exhibición de los perros guía
Posteriormente, en la sede de esta Dirección Administrativa tuvo lugar una charla-coloquio de concienciación del uso del perro-guía en lugares y transportes públicos. La conferencia estuvo a cargo de la Directora de la Fundación ONCE del Perro Guía, Gemma León y asistieron representantes del sector del transporte público de la ciudad de Jaén. Anteriormente, los días 16 y 17 se celebraron otras jornadas de deporte para ciegos en las instalaciones deportivas “La Salobreja”, con exhibiciones de tiro olímpico y goalball.

Camas y Baeza son sólo dos ejemplos de la alegría compartida que disfrutaron los centros de la ONCE que celebraron sus Días ONCE. En Almería el Día de la ONCE se celebró el sábado 12 de junio en las instalaciones de Mariopark, con torneo de dominó, el estreno de una obra de teatro en Adra a cargo de la agrupación ‘La cuarta pared’ y un taller de informática. En los actos participó la consejera general Teresa Lajarín.

Convivencia al aire libre
El domingo 20 de junio fue Granada quien organizó el Día de la ONCE, en la playa de Poniente de Motril, donde todos los participantes disfrutaron de una comida de convivencia que comenzó con la degustación de unos espetos de sardinas en el jardín del establecimiento que acogió las actividades y continuó, tras el almuerzo, con discoteca y fiesta al aire libre, colchones hinchables y minicars de pedales para los más pequeños. A Motril acudió la consejera general Josefa Luisa Ruiz. Aspecto de una de las piscinas del parque acuático
El sábado 25 de junio la ONCE de Málaga desvió su epicentro hacia el parque acuático de Mijas, para alboroto de todos los participantes que, un año más, pudieron disfrutar de las magníficas instalaciones del centro de ocio. El vicepresidente primero ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, pudo comprobar en primera persona la oferta de diversión de la Costa del Sol concentrada ese día en el parque de Mijas. Hubo clases de aerobic en el agua, espectáculos de baile y música, camas elásticas, atracciones de agua y secas, animación infantil, en fin, todos los ingredientes para asegurar el disfrute de los cientos de afiliados que se desplazaron hasta Mijas para participar en el Día de la ONCE.

Y las direcciones administrativas de la ONCE en Cádiz, Jerez y Algeciras celebraron conjuntamente el Día de la ONCE en la provincia el domingo 27 de junio en esta ocasión en El Puerto de Santa María. Allí disfrutaron de las aguas de la playa de Valdelagrana y de las actividades de animación programadas para los más pequeños con payasos, globoflexia y pintura de caras. Con motivo de esta jornada los tres centros organizaron actividades paralelas en los días previos con conciertos de música pop o de jazz en Jerez, caracolás en Algeciras y La Línea, exposiciones de papiroflexia en Jerez o jornadas de convivencia en Algeciras o Conil. Al Día de la ONCE asistió la consejera general Josefa Luisa Ruiz.