Patricio Cárceles reivindica el liderazgo de las Cajas para fortalecer el progreso social

Foto de familia de la presentación del cupón de Cajasol
La ONCE dedicó el Cupón de Fin de Semana del Sábado 19 de junio a Cajasol con motivo del 175 aniversario de la fundación de la Caja de Ahorros de Jerez. El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, entregó el pasado 14 de junio una copia de la plancha de la imprenta que ha dado origen al cupón al presidente de Cajasol, Antonio Pulido, en un acto celebrado en la sede central de la entidad financiera. En el acto participaron también los directores de la ONCE en Cádiz y Jerez, Francisco Arroyo y Ramón Zambruno, respectivamente, junto a directivos de Cajasol como la subdirectora general de Obra Social de Cajasol, Rosa Santos, entre otros.

El presidente de Cajasol hablando con el delegado territorial  los directores de Cádiz y Jerez
La ONCE ha contribuido así a la proyección nacional de la caja de ahorros andaluza ya que la fachada de la imagen de su sede actual, junto a la fachada de la primera sede de la Caja de Ahorros de Jerez, figuró en los cinco millones de cupones puestos la venta a través de la red integrada por más de 21.000 vendedores en toda España.

En el acto de presentación de la imagen del cupón a los medios de comunicación, Cárceles se mostró “orgulloso” de llevar este 175 aniversario al cupón de la ONCE y pidió al resto de cajas de ahorro andaluzas “que lo sientan como propio”. El delegado territorial de la ONCE reivindicó el papel social de las Cajas de Ahorro en tiempos de crisis.

intervención de Patricio Cárceles junto a Antonio Pulido
“Es precisamente ahora cuando ese papel adquiere una nueva dimensión y vigencia –dijo- a partir de un modelo financiero que ha sabido combinar la disciplina del mercado con los fines sociales”. A su juicio, las cajas son “un ejemplo de instituciones capaces de reducir las diferencias sociales y conseguir cohesión económica, territorial y social”, por lo que les pidió “que asuman el liderazgo que les corresponde para evitar exclusiones y fortalecer el sistema y la estructura social”.

Para Patricio Cárceles el desafío de las cajas de ahorro pasa por contribuir a la integración y mantener vivo el equilibrio entre objetivos financieros y el fuerte compromiso social que forma parte de su identidad colectiva. “Hoy más que nunca puede afirmarse que la presencia de las cajas es necesaria en el sistema financiero para garantizar el progreso de nuestro país”, dijo.

Empresas modelo

Por su parte, el presidente de Cajasol agradeció a la ONCE la iniciativa de sumarse a su 175 aniversario a través del cupón. “Si hubiera que poner a dos empresas de modelo en este país, serían la ONCE y las cajas de ahorro”, afirmó Antonio Pulido.

Un momento de la intervención de Antonio Pulido

“A la ONCE por un modelo inédito en todo el mundo donde ha sabido conjugar la labor empresarial con una integración social clara y la ssegunda empresa que pondría serían las cajas de ahorro. Creo que en España –afirmó- tenemos que estar muy orgullosos a nivel de nación de un modelo como es la ONCE y un modelo como las Cajas de Ahorro, que tienen un doble vínculo social que no podemos perder y en el que tenemos que profundizar más en estos momentos”.

A su juicio, no se entiende el desarrollo de las regiones de España sin la implicación de las cajas de ahorro. Pulido confió en que este 175 aniversario sea “una palanca para que la ONCE y Cajasol podamos seguir construyendo el futuro de nuestra Andalucía durante otros 175 años”.

Vista general de los medios de comunicación en el patio central de Cajasol