Los afiliados participan en los talleres prácticos organizados para conocer el uso de Internet

Un usuario malagueño recibe las explicaciones de una técnica

La ONCE ha reivindicado un año más la completa accesibilidad de Internet y de las Nuevas Tecnologías como instrumento de integración de las personas ciegas, deficientes visuales y con otras discapacidades, para que se conviertan en una herramienta de integración y no de exclusión social, en el caso de que no sean accesibles.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet, hoy lunes 17 de mayo, la ONCE pone de manifiesto la importancia de Internet como herramienta de comunicación y de acceso al conocimiento, la formación, la cultura y el ocio de las personas ciegas y deficientes visuales, para que puedan integrarse totalmente en la sociedad del siglo XXI.
Sin embargo, los más de 15.000 ciegos y deficientes visuales afiliados a la Organización en Andalucía sufren importantes problemas a la hora de realizar actividades cotidianas como comprar en la Red, trabajar “on line” con servicios habituales para otros ciudadanos (bancos, aseguradores, agencias de viajes), o también para realizar algunas gestiones con la Administración a través de Internet, entre otros.
A los problemas de este colectivo se suman las casi 800.000 de personas con discapacidad que viven en Andalucía y un amplio porcentaje de la población, perteneciente a la Tercera Edad, que encuentra graves problemas de acceso y comprensión de las páginas web no adaptadas.
Plataformas accesibles
Pero además de Internet, la ONCE solicita que las plataformas educativas sean accesibles para que ningún niño con discapacidad visual esté privado de tener las mismas posibilidades que sus compañeros; que en la Televisión Digital Terrestre (TDT), los terminales y los contenidos también sean accesibles; y que elementos tan cotidianos como los DVD incorporen audionavegación que permita, por ejemplo, que un padre ciego pueda poner a sus hijos una película de dibujos animados sin ningún problema, al ser guiado por un programa de voz.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet, la ONCE ha reivindicado páginas web accesibles para que la Red sea un ámbito de integración para todas las personas, de manera que ciegos y deficientes visuales puedan utilizarla para acceder al extenso mundo de servicios que supone Internet y no, como ocurre ahora, se vean discriminados en sus posibilidades de actuación respecto al resto de la sociedad.
La ONCE considera que, para mejorar la accesibilidad y usabilidad de Internet para las personas ciegas es necesaria la formación y concienciación de los diseñadores de páginas web y otros mecanismos tecnológicos en los principios y técnicas del diseño accesible, sin olvidar la formación de los usuarios y la búsqueda de los mejores sistemas de navegación.
Redes sociales, atención remota, biblioteca digital…

La ONCE organizó diversos actos que tendrán lugar en los centros de la Organización de toda España con motivo de la celebración del Día de Internet. Talleres, grupos de trabajo, actividades para niños y mayores, conferencias, etc… que sirvieron para que usuarios ciegos y otras personas conozcan la Red y para reivindicar su acceso sin exclusiones y en igualdad de condiciones con respecto al resto de usuarios a Internet.
En Sevilla y en Dos Hermanas se desarrollaron sesiones teórico-prácticas en las que se explicó el funcionamiento de la Biblioteca Digital de la ONCE, el PC Amigo, Remoto ITB, Televenta CIDAT, el Portal ONCE, uso del móvil adaptado e Internet, con ejemplos prácticos de cómo comprar billetes de transporte a través de la red o acceso a supermercados o gestión de citas médicas. También conocieron como funciona el detector de colores, lector de etiquetas parlante Sherlock y Victor reader stream.
La ONCE de Algeciras organizó una semana de puertas abiertas donde mostró material tiflotécnico, juegos adaptados, la evolución del analógico al digital, el sistema Audesc y el uso del braille y las nuevas tecnologías. En Almería, hubo concurso de micro-relatos y una demostración sobre juegos accesibles con partidas online entre los jugadores con discapacidad visual.

Una usuaria con una línea brailleEn Cádiz, la ONCE, junto a la Asociación de Vecinos María Auxiliadora, realizó demostraciones prácticas sobre el uso de Internet, el libro hablado digital y la biblioteca digital y una charla sobre el PC amigo. En Córdoba, se realizó un concurso de localización de enigmas que se encuentran en las páginas de Internet, una muestra de las páginas web más interesantes para los mayores, una charla sobre cuestiones como las ventajas del acceso remoto a cargo de los ITB, beneficios del convenio PC Amigo o Televenta en el CIDAT. En colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad se presentará la primera página web accesible de un Consejo Social, verificada por los técnicos del centro.

Granada organizó una visita en grupo para conocer las instalaciones adaptadas de las Bibliotecas Provincial y Autonómica, que cuentan con equipos lectores de libros, Lupas-TV y dos ordenadores con conexión a Internet totalmente adaptados con ampliación, síntesis de voz y Línea Braille. En Huelva, la ONCE dinfundió el uso de Internet entre sus afiliados explicándoles las posibilidades de la Red: navegación, correo electrónico, búsqueda de información, gestiones bancarias, descarga de libros digitales de la biblioteca, etc.
En Jaén hubo formación sobre la utilización y configuración del Messenger, la búsqueda en Internet (el tiempo, hoteles, números de teléfono, lectura de periódicos…), el uso de diferentes navegadores (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome), acceso al correo electrónico y redes sociales. En Jerez, se organizaron diversas actividades relacionadas con la seguridad en la red, la reserva y compra de billetes, el acceso a la biblioteca digital, la compra a través de Internet o la banca electrónica, entre otras. La ONCE de Málaga centró el Día de Internet en lo relacionado con el acceso a la Biblioteca Digital de la ONCE, compra digital y el nuevo servicio Logmain.
Web accesible en Córdoba
Coincidiendo también con la celebración del Día Mundial de Internet, el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba acogió el pasado 12 de mayo la preentación de la página web del Consejo Social de la ciudad de Córdoba, que ha sido supervisada por técnicos de la ONCE de Córdoba. A la presentación asistió el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, el presidente del Consejo Social, Antonio de la Cruz, y el director de la ONCE en Córdoba, Fernando Rico. Finalizadas las intervenciones, el técnico Miguel Hidalgo realizó una demostración sobre la accesibilidad de la página para personas con discapacidad visual. El alcalde aceptó un mensaje en el teclado y a partir de ese momento, la web quedó a disposición de los usuarios.
Un momento de la presentación de la Web
Por otra parte, la ONCE de Córdoba acogió en mayo el encuentro provincial ‘Retos actuales del voluntariado en la provincia de Córdoba’ organizado por la Agencia Andaluza del Voluntariado y la Plataforma del Voluntariado en esta provincia. En la inauguración participó también el director de la ONCE en Córdoba, Fernando Rico, junto al presidente de la Plataforma en Córdoba, José Almagro y la directora general del Voluntariado Rosario Ayala.
Imagen de la inauguración del encuentro