Arranca la Muestra de Teatro Escolar ‘Cuento y Teatro’ tras el éxito de la Muestra Estatal

Un momento de la intervención de la alcaldesa de Cádiz Foto: Manuel Fernández

La IV Muestra Estatal de Teatro Infantil ONCE, celebrada en escenarios de la provincia de Cádiz del 7 al 9 de mayo, fue todo un éxito de organización, de respuesta de público y de puesta a prueba del nivel profesional que los 56 niños y niñas que participaron en la representación de sus papeles y sus obras.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, recibió a los participantes el primer día en el hermoso salón de plenos del Ayuntamiento gaditano. Allí les habló de su infancia y de cómo el teatro había influido en su vida en un acto entreñable y cargado de humanidad. A la cita en el ayuntamiento asistieron todos los integrantes de las agrupaciones y la vicepresidenta tercera del Consejo General de la ONCE, Yolanda Martín, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Mónica Madrid, el director de Cultura y Deporte de la ONCE, Justo Reinares, junto a los directores de la ONCE en Cádiz, Francisco Arroyo, Jerez, Ramón Zambruno, y Algeciras, José Antonio Toledo.
Objetivos cumplidos
“El teatro infantil significa para los niños en general, y para los niños discapacitados en particular, un instrumento de primer orden de crecimiento personal y social –explica Justo Reinares-. A través de él desarrollan aspectos importantes como son las expresión, la sicomotricidad, la autoestima, etc… Aspectos estos que en los niños con discapacidad visual grave se ve incrementado con el desarrollo de la movilidad, la rehabilitación y en definitiva, la inclusión. Es un aprendizaje complementario en la educación integral.

Otra perspectiva del Salón de Plenos durante el actoEl director general de Cultura y Deporte de la ONCE se muestra muy satisfecho del nivel mostrado por esta IV Muestra ya, después de las ediciones anteriores celebradas en Valencia en 2004, en Alicante en 2006 y en Sevilla en 2008. “La valoración global de esta edición ha sido muy satisfactoria y consideramos cumplidos todos los objetivos previstos –conlcuye-. Ya estamos articulando las prioridades a establecer hasta la celebración de la próxima, para que este proyecto de creación artística infantil se fortalezca”.

Menudo Trajín’, de Cádiz, ‘Cachiruela’, de Sevilla, ‘Las Cacatúas Parlantes’, de Almería, y ‘Es Mussol Teatre’, de Baleares, volvieron a demostrar el buen nivel que han adquirido las agrupaciones de la ONCE en estos años.

‘Menudo Trajín’, puso en escena la obra Los libros olvidados, de Belén Pérez Daza; ‘Cachiruela’ representó En busca del Mago de Oz, una adaptación de Fran Nuño basada en la novela El Maravilloso Mago de Oz; ‘Las Cacatúas Parlantes’ también llevó su adaptación de El Mago de Oz, por Loreto Suárez; y ‘Es Mussol Teatre’ se atrevió con Visiones de Lorca, un trabajo de Bernat Pujol i Matas sobre textos del poeta.
La Muestra contó con el asesoramiento de Esteve Ferrer, actor y director teatral de reconocido prestigio en la escena española, embarcado en la actualidad en la dirección y representación de uno de los personajes de la obra ‘Toc toc’.
En marcha la Muestra de Teatro Escolar
Y más teatro. La Delegación Territorial de Andalucía de la ONCE celebrará del 9 al 11 de junio la VIII Muestra de Teatro Escolar ‘Cuento y Teatro’. Durante estos tres días se podrán ver en el escenario del salón de actos de la ONCE los montajes teatrales pertenecientes a los grupos Cachiruela (ONCE Sevilla), Fantasía (del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla), y del taller de teatro de Cajasol junto a otros centros de Sevilla y de Herrera.
La Muestra de Teatro Escolar ‘Cuento y Teatro’ nació en 2003 con la intención de que los niños y niñas pertenecientes a la ONCE pudieran mostrar su trabajo teatral al público de Sevilla, a la vez que grupos de teatro de colegios de la capital andaluza y su provincia tuvieran un espacio escénico, distinto al de su mismo centro, donde representar las obras que durante todo un año preparan.
Protagonista, la fábula
Las siete ediciones anteriores estuvieron dedicadas, entre otros, a los cuentos de Andersen, a los cuentos chinos, a los cuentos del Quijote y a los cuentos de Piratas. Este año, el eje temático elegido ha sido la fábula.
La agrupación Cachiruela de Sevilla en una de sus actuaciones
Todos los días habrá, además, animación en el patio de butacas con personajes vinculados al mundo de la fantasía y la fábula, a cargo de Nuño Producciones, y se sortearán libros entre el público asistente. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.
El Grupo La Colmenita interpretará ‘La cucarachita Martina’, adaptación original de Julia González Carid. Fantasía, del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, ‘¡Oh no, otra vez Caperucita!’, de María Jesús Bajo. El Grupo de Teatro M. Escámpolo, de Herrera (Sevilla), ‘Fábulas de los cuentos’, y Cachiruela, de la Delegación Territorial de la ONCE, ‘En busca del Mago de Oz’, de Fran Nuño.