ONCE y Fundación ONCE firman convenios con el Grupo Abades para impulsar la contratación

Un momento de la intervención de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada acogió, el pasado 24 de mayo, la firma del convenio suscrito por el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, y la directora de Recursos Humanos del Grupo Abades, Mª Ángeles Martín, por el que el Grupo Abades se adhiere al Programa Inserta de la Fundación ONCE para impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad en su plantilla.
En concreto, según recoge el acuerdo, el Grupo Abades se compromete a incorporar en su plantilla a un total de 15 personas con discapacidad en el plazo de tres años. Además se encargará de la promoción de la formación de este colectivo y de fomentar su inserción través de la compra de bienes o servicios a Centros Especiales de Empleo del ámbito de la ONCE y su Fundación. Ambas entidades colaborarán en materia de accesibilidad en la promoción de acciones de difusión y sensibilización y en otros proyectos que contribuyan a la mejora de la inserción laboral e integración social del colectivo de las personas con discapacidad.

Momento de la firma del director general de Fundación ONCE con la directora de Recursos Humanos del Grupo Abades en presencia del director de la ONCE en GranadaTras la firma, Luis Crespo pidió al Gobierno andaluz que cuente con Fundación ONCE “como instrumento de apoyo y asesoramiento para seguir incorporando al mercado laboral a personas con discapacidad”. En este sentido destacó que mas de 3.500 personas con discapacidad han encontrado un empleo a través del programa Inserta.

Espacio de trabajo común
En el afán común de incentivar la integración laboral y la participación de las personas ciegas en la sociedad, el director general del Grupo Abades, Julián Martín, suscribió otro convenio marco de cooperación con el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, dirigido a promover un espacio de trabajo común para fomentar medidas que promuevan tanto el empleo como la eliminación de barreras. En este sentido, el Grupo Abades asume el compromiso de facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios y prestaciones que da a través de sus unidades de negocio en el sector turístico con el asesoramiento y la supervisión de la ONCE y con la puesta en marcha de aquellas medidas que contribuyan a su normalización.
Firma del convenio del delegado territorial con el director general del Grupo Abades en presencia del director general para la Discapacidad
Las dos partes han acordado realizar estudios para valorar campos de actuación susceptibles de actuación y colaborar en el análisis de las necesidades de las empresas en materia de accesibilidad de las personas con discapacidad en el ámbito de las aplicaciones informáticas y los entornos laborales. La ONCE también impartirá al personal del Grupo Abades cursos de formación en las pautas de trato y acompañamiento de las personas ciegas o con deficiencia visual grave. Además pondrán en marcha un programa de prácticas para personas afiliadas a la ONCE que contarán con las adaptaciones tiflotécnicas que se precisen y, a través de Fundación ONCE, para personas con otras discapacidades.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, María José Rubio, presidió el acto de firma de los convenios a la que asistieron también el director general de Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Garnada, Magdalena Sánchez, y el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas.
La crisis como fuente de oportunidades
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía animó a las administraciones y a las empresas a enterrar los estereotipos y prejuicios que, en su opinión, siguen entorpeciendo todavía la contratación laboral de las personas con discapacidad y que la impulsen “no como un riesgo sino como un ejercicio de responsabilidad social”.
A su juicio, la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad es, además de un ejercicio de responsabilidad social, un instrumento de garantía y de compromiso. “Es un ejercicio de eficiencia empresarial, de competitividad, y sin duda de rentabilidad. Porque contratar a personas con capacidades especiales es una inversión social y una inversión rentable”.
Foto de familia de los firmantes juntando sus manos
Patricio Cárceles se declaró “muy orgulloso de sumar como aliado de la discapacidad al Grupo Abades”, confió en que la crisis sea una fuente de oportunidades para la discapacidad. “La crisis bien puede ser una oportunidad para la discapacidad –subrayó-. Y seguro que saldremos reforzados de ella, si sabemos aprovechar las oportunidades que nos brinda”.
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada destacó que la inserción laboral de las personas con discapacidad “no será posible sin la colaboración de las empresas”. Y el director general para la Discapacidad, Gonzalo Rivas, agradeció a la ONCE “este desdecir en los tiempos que corren por seguir apostando por todo el sector de la discapacidad”. Para Gonzalo Rivas los convenios de la ONCE y su Fundación con el Grupo Abades “saca valores y hace cultura”.
El director general del Grupo también expresó su satisfacción por el paso dado hoy por sus empresas. “Ponemos una pica en Flandes, queremos ser pioneros y queremos que nos ayudéis”, les dijo a los responsables de la ONCE y su Fundación. “Es un día muy importante para nosotros”, concluyó.
Con 25 años en el mundo de la restauración y la hostelería, el Grupo Abades es un referente en el sector por su calidad y profesionalidad en sus cinco unidades de negocio (hoteles, restauración, catering, áreas de servicio y tiendas) y cuenta con más de 800 trabajadores.
Vista general de la mesa