Memorable participación del CD ONCE-Andalucía en la previa de la Copa de Europa 2010, en Roma

El capitán, eleva su copa hacia el cielo exultante de felicidad
Ha tenido que esperar cuatro años para volver a cantar el alirón en la Copa de S.M. el Rey, pero ha merecido la pena, ya que el C.D. ONCE-Andalucía ha sido campeón en una de las ediciones más completas de cuantas ha disputado, y ganado. Porque, efectivamente, el sorteo no había sido nada benévolo con él, ya que en cuartos de final le había tocado el rival al que nadie desea, el C.D. Fundosa Once, campeón de las tres últimas ediciones, y actual líder la liga española. A los madrileños les derrotó realizando un excepcional partido, marcando una ventaja en el descanso de 30 puntos. Después tuvo que medirse en semifinales con el Fundación Grupo Norte, el primer equipo que le ha derrotado en la presente temporada 09/10, y cuarto en la División de Honor.
Pues bien, a los pucelanos les hizo un 48-82 tan contundente como clarificador de las intenciones de los pupilos de Feriani en esta Copa del Rey 2010. Y, para colmo, en la final, ni más ni menos que el Fuhnpaiin Peraleda, el segundo rival que pudo vencer a los auriverdes en este ejercicio. Además, tercer clasificado en la liga, empatado a puntos con el Once, y anfitrión en esta cita copera. Aquí, las diferencias han sido menores, demostrando los toledanos la excelente campaña que están haciendo, pero quedándose, por segundo año consecutivo, a un paso del título.

Los hermanos Zarzuela, Pablo y Alejandro, en plena competiciónPor un ajustado 49-58, el C.D. ONCE-Andalucía derrotó el pasado 28 de marzo al Funhpaiin Peraleda, alzando por séptima vez la copa que le acredita como campeón de la segunda competición oficial del baloncesto en silla de ruedas español. Hablamos, ni más ni menos, que del 28º título del club desde que se fundara en 1987 (ocho ligas, siete copas del Rey, una Copa de Europa André Vergauwen y doce copas Andaluza). ¿Alguien da más?

Memorable participación en la previa de Europa

Y de la Copa del Rey a la Copa de Europa. Zwickau ha sido sede del grupo B de la fase previa de la Copa de Europa de baloncesto en silla de ruedas, en el que ha estado encuadrado el CD ONCE-Andalucía, y en el que ha logrado la primera posición tras ganar los cuatro partidos que ha debido jugar. Los andaluces han derrotado al Econy Gran Canaria (España), al Rollis Zwickau (Alemania), al Hyeres Handiclub (Francia) y al Santo Stefano (Italia). La ronda final se celebrará en Roma entre el 30 de abril y el 2 de mayo.
Si en la pasada temporada 2008/09 el equipo andaluz se clasificó para la fase final como líder invicto de su grupo (Porto Potenza, Italia), en la actual los de Matteo Feriani han renovado el éxito, al hacerse con la primera plaza del grupo B (Zwickau), derrotando ni más ni menos que al gran favorito (también clasificado, pero como segundo), el anfitrión, el Rollis Zwickau (84-78), quien actualmente ostenta la condición de subcampeón de Europa tras perder en la final de 2009 ante el Galatasaray de Turquía. El Econy Gran Canaria (43-91), el Hyeres de Francia (98-62) y el Santo Stefano de Italia (63-66) también sucumbieron ante el poderío y el buen juego de un CD ONCE que fue capitaneado magistralmente por Diego de Paz (MVP, máximo anotador y miembro del cinco ideal del torneo, junto a su compañero John Pollock).
Once y Rollis, finalistas
Con la victoria obtenida en el último partido del torneo, el anfitrión y subcampeón de Europa 2009, el Rollis Zwickau, acompañará al CD ONCE-Andalucía en la fase final que se celebrará en Roma. Los alemanes vencieron al Santo Stefano por 76-57 en el último duelo del grupo, en el que se decidió si germanos o italianos obtenían el pase para meterse entre los ocho mejores equipos de Europa. Junto a estos estarán el Santa Lucía Sport, como anfitrión, el Galatasaray, como campeón de 2009, el CD Fundosa Once, el MK Aces inglés, el RSV Lahn-Dill alemán y el Elecom Sport Onlus Roma, de Italia.
Tras la realización del sorteo en la sede de la IWBF, los equipos han quedado encuadrados en dos grupos. En el A estarán Santa Lucía Sport, CD ONCE-Andalucía, MK Aces y RSV Lahn-Dill. En el B jugarán Galatasaray, CD Fundosa Once, Rollis Zwickau y Elecom Sport Onlus Roma. El torneo comenzará el viernes 30 de abril a las 13.30 horas, con los partidos Santa Lucía-Lahn Dill y CD ONCE Andalucía-MK Aces.

Imagen del equipo al completoCabe decir que, probablemente, esta fase final conozca la mayor concentración de campeones de Europa, ya que entre los ocho suman 17 títulos continentales. Así, la Copa de Europa (Copa de Campeones) la han ganado tres veces el Santa Lucía y el Lahn Dill; dos, el Galatasaray; y una el CD Fundosa Once. La Copa André Vergauwen, en dos ocasiones el Santa Lucía, y en otras tantas el Rollis Zwickau y el MK Aces, y en una el CD ONCE-Andalucía. Y la Copa Willi Brinkmann, la ha conquistado una vez el Lahn Dill.

Cameonato de Natación
Por otra parte, Edgar Quirós Baltanas, deportista malagueño y afiliado a la ONCE, participó durante los días 12, 13 y 14 de marzo en el Campeonato de España Absoluto de Natación por autonomías para deportistas con discapacidad, celebrado en Zaragoza, obteniendo unos resultados sumamente gratificante. No en vano fue primero en 100 y 200 brazas y en 200 estilos, y segundo en 50 libres.

Primer plano de EdgarEste deportista, gracias al fruto de su esfuerzo, consiguió hace dos años una beca del Plan ADOP, ingresando, por tanto, en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, lugar donde se prepara para obtener la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Londres 2010.

L. Julio del Zapatero Moya