La Delegación Territorial presenta el Almanaque del Deporte de la Fundación Andalucía Olímpica

El presidente del COE con el presidente de la Fundación Andalucía Olímpica y el delegado territorial de la ONCE en la reunión previa que mantuvieron en su despacho
Cita del deporte olímpico y paralímpico en la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía con motivo de la presentación del Almanaque del Deporte en Andalucía. El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco Bravo, y el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, el presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, José María Martín Delgado y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, presidente también de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, participaron el pasado 21 de junio en la presentación en sociedad de la obra ‘A10. Almanaque del Deporte en Andalucía’.

Tampoco faltaron al acto numerosos representantes federativos y algunos de los deportistas protagonistas de las 908 páginas de que consta este anuario, entre ellos, el ciclista campeón paralímpico Antonio García, el boxeador olímpico José Kelvin de la Nieve, el yudoca internacional Javier Madera, el jugador de baloncesto en silla de ruedas Diego de Paz o el medallista en los Mundiales de Paraciclismo Juan Emilio Gutiérrez.

El presidente del COE y de la Fundación Andalucía Olímpica con el delegado de la ONCE mostrándo a las cámaras el AlmanaqueEn el acto, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, tuvo palabras de cariño para el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y sostuvo que la relación “institucional y personal” entre el COE y la ONCE es “magnífica”. En este sentido destacó “el trabajo espectacular a todos los niveles, no solo el deportivo, que hace la ONCE” y aseguró que la colaboración entre el COE y la ONCE va a ser “continua, permanente y sin distinciones de ningún tipo”. Alejandro Blanco reiteró el apoyo del Comité Olímpico Español a la ONCE y a los deportistas con algún tipo de discapacidad. “El deporte es el factor más integrador de este país, sin distinciones de ideologías o de territorios”, afirmó.

Elaborado por los periodistas José Manuel Rodríguez y Horacio Raya, ‘Almanaque del Deporte en Andalucía’ lleva a cabo un balance, deporte a deporte, de los resultados obtenidos por los deportistas y equipos andaluces en el transcurso del año 2009, atendiendo a sus participaciones en Campeonatos del Mundo y Europa absolutos y juniors, Juegos Mediterráneos, Juegos Mundiales, reuniones de los distintos circuitos y calendarios internacionales y podios en Campeonatos de España.
El deporte andaluz obtuvo 1.353 medallas en Campeonatos y pruebas internacionales y Campeonatos de España absolutos durante la temporada 2009 según los datos que recoge el Almanaque.
Instrumento de integración
Para el presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, con esta iniciativa se ha pretendido “trazar la realidad competitiva en la que se mueve el deporte andaluz y hacerlo de un modo muy riguroso, atendiendo a las especificidades de cada modalidad deportiva, pero con un tratamiento ecuánime con el que tratamos de terminar con la habitual distinción de deporte mayoritario y deporte minoritario”. José María Martín Delgado agradeció la acogida de la ONCE para este acto. “Estamos en nuestra casa no como en casa”, dijo.
En el acto de presentación, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía abogó por el deporte como un instrumento esencial de integración en la sociedad, especialmente para las personas con discapacidad, según dijo. “Es un motor de transformación, de socialización y de aceptación de las diferencias pero también una fuerza impulsora de los derechos humanos”, sostuvo. Patricio Cárceles apeló a la unidad de las administraciones, las empresas, las federaciones y los clubes deportivos para fortalecer el apoyo al deporte adaptado.

Un momento de la intervención de Patricio Cárceles en el acto

La publicación lleva a cabo un balance, deporte a deporte, de los resultados obtenidos por los deportistas y equipos andaluces en el transcurso del año 2009, atendiendo a sus participaciones en Campeonatos del Mundo y Europa absolutos y juniors, Juegos Mediterráneos, Juegos Mundiales, reuniones de los distintos circuitos y calendarios internacionales y podios en Campeonatos de España.

Con tales requisitos de inclusión, esta publicación inédita registra un total de 1.738 deportistas y 50 clubes de máximo nivel, los cuales han logrado durante 2009 179 medallas en los grandes campeonatos, 319 en eventos de los circuitos internacionales y 855 en los campeonatos nacionales.
Asimismo, otros datos del ‘Amanaque del Deporte en Andalucía’ señalan que fueron 319 los andaluces internacionales absolutos durante la campaña pasada y que 680 compitieron en las ligas nacionales de máxima categoría. En el aspecto organizativo, Andalucía acogió 150 eventos de rango internacional y nacional absoluto, entre campeonatos, reuniones, mítines y pruebas puntuables para circuitos.
Finalizada la presentación de esta obra, la Fundación Andalucía Olímpica mantuvo una reunión de su Patronato, de la que también forma parte como patrono Patricio Cárceles, en la sala de junta de la Delegación Territorial y en la que también participó el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios.
Un momento de la reunión del patronato de la Fundación Andalucía Olímpica

El calendario de la nueva temporada

Por otra parte, ya está decidido el calendario de la próxima temporada 2010/11 del campeonato nacional de liga, División de Honor, de baloncesto en silla de ruedas, que comenzará el 16 de octubre y acabará el 21 de mayo de 2011. Para empezar, el C.D. ONCE-Andalucía recibirá al Amfiv Vigo en su cancha del Centro de Recursos Educativos de la ONCE, y para acabar, también jugará como equipo local, ante el C.I.D. Casa Murcia Getafe. Los dos enfrentamientos más esperados del ejercicio, los que dirimirán Once y Fundosa, se celebrarán los días 27 de noviembre, en la sexta jornada, en Madrid, y 19 de marzo de 2011, en la jornada 17ª.