Lolo, el primer periodista, en silla de ruedas durante 28 años, que alcanza la Gloria de Bernini

Imagen de Manuel Lozano, Lolo, con sus gafas oscuras

La ONCE se ha sumado a la beatificación de Lolo dedicando el Cupón de Fin de Semana de ese mismo sábado, 12 de junio, a esta celebración. El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, y el director de la ONCE en Jaén, Pascual Gualda, presentaron el pasado 20 de mayo su imagen al Obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, y al vicepresidente de la Asociación de Amigos de Lolo, José Utrera, en un acto desarrollado en la sede de la parroquia de Santa María de Linares, al que asistió también el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento linarense, Luis Moya.

Intervención del delegado territorial
Patricio Cárceles sostuvo que la personalidad de Manuel Lozano, su prolífica obra y los principios y valores que defendió en vida trasciende y emerge como un referente no sólo religioso sino también social. “Estábamos obligados a poner en valor su figura ante la sociedad española por el compromiso social que ejerció durante su vida”, dijo. Para el delegado de la ONCE en Andalucía la beatificación de Lolo es el reconocimiento de la Iglesia “a un hombre que hizo de su afán de superación constante un ejercicio de solidaridad permanente con los demás”.

Cupones para todos los obispos

Por su parte, el obispo de Jaén agradeció la iniciativa de la ONCE para sumarse a la celebración de la beatificación del primer periodista y ciego que sube a los altares. Ramón del Hoyo anunció que va a regalar y enviar un cupón del sábado 12 de junio al centenar de obispos, arzobispos y cardenales españoles como recuerdo de la celebración. “Ojalá les toque, y si no, al menos que lo guarden de recuerdo”, dijo. El obispo de Jaén aseguró sentirse “feliz” porque la figura de Lolo sea más popular a través del cupón de la ONCE. “Es una iniciativa y un acierto que agradecemos porque se va a dar a conocer en toda España”.

Intervención del obispo de Jaén
El postulador de la causa de la beatificación de Lolo, Rafael Higueras, agradeció también a la ONCE que financiara la biografía de Manuel Lozano, porque ese libro –obra de Juan Rubio- constituyó el primer paso del proceso de beatificación, según dijo. Higueras contó que ha tenido que viajar hasta en 70 ocasiones al Vaticano en los últimos años para gestionar el proceso que culminará el próximo 12 de junio en el recinto ferial de Linares.

Tras la presentación del cupón, la delegación de la ONCE visitó la exposición sobre la vida de Manuel Lozano que se expone en el convento de las Carmelitas de Linares donde se conservan los restos mortales del periodista y escritor linarense. La imagen de Lolo aparece en los cinco millones de cupones que se han puesto a la venta a través de la red integrada por más de 21.000 vendedores en toda España.

Espíritu de superación

Con su Beatificación concluye un proceso que comenzó a gestarse prácticamente después de su muerte en 1971, aunque tomó cuerpo en 1994, cuando el entonces Obispo de Jaén, Santiago García Aracil, abrió el proceso diocesano de canonización, guiado por el impulso de la Asociación de Amigos de Lolo creada para dar continuidad a su labor en vida. Se trata de una asociación canónica de seglares que nace con el afán de llevar el proceso de un seglar, cuando la mayoría de los santos canonizados son clérigos o religiosos.
Imagen corporativa de la beatificación de Lolo
En septiembre de 2009 el Vaticano atribuye la curación de un niño a la intercesión de Lolo. Era un niño de dos años enfermo de sarampión que degeneró en peritonitis y que, tras dos intervenciones derivó en un cólico fecaloideo que agravó su estado hasta temer su muerte inminente. En los momentos de mayor gravedad se le colocó el crucifijo de Lolo bajo la almohada de su cabeza y sanó de manera progresiva. La aceptación por parte de Benedicto XVI de la curación atribuida a su intercesión desencadena la resolución definitiva de su Beatificación. Ese niño, que ronda ya los 20 años, asistirá en Linares a la ceremonia.

Pero más allá del milagro atribuido a Lolo, la Iglesia reconoce en este proceso a un hombre que hizo de su afán de superación constante un ejercicio de solidaridad permanente con los demás. Nació en Linares el 9 de agosto de 1920 y quedó paralítico a los 22 años con una inmovilidad total por una parálisis progresiva. Miembro de Acción Católica desde 1931 desarrolló una intensa labor profesional en medios como el diario Ya, las revistas Telva, Vida Nueva, Signo, o la agencia Prensa Asociada. Desde 1961 a 1971 Manuel Lozano publicó nueve libros.

Imagen de Lolo en su silla de ruedas
El Cupón, con el Rocío

La ONCE también ha dedicado este año un cupón a una de las Hermandades del Rocío. En esta ocasión a la de Bormujos. Fue el Cupón del Fin de Semana del Sábado 22 de mayo que presentaron el delegado territorial, Patricio Cárceles, y el subdelegado Ventura Pazos, al hermano mayor José Vázquez, en presencia de la alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso, en un acto, celebrado el 12 de mayo, en la sede de la Hermandad, que concluyó con la interpretación de la salve rociera a cargo de los integrantes de la Hermandad.

Momento de la intervención del hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Bormujos
José Vázquez expresó con emoción la gratitud que han sentido en su Hermandad al ver a la carreta de su simpecado reflejada en el cupón de la ONCE. Por su parte, la alcaldesa agradeció a la ONCE que haya contribuido a difundir la imagen de su municipio a través de la Hermandad del Rocío. “Nos ha dado vida al municipio”, dijo.

Con la catedral de Córdoba

El Cupón de Fin de Semana del Domingo 23 de mayo, al día siguiente del cupón del Rocío de Bormujos, se dedicó a la catedral de Córdoba, dentro de la serie de cupones dedicados a las ciudades catedralicias. En esta ocasión, el director de la ONCE en Córdoba, Fernando Rico, y el jefe del Servicio para Afiliados, Juan Adrián Venceslá, entregaron la copia de la plancha que dio origen al cupón al presidente del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya, que agradeció la iniciativa de la ONCE y se mostró “orgulloso”.

Presentación del cupón de la catedral de Córdoba
Pérez Moya aseguró ante los medios que en caso de que le tocara lo daría como donación al templo, aunque no tuvo oportunidad porque toda la suerte de ese sorteo se la llevó Málaga, donde un afortunado se llevó los cinco millones al contado de la bolita especial más los 6.000 euros al mes durante 25 años. En el cupón aparecían motivos dedicados a la catedral, con una parte de la antigua Mezquita y parte del Mihrab, el puente romano y el Arco del Triunfo.

Y con el ABC de Sevilla

El mes de mayo concluyó con el Cupón de Fin de Semana del Domingo 30, festividad de San Fernando en Sevilla, dedicado al ABC de Sevilla con motivo de su 80 aniversario. El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, y el director de Comunicación de la ONCE, Antonio Mayor, entregaron una copia de la plancha del cupón al director del periódico Álvaro Ybarra. Cárceles pidió a los medios de comunicación sevillanos que sintieran como propio este cupón y les animó a que refuercen su compromiso para desterrar los estereotipos que aún acompañan las informaciones relacionadas con las personas con discapacidad y que entorpecen, a su juicio, su normalización y plena integración en la sociedad.