Andalucía, un destino turístico líder y solvente

La industria turística se ha convertido en un sector estratégico en el desarrollo económico de Andalucía al aportar alrededor del 11% Producto Interior Bruto (PIB) regional, proporcionar empleo a 350.000 personas y generar más de 15.000 millones de euros anuales de ingresos. A lo largo de estos últimos años este sector productivo ha demostrado una sobrada solidez y solvencia, y, aun en momentos de dificultad como los actuales, ha sido capaz de reinventarse y modernizarse para seguir liderando el gran cambio de patrón de crecimiento de la región.

En el nuevo escenario turístico, estamos viviendo un momento excepcional, en el que se han roto tendencias consolidadas del mercado, como era la contratación de viajes de larga distancia; y se han intensificado algunas otras, como la toma de decisión a última hora para elegir los destinos, el uso de las tecnologías de la comunicación o el nacimiento de un nuevo concepto turista de gran poder decisorio que cuenta con nuevas y potentes herramientas a su disposición. Una vez más, el sector ya se está preparando para adaptarse a estas exigencias.

Con el objetivo de que la actividad turística alcance mayores cotas de rentabilidad y nuestro destino sea más competitivo, desde el Gobierno andaluz estamos acometiendo un proceso de reformulación de nuestras políticas turísticas sin precedentes, el cual tiene como ejes la diversificación de la oferta, la innovación en la promoción del destino, la creación de productos singulares, la introducción del territorio en la planificación sostenible del destino, y la potenciación de la prospectiva, el conocimiento y la excelencia para ajustar las actuaciones que se lleven a cabo a las tendencias del mercado y los cambios de la demanda.

Como ejemplos concretos de esta política, destacan las 91 actuaciones vigentes, que movilizarán una inversión de 890 millones de euros, o la puesta en marcha del centro Andalucía Lab, que ya tiene en ejecución 10 proyectos de investigación y asesora de forma personalizada a 3.500 empresas del sector. También merecen especial mención el Plan Director de Marketing, que incorpora un nuevo esquema de promoción para atraer un cliente de mayor gasto y mejor distribuido en el tiempo; y la futura Comunidad Virtual, que aspira a convertirse en la mayor red de información y negocio turístico de España.

Igualmente, nuestra apuesta pasa por reforzar la cooperación con entes públicos y agentes privados para llevar a cabo acciones conjuntas que refuercen la competitividad del destino, aprovechando siempre la singularidad de nuestra oferta. En este sentido, cobra un valor especial la iniciativa de la ONCE de difundir este verano a través de su cupón las excelencias de las playas de Andalucía, uno de nuestros principales reclamos para atraer visitantes cada temporada y que nos han permitido consolidar el liderazgo turístico del destino en los mercados nacional e internacional.

Luciano Alonso
Luciano Alonso Alonso
Consejero de Turismo, Comercio y Deporte
Junta de Andalucía