Técnicos de Medio Ambiente se forman para que los espacios protegidos de Huelva sean más accesibles a los ciegos y deficientes visuales

Un momento de la presentación de la jornada

Medio centenar de trabajadores de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva han participado en el curso ‘Aproximación a la situación de la ceguera. Técnicas de ayuda a deficientes visuales y ciegos’, impartido en la jardín botánico ‘Dunas del Odiel’ por la técnico de rehabilitación de la ONCE, María José Rodríguez.

Los participantes han conocido pautas de comportamientos con personas ciegas y deficientes visuales y técnicas de transmisión de la información visual. A continuación han abordado la parte práctica del contenido, consistente en la simulación de un acompañamiento a personas con graves problemas de visión.

Técnicos de Medio Ambiente con antifaces puestos guiados por monitores
El objetivo de la jornada era que el personal de Medio Ambiente esté instruido para ayudar a los deficientes visuales cuando visiten los espacios protegidos de la provincia onubense y otras instalaciones de uso público como el propio jardín botánico. Precisamente, una representación de afiliados a la delegación provincial de la ONCE visite ‘Dunas del Odiel’ el pasado 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, y el director de la ONCE en Huelva, Antonio Casado, clausuraron el curso, de más de tres horas de duración. “La naturaleza no discrimina a nadie. Por esta razón hay que facilitar el acceso a ella a todas las personas en función de sus necesidades. Éste es un ejemplo claro”, manifestó Juan Manuel López después de destacar “la gran sensibilización de los trabajadores de Medio Ambiente que han decidido acudir la convocatoria”.

El director de la ONCE en Huelva con el delegado de Medio Ambiente en la provincia
Antonio Casado, por su parte, agradeció a la Delegación de Medio Ambiente de Huelva “su destacable colaboración”. “Conocernos más de cerca tiene una gran utilidad para tener una visión más amplia de la ONCE, en la que no sólo vendemos cupones, hacemos muchas otras cosas, que nos gusta mostrar –concluyó-. Nos encanta visitar los espacios naturales, aunque lo más importante es la concienciación”.
Otra web accesible

Por otra parte, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental presentó también en junio su página web actualizada y accesible ya a la personas con discapacidad, un acto en el que participaron el presidente de esta entidad, Juan Sánchez, junto al director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez. El nuevo portal Web surge de las necesidades plasmadas en el Plan estratégico de la Costa del Sol en el que se destacaba la necesidad de “desplegar herramientas de participación ciudadana”. La Mancomunidad se marcó como primer objetivo, según destacó Juan Sánchez, facilitar el acceso a su web a las personas con discapacidad “teniendo en cuenta discapacides síquicas, sicomotrices y sensoriales”. Martínez agradeció y elogió el nivel de accesibilidad conseguido por la web y confió en que esta nueva apuesta contribuya a acercar más a las personas ciegas y con otras discapacidades a la realidad social que significa la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Un momento de la presentación de la web