130 deportistas participan en Jerez en el Campeonato de España de Atletismo Adaptado

David Cansinos campeón de España en lanzamiento de peso y de discoLos deportistas paralímpicos Gustavo Nieves, Elena Congost, Mª Carmen Paredes, Ricardo de Pedraza, David López y Ruth Aguilar fueron protagonistas durante el Campeonato de España de Atletismo Adaptado, que se celebró los días 22 y 23 de mayo en las pistas del Estadio Municipal de Chapín, en Jerez de la Frontera (Cádiz). La competición reunió a unos 130 deportistas ciegos o deficientes visuales, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales.
En la prueba de 10.000 metros para atletas con deficiencia visual severa (T12), Gustavo Nieves se proclamó vencedor con un tiempo de 30’55″52, mejorando en casi 45 segundos el anterior récord mundial de la distancia, que poseía el brasileño Odair Ferreira dos Santos desde 2006 y era de 31’39″89. En esta misma prueba, el castellanomanchego Ricardo de Pedraza rebajó su propia plusmarca nacional para deportistas ciegos totales (T11), con una marca de 36’13″62. El anterior registro lo estableció en 37’09″76 el pasado año, este mismo deportista también batía el récord nacional en la prueba de 5.000 metros, con un tiempo de 17’05″25.

La barcelonesa Eva Ngui campeona de España en 100 metros en plena competiciónLa mediofondista barcelonesa Elena Congost también pulverizó su propio récord de España de 1.500 metros para deficientes visuales (T12), al pasar de 4’54″50 a 4’51″32. Para Mª Carmen Paredes fue otro de los récords nacionales, en la prueba de 5.000 metros (T12), con un tiempo de 19’56″98. Otro récord, esta vez de Europa, fue el que batió la lanzadora Ruth Aguilar, que compite en la clase F53 para deportistas en silla de ruedas, y David López, de la categoría F33 para atletas con parálisis cerebral, hacía lo propio batiendo el récord esta vez nacional. La valenciana logró una distancia de 4,47 metros en peso, aunque deberá ser homologado cuando la deportista se someta a una clasificación médico funcional internacional. David López, por su parte, superó en 25 centímetros el vigente récord de España de lanzamiento de disco, que estaba en 12,01 metros y queda en 12,26.

Una jornada brillante

A lo largo de estas dos jornadas de competición, que estuvieron marcadas por el fuerte viento, se proclamaron campeones de España varios deportistas ciegos o deficientes visuales: el valenciano David Casinos (en lanzamiento de peso y de disco), los barceloneses Eva Ngui (100 metros) e Ignacio Ávila (800 y 1.500 metros), el gerundense Xavi Porras (triple salto), el lucense Maxi Rodríguez (100 y 200 metros y salto de longitud), la canaria Jéssica Castellano (peso y disco), el alicantino Octavio Guilabert (jabalina) y la madrileña Sara Martínez (longitud), entre otros.

En cuanto a los discapacitados físicos, lograron medallas de oro los atletas en silla de ruedas barceloneses Roger Puigbó (800, 1.500 y 5.000 metros) y Rafael Botello (200 y 400 metros); y el castellonense David Bravo, discapacitado en la extremidad superior, en salto de longitud y triple salto. También destacó la actuación del tetrapléjico alicantino Santi Sanz, que intentó batir el récord del mundo de los 5.000 metros, aunque el viento racheado se lo impidió. Por último, entre los paralíticos cerebrales el mayor éxito lo obtuvieron el asturiano José Manuel González Santamaría, que se proclamó campeón de España en 800 y 1.500 metros) y la extremeña Rocío Macedo, que lo hizo en lanzamiento de peso y disco.

Justo Reinares con algunas de las atletas premiadas
El malagueño Fernando Escalante, campeón andaluz de ajedrez
Por otra parte, el CRE de Sevilla acogío los días 15, 16, 29 y 30 de mayo el II Campeonato de Ajedrez de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos en el que participaron 18 ajedrecistas ciegos y deficientes visuales de la Comunidad Autónoma.Fernando Escalante (Málaga) se proclamó campeón de Andalucía, arrebatándole el título a Aurelio Rodríguez (Sevilla) que había sido el campeón de la primera edición y que en esta ocasión ha quedado subcampeón.
La vicepresidenta primera del Consejo Territorial, Amparo Cruz, con los ganadores del campeonato
La pugna entre estos dos ajedrecistas resultó dura y a pesar de que Aurelio venció a Fernando en su enfrentamiento particular, llegaron al final de la competición con los mismos puntos y por el segundo criterio de desempate se decidió la victoria. Ambos jugadores representarán a Andalucía en el Campeonato de España organizado por la FEDC, que se celebrará en el mes de noviembre en Benidorm.El tercer lugar fue para Francisco Bravo (Sevilla), que no pudo jugar la tercera ronda por motivos de salud. En dicha partida se hubiera enfrentado a Fernando y al no presentarse el punto fue para el malagueño.
Foto de familia de los participantes en el campeonato