Málaga subraya su compromiso con la lavandería industrial de Flisa en Guadalhorce

Cristóbal Martínez y Raúl López durante su visita a la plantaEl concejal del Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, visitó el pasado 21 de abril las instalaciones de la planta de Flisa ubicada en el polígono industrial de Guadalhorce acompañado por el director de ONCE Málaga, Cristóbal Martínez. Flisa, que cuenta con siete instalaciones en la Comunidad Autónoma, cuenta en esa planta con cien empleados con discapacidad que dan servicio de lavandería y renting de ropa a un importante número de hoteles y hospitales en toda la provincia.
Tras la visita, López destacó el modelo de empleo que genera Flisa y reiteró el compromiso y el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, dijo, por las empresas que apuestan por la integración laboral de las personas con discapacidad. En este sentido destacó que su visita responde a esa voluntad del equipo de gobierno de Málaga de apoyar e impulsar a las empresas de la ciudad que contribuyan a la creación de empleo.

Raúl López cogiendo una de las toallas del contenedor
Esta lavandería procesa anualmente más de 5,1 millones de kilogramos de ropa, lo que supone el 20% de la producción anual de Flisa en Andalucía y el 3,4% de la producción total de Flisa. En Málaga cuenta con una plantilla compuesta por 96 personas (el 17% de la plantilla total de Flisa en esta Comunidad Autónoma), de las que el 89% son personas con discapacidad y el 44% son mujeres.

El centro de Málaga presta servicios de lavandería industrial y renting de ropa a hoteles (establecimientos de cadenas como NH, Vincci, Barceló, Confortel o Accor); hospitales públicos (Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Hospital de Antequera, Hospital Comarcal Nuestra Señora de la Merced); grupos hospitalarios privados (USP Hospitales, Adeslas) o residencias (Mapfre, Quavitae).

2.500 trabajadores

Creada en 1990, Flisa es la red de lavanderías industriales impulsada por Grupo Fundosa, la sociedad que promueve la Fundación ONCE para fomentar la integración social y laboral de las personas con discapacidad. De hecho, es la primera compañía que lidera su sector con una plantilla formada en su mayoría por personas con discapacidad, acorde a la filosofía de Fundación ONCE. La plantilla de Flisa supera las 2.500 personas, de las que más del 85% son personas con discapacidad.

Otro momento de la visitaEn la actualidad, Flisa gestiona 27 lavanderías industriales propias en 11 Comunidades Autónomas, incluyendo Baleares y Canarias, lo que supone procesar más de 150 millones de kilogramos de ropa al año en sus instalaciones.
La envergadura de este proyecto ha sido posible gracias a un esfuerzo económico que supera los 150 millones de euros de inversión y a una gestión que combina la rentabilidad económica con la rentabilidad social. Flisa realiza además un esfuerzo constante para mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, invirtiendo en formación, tecnología para continuar generando empleo en el colectivo de personas con discapacidad.