Gasolineras, estancos y kioscos de prensa se convierten en nuevos colaboradores de la ONCE para vender los nuevos Rascas

De izquierda a derecha, presidenta del Consejo Territorial, director general adjunto de Juego, delegado territorial y director de Comunicación de la ONCE, sonrientes, en la presentación al sector del nuevo proyecto de canales complementarios y nuevos productos de juego

Gasolineras, estancos y quioscos se han convertido desde el pasado 3 de mayo en nuevos colaboradores de la ONCE y constituyen un nuevo canal solidario y complementario de venta que ofrecerá los nuevos juegos de la Organización (Rascas y juegos activos). El nuevo canal físico complementario se sumará a la red de 21.000 vendedores de la Organización, todos con discapacidad, para quienes queda reservado en exclusiva la venta del cupón.

Se trata de una iniciativa por la que nuevos productos de juego de la ONCE distintos del cupón serán comercializados a través de este canal, lo que redunda en una mejora de la capacidad de distribución y venta de la Organización y afianza el empleo y la cobertura de las prestaciones sociales a las personas ciegas y al resto de personas con discapacidad.

Como el resto de los ingresos de la ONCE, el 100% de la recaudación neta por venta de juego se dedicará a labor social, especialmente al impulso al empleo y la educación para personas con discapacidad, así como a mejorar la inclusión de estas personas en una sociedad cada vez más normalizada y en todos los ámbitos de la vida (accesibilidad, cultura, ocio, deporte…).

Un cliente adquiriendo un nuevo Rasca en un estanco
En un mercado del juego cada vez más competitivo, con una fuerte incidencia del juego ilegal, tanto rifas como especialmente juego en Internet, a lo que se suma una situación de crisis general, la Organización adopta nuevas herramientas y alternativas modernas, que cuentan con el visto bueno y la autorización preceptiva del Gobierno, y que tienen como objetivo último garantizar las funciones sociales que la Administración tiene encomendadas a la ONCE.

La ONCE y su Fundación generan en la actualidad empleo directo e indirecto para más de 124.000 personas, casi 100.000 de ellas con discapacidad, lo que les convierte en el mayor agente por nivel de empleo en España, tras crear más de 4.000 nuevos puestos en 2009. En Andalucía cuenta con cerca de 21.000 trabajadores, más de 6.000 en Sevilla. Además, presta servicios sociales a más de 70.000 ciegos, entre los que destaca el apoyo educativo integral a más de 7. 500 niños y jóvenes (1.900 de ellos andaluces) y, a través de Fundación ONCE, extiende su labor solidaria a los casi cuatro millones de personas con discapacidad que viven en España. En Andalucía la ONCE cuenta con más de 15.000 afiliados.

Más lugares, más juegos, más oportunidades

El objetivo de esta iniciativa es mantener y afianzar la labor de la ONCE como prestador de servicios a personas con discapacidad, lo que obliga a mejorar los ingresos procedentes de la venta de productos de juego, principal vía de generación de recursos.

Por ello, se apuesta por un nuevo canal en el que la ONCE pueda situar nuevos productos en lugares con horarios más amplios, mayor tránsito de personas y, en muchas ocasiones, fuera de los ámbitos habituales de nuestros vendedores de cupón: en definitiva, hacer presente a la ONCE y sus productos en aquellos lugares donde habitualmente no eran visibles.

El director general adjunto de Juego, César Palacios, en el acto de presentación de Sevilla
En un inicio se comenzará con más de 5.000 nuevos puntos colaboradores de esta red solidaria de ventas, cerca de un millar de ellos en la Comunidad Autónoma andaluza, que se prevé ampliar gradualmente hasta llegar a una cobertura adecuada del mercado. Esto redundará en una mejora en el acceso a nuestros productos, en la visibilidad de la marca y en ofrecer mayores y mejores oportunidades de juego a nuestros clientes.

Logista-GTECH

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la ONCE cuenta con los servicios que le prestará la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Logista, el primer operador logístico integral de España y Portugal y uno de los principales del sur de Europa, y la multinacional especializada en el diseño de juegos y desarrollo e implementación de tecnología para loterias GTECH. La UTE formada se encarga de la logística de los productos y de la gestión comercial de los nuevos puntos de venta, todo bajo el paraguas de la ONCE, puesto que todas las ventas se suman a la labor social de la Organización.

Estancos, quioscos y gasolineras son los establecimientos elegidos para comercializar, loterías instantáneas (rascas) y juegos activos, pero no comercializarán los tradicionales cupones, que quedan reservados en exclusiva para los habituales vendedores de la ONCE, todos ellos personas con discapacidad, más acostumbrados, cómodos y familiarizados con ese producto. Evidentemente, la red actual comercializará también loterías instantáneas y juegos activos.

Un momento de la presentación al sector de estancos, gasolineras y kioscos en Sevilla
La UTE Logista-GTECH será la encargada de la logística de venta de los productos y se encarga de la distribución, promoción y formación de los nuevos colaboradores, que estarán dotados de un terminal informático avanzado (“Imagine”), en conexión directa con el Sistema Central de Juego de la ONCE. El sistema permite la gestión de los juegos, así como la comprobación de premios y múltiples funciones adicionales, garantizando con todo ello los derechos de los consumidores y el cumplimiento de los estándares de seguridad de nuestros productos.

Todos los establecimientos y profesionales que se sumen como colaboradores de la ONCE en este nuevo canal recibirán formación especializada no sólo en materia de ventas, sino también sobre el fin social con el que van a contribuir, para que conozcan la importancia social de su labor, puesto que su trabajo redundará en los servicios sociales que presta la ONCE y su Fundación.

El lanzamiento de estos nuevos productos en nuevos establecimientos bajo la denominación “GanaYa!”, ha estado precedida de una campaña de generación de expectación bajo el lema “Ahora sí que sí”, que ha sido desvelada hoy y que estará en los principales soportes publicitarios.

Imaginación e ingenio

En la presentación, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, situó este nuevo proyecto entre los tres grandes hitos que han marcado la trayectoria comercial de la ONCE, junto a la unificación de los sorteos a nivel nacional en 1984 y la aparición del Cuponazo 1987 o la apertura a los nuevos juegos activos en 2006. Cárceles dijo que la razón de ser de la ONCE no es vender productos de juego sino crear empleo y prestar servicios sociales con los recursos que genera la venta de esos productos. “La crisis debemos afrontarla como una fuente de oportunidades que requiere imaginación, ingenio, respuestas y estrategias”. A su juicio, los nuevos ingresos que generen los nuevos productos contribuirán a garantizar la labor social de la ONCE.

Antes de la presentación a los medios de comunicación, realizada el pasado 3 de mayo en las sedes de las Direcciones Administrativas, el director general adjunto de Juego, César Palacios, intervino en Málaga y en Sevilla, los días 26 y 28 de abril, en la presentación del proyecto a los responsables de estancos, kioscos y gasolineras en toda Andalucía. A los actos asistieron el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, la presidenta del Consejo Territorial, Mónica Madrid, y los directores administrativos andaluces.
Imagen de la rueda de prensa de presentación en Sevilla con el delegado y el subdelegado territorial compareciendo ante los medios
Los nuevos Rascas de la ONCE son:

‘Siete y media’, por un euro se puede ganar hasta 7.500 euros.
‘Pepitas de oro’, por un euro se puede ganar hasta 10.000 euros.
‘Dados Locos’, por dos euros se puede ganar hasta 50.000 euros.
‘Cofre del Tesoro’, por tres euros se puede ganar hasta 100.000 euros.