Fraternal vinculación entre la ONCE y las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga

La Cofradía del Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos persiste desde muy antigua en la Ciudad, siendo la primera agrupación de ciegos de la Málaga reconquistada. Los deseos de los Reyes Católicos de convertir al catolicismo a la población mahometana se lleva a cabo a cambio de gracias especiales que ganasen su voluntad y de dedicar a personas invidentes a la catequización de sus mujeres, con el fin de que no hubiesen de ser contempladas con atisbos de impudicia.
Esto lleva a que las autoridades eclesiásticas en los albores del siglo XVI a fundar la Cofradía de las Ánimas Benditas del Purgatorio con las personas ciegas con sólida formación religiosa y cultural para esta finalidad. Posteriormente y con el nombre de Cofradía de Ánimas de Ciegos, a mediados del siglo XVI y sobretodo a partir de la expulsión de los moriscos a cargo de Felipe III, motivo por el cual adopta la resolución de dedicarse a la instrucción y formación religiosa de las familias humildes y de los ciegos pobres.
Al comenzar la edad contemporánea la Cofradía tiene mas personas videntes que privadas de la vista. Sus fines son instruir y formar espiritualmente a los Ciegos pobres de Málaga que son cofrades y cristianos practicantes, asistiéndoles en caso de enfermedad y prestándoles ayudas e incluso costeándoles los gastos de sepelio.
En cabildo de hermanos del día 12 de marzo de 1939, la Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas acordó nombrar Hermano Mayor Honorario a la Organización Nacional de Ciegos Españoles, y con tal motivo una nutrida representación de la ONCE acompaña desde entonces a la Sagrada Imagen en el recorrido procesional.
La vinculación de las Cofradías Fusionadas con la ONCE son de tal calado que ambas instituciones han caminado juntas durante más de 70 años, compartiendo historia y religión.
Estos lazos han ido incrementándose, con la donación de un espléndido trono procesional para el Stmo. Cristo de Animas de Ciegos en el año 1996, en el que lleva toda la simbología que se une con la historia de la relación de ambas instituciones, y una placa explicativa en sistema Braille.
Las cofradías de Semana Santa en Andalucía son un eje vertebrador de dicha sociedad, ya que los quinientos años de permanencia en el sentimiento religioso, andaluz y cofrade, siguen siendo patentes en nuestros días, y las actividades de caridad, ayuda al prójimo, asistenciales y en definitiva, unidas siempre a las necesidades de los ciudadanos. Probablemente, las cofradías sean las primeras ONG de la historia.
La participación en las conmemoraciones de Santa Lucía se celebran en la Iglesia de San Juan Bautista, a la que acuden numerosos invidentes de toda la provincia. Este año 2010 se celebran los 75 años de Ciega Penitencia por las calles de Málaga, para lo que vamos a realizar un amplio proyecto de actos y exposiciones para recordar esta efeméride.
Esperamos que esta intensa relación se potencie con el paso de los años y que la ONCE tenga en esta cofradía y en el Cristo de Ánimas de Ciegos, su Patrón y Protector.
Primer plano de Eduardo Rosell
Eduardo Rosell Vergara
Hermano Mayor Cofradías Fusionadas