La Muestra Estatal convierte a Cádiz en el escenario principal del teatro infantil

Cartel oficial de la Muestra de TeatroLa provincia de Cádiz acogerá durante tres días la IV Muestra Estatal de Teatro Infantil ONCE, que se celebra del 7 al 9 de mayo. Además de la capital gaditana, la Muestra se extenderá a escenarios de las localidades de Conil y Chiclana de la Frontera, y Benalup-Casas Viejas.
En la Muestra participan 56 niños y niñas de entre 7 y 17 años, más de la mitad de ellos con discapacidad visual, integrantes de los cuatro grupos de teatro infantil protagonistas: ‘Menudo Trajín’, de Cádiz; ‘Cachiruela’, de Sevilla; ‘Las Cacatúas Parlantes’, de Almería; y ‘Es Mussol Teatre’, de Baleares.

La primera, ‘Menudo Trajín’, pondrá en escena la obra Los libros olvidados, de Belén Pérez Daza; ‘Cachiruela’ representará En busca del Mago de Oz, una adaptación de Fran Nuño basada en la novela El Maravilloso Mago de Oz; ‘Las Cacatúas Parlantes’ también llevará su adaptación de El Mago de Oz, por Loreto Suárez; y ‘Es Mussol Teatre’ se atreverá con Visiones de Lorca, un trabajo de Bernat Pujol i Matas sobre textos del poeta.

Los escenarios para las ocho actuaciones serán la Central Lechera de Cádiz (Pza. Argüelles, s/n); la Casa de la Cultura de Conil de la Frontera (Pza. de la Constitución, 6); el Teatro Municipal “Centro Cultural 20 de marzo” de Benalup-Casas Viejas (c/ Paseo de la Janda, s/n); y el Teatro Moderno de la Casa de la Cultura de Chiclana de la Frontera (c/ Nueva, 20).

La entrada a todas las salas y teatros es libre hasta completar aforo.

La IV Muestra de Teatro Infantil cuenta con el asesoramiento de Esteve Ferrer, actor y director teatral de reconocido prestigio en la escena española, embarcado en la actualidad en la dirección y representación de uno de los personajes de la obra “Toc toc”.

Esta cuarta edición cuenta además con la colaboración de los Ayuntamientos de Cádiz, Conil, Benalup-Casas Viejas y Chiclana, y el Centro de Recursos Ambientales ‘Coto de la Isleta’.

Más de quince años de teatro infantil

‘Las Cacatúas Parlantes’

Los grupos de teatro infantil de la ONCE suman ya con una larga experiencia y trayectoria. De los cuatro participantes en esta IV Muestra, el más veterano es el de Almería, ‘Las Cacatúas Parlantes’. Se creó en 1992 como un taller de teatro infantil dentro de la ONCE, con la participación de 17 menores. En la actualidad lo componen 21 actores. Su primer montaje teatral fue Merindilandia, con textos de los propios menores, y desde entonces ha realizado una docena de montajes con más de ochenta representaciones.

‘Las Cacatúas Parlantes’ ha creado un montaje “en el que pone de manifiesto todas las artes que caben en el mundo teatral y las ensambla a través de un entrañable espectáculo”, sostiene Esteve Ferrer. El grupo está dirigido desde su creación por Loreto Suárez.

‘Es Mussol Teatre’

En 1999, nacían ‘Es Mussol Teatre’, en Baelares, y ‘Menudo Trajín’, en Cádiz. El grupo balear ha realizado cerca de 30 montajes de autores muy diversos: Aristófanes, Lorca, Miguel Hernández, Neruda, Benedetti, Blas de Otero, Cervantes, Oscar Wilde, etc. Cada año participa con gran éxito en la Muestra escolar que organiza el Ayuntamiento de Palma, además de actuar en Centros Culturales, Colegios y Centros de la 3ª edad. Ha participado en las tres Muestras Estatales de Teatro Infantil ONCE celebradas en Valencia (2004), Alicante (2006) y Sevilla (2008).

‘Es Mussol Teatre’, con Visiones de Lorca, acerca Lorca a los espectadores a través de la emoción y la verdad de sus brillantes jóvenes actores, explica Ferrer. Abre la poesía, el teatro poético de Lorca, al público infantil y juvenil. Los mallorquines están dirigidos por Bernat Pujol i Matas.

‘Menudo Trajín’

Por su parte, ‘Menudo Trajín’, en sus once años de existencia ha estrenado siete montajes llevados a escenarios de toda la Comunidad Andaluza y otros fuera de ella. Ha participado también en todas las Muestras de Teatro Infantil y en otro tipo de Festivales y Muestras. Su apuesta es el “teatro de niños hecho por niños”.

En palabras de Esteve Ferrer ‘Menudo Trajín’ recrea el concepto del juego teatral haciendo un verdadero ejercicio de teatro. Los libros olvidados es un maravilloso cuento que nos reconcilia con el placer de la lectura y la fantasía a través del teatro; nos recuerda que no hay nada más extraordinario e inesperado que el poder de la imaginación de un niño. La agrupación gaditana está dirigida por Belén Pérez.

‘Cachiruela’

Tres años más tarde, en 2002, aparecía ‘Cachiruela’ en Sevilla, de la unión de los dos grupos que componían el taller de teatro: “Cachivache”, formado por niños y niñas de 5 a 9 años, y ‘Acuarela’, de 9 a 16 años. Su primer trabajo consistió en un recital de poesías elegidas por ellos mismos. A partir de ahí ha representado siete montajes diferentes.

Para Esteve Ferrer ‘Cachiruela’ da con En busca del Mago de Oz “un juguete en forma de teatro”. ‘Las Cacatúas Parlantes’ y ‘Cachiruela’ cuentan el gran clásico de la literatura infantil de la mejor manera posible, a través de su propio público, los niños, convertidos en protagonistas de su propio cuento. Los sevillanos están dirigidos por Lola Mendoza desde su creación.

EL PROGRAMA

Viernes, 7 de mayo

12:00 h. Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Conil de la Frontera (Plaza de la Constitución, 6)
“Menudo trajín”, de Cádiz: Los libros olvidados, de Belén Pérez Daza.

19:00 h. Central Lechera de Cádiz (Plaza Argüelles, s/n)
“Es Mussol”, de Baleares: Visiones de Lorca, dramaturgia de Bernat Pujol i Matas, sobre textos de Federico García Lorca.

Sábado, 8 de mayo

12:00 h. Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Conil de la Frontera (Plaza de la Constitución, 6).
“Cachiruela”, de Sevilla: En busca del mago de Oz, de Fran Nuño.

12:00 h. Teatro Municipal “Centro Cultural 20 de marzo” de Benalup-Casas Viejas. (C/ Paseo de la Janda, s/n).
“Menudo trajín”, de Cádiz: Los libros olvidados, de Belén Pérez Daza.

12:00 h. Central Lechera de Cádiz. (Plaza Argüelles, s/n).
“Las cacatúas parlantes”, de Almería: El mago de Oz, de L. Frank Baum, adaptada por Loreto Suárez.

Domingo, 9 de mayo

12:00 h. Central Lechera de Cádiz. (Plaza Argüelles, s/n).
“Cachiruela”, de Sevilla: En busca del mago de Oz, de Fran Nuño.

12:00 h. Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Conil de la Frontera (Plaza de la Constitución, 6).
“Es Mussol”, de Baleares: Visiones de Lorca, dramaturgia de Bernat Pujol i Matas, sobre textos de Federico García Lorca.

12:00 h. Teatro Moderno de la Casa de la Cultura de Chiclana de la Frontera (C/ Nueva, 20)
“Las cacatúas parlantes”, de Almería: El mago de Oz de L. Frank Baum, adaptada por Loreto Suárez.

Y éxito de las orquestas andaluzas en Cantabria

Por otra parte, las orquestas de plectro andaluzas que han participado en la XII Bienal de Música de la ONCE, celebrada en Santander del 6 al 10 de abril, han regresado a casa con la satisfacción del deber cumplido después de haber cautivado al público cántabro. Participaron la orquesta ‘Rodriguez Albert’ de Huelva, que recibió el homenaje público de toda la ONCE en el año en el que conmemora su 25 aniversario, y la orquesta ‘Ciudad de los Califas’ de Córdoba.

Imagen de la orquesta onubense Foto: Javier Regueros

En la Bienal participaron siete grupos de la ONCE, integrados por 210 músicos, más de la mitad de ellos con discapacidad visual. Además de los dos andaluces actuaron las corales ‘Allegro’, de Valencia; ‘Cidade de Vigo’, de Vigo, y ‘Alaia’, de San Sebastián; la orquesta de plectro ‘Cesaraugust’, de Aragón y el Orfeón ‘Fermín Gurbindo’, de Madrid. Además, actuaron como invitados en el concierto de apertura la Coral ‘Salvé’ de Laredo y el grupo de jazz Ignasi Terraza ‘Trío’, cuyo principal integrante, Ignasi, es ciego.

Actuación de la orquesta cordobesaFoto: Javier Regueros