Los alumnos del CRE visitan la sede del Consejo General y la Fundación ONCE del Perro Guía

Mesa del Consejo General presidida por Miguel Carballeda y con las vocalías ocupadas por los alumnos del CRE de Sevilla Reportaje gráfico: Javier Regueros
Un grupo de doce alumnos de 14 a 18 años del ámbito del CRE de Sevilla, tanto de Andalucía como de Extremadura, viajaron el pasado 6 de mayo a Madrid donde desarrollaron una apretada agenda institucional.
Por la mañana visitaron las instalaciones de la Fundación del Perro Guía que la ONCE tiene en la localidad de Boadilla del Monte, a escasos 40 kilómetros de Madrid. Los alumnos disfrutaron enormemente aprendiendo todo lo relacionado con los perros, sus cuidados, su adiestramiento y la importancia de estos auxiliares de movilidad para las personas ciegas. “Ni que decir tiene que el momento más emocionante se produjo cuando los chicos y chicas pudieron acariciar a los cachorrillos”, comenta el director del CRE, Manuel Cruzado.
Una visita entrañable

Finalizada la visita se desplazaron hasta la sede del Consejo General de la ONCE. Allí les esperaban el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, junto al vicepresidente segundo Andrés Ramos, la vicepresidenta tercera Yolanda Martín y la consejera general Imelda Fernández.

El presidente de la ONCE conversa con los alumnos del CRELos alumnos devolvían así la visita que Miguel Carballeda realizó el pasado mes de noviembre al CRE de Sevilla pasado mes de noviembre con motivo de la celebración de las jornadas de jóvenes dedicadas al desarrollo de la ‘Cultura Institucional’. Juntos, alumnos, profesores y miembros del Consejo General mantuvieron una reunión en la sala de plenos.

Allí, sentados en los puestos de vocales en la misma mesa donde se aprueban las decisiones que afectan a la Organización Nacional de Ciegos Españoles, escucharon las intervenciones del presidente y los consejeros, quienes les explicaron el significado del máximo órgano de representación de la institución y pudieron preguntarles cuanto quisieron haciendo huso de la tecnología de la sala. La reunión concluyó con una entrega de obsequios por parte de los jóvenes al presidente que prometió colocarlos en un lugar preferente.

Miguel Carballeda recibe sonriente el regalo de una alumna en representación del resto del grupo

Ya durante el almuerzo, de manera ya más informal, los jóvenes departieron con el presidente y el vicepresidente, de la manera más natural y distendida, disfrutando de su proximidad y de la posibilidad de conocer a los máximos representantes de la ONCE. En un ambiente de extraordinaria cordialidad y afecto, los participantes posaron para la foto de familia a las puertas de la sede del Consejo.
Foto de familia del presidente y vicepresidentes de la ONCE con los alumnos del CRELa agenda en Madrid incluyó también otra visita a la sede del Museo tiflológico, donde el grupo volvió a gozar con las esculturas, y especialmente con las maquetas de edificios y monumentos importantes de España y el mundo.
Alumnos acariciando uno de los cachorros en la sede de la Fundación ONCE del perro guía“Fue una fantástica jornada de inmersión institucional –resume Manuel Cruzado-, donde todos disfrutamos, y aprendimos sobre la ONCE y el Consejo General, en una relación muy cercana con el presidente y los consejeros, que sin duda ha permitido que nuestros alumnos y alumnas se acerquen más a la Organización”. Esta visita, subraya, ha sido el colofón de la iniciativa impulsada por el CRE para trabajar con los alumnos jóvenes en el conocimiento de la institución, como referente social en España y en el mundo, en un colectivo tan especialmente importante como son los que integran las nuevas generaciones de afiliados.
Alumnos comprobando los perfiles del acueducto de Segovia