Más de 2.000 malagueños visitan la exposición tiflológica de maquetas, pinturas y esculturas

Intervención del director de la ONCE en Málaga junto al alcalde de Málaga

El Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga acogió con los brazos abiertos a la exposición ‘Ver y Tocar’ integrada por fondos del Museo Tiflológico de la ONCE, con sede en Madrid. Los malagueños pudieron disfrutar durante 9 días de un total de 34 piezas, cinco maquetas, cinco esculturas, diez cuatros y 14 piezas de material tiflológico en una exposición que fue inaugurada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y en la que participó una nutrida representación de la Málaga institucional, social y cultural.
Más de 2.000 personas, según los organizadores, pasaron por el Patio de Banderas del Ayuntamiento durante los días que permaneció abierta la exposición. En la inauguración, el alcalde de Málaga se mostró muy satisfecho de que los malagueños hayan podido conocer parte del contenido de los fondos del Museo Tiflológico y agradeció a la ONCE su “ingente labor” dijo, hacia la normalización de la vida de las personas con discapacidad, también en el ámbito de la cultura. Francisco de la Torre subrayó en este sentido el compromiso de su equipo de gobierno para emprender iniciativas conjuntas con la ONCE como esta y abogó por donar al Museo Tiflológico alguna maqueta que reproduzca alguno de los edificios emblemáticos de la ciudad.

Un momento de la intervención del alcalde de Málaga con un primer plano de la maqueta del palacio de Carlos VEn este sentido, el director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez, agradeció el apoyo dado por el Ayuntamiento a la Muestra y aprovechó para destacar su carácter más reivindicativo. Martínez reclamó la necesidad de garantizar la accesibilidad de los museos para las personas ciegas y deficientes visuales y abogó porque las administraciones “sepan combinar la preservación de las obras de arte con la posibilidad de conocerlas a través del tacto”.

Al acto de inauguración asistieron el jefe del Departamento de Recursos Culturales de la Dirección General de la ONCE, Alberto Daudén, la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga, Amparo Bilbao, los concejales de Bienestar Social, María Victoria Romero, y de Accesibilidad Universal, Raúl López, junto al Primer Teniente de Alcalde Antonio Cordero y portavoces de los grupos municipales, la presidenta del CERMI de Andalucía, María Ángeles Cózar, y representantes de asociaciones de personas con discapacidad en la provincia de Málaga.
La Alhambra, protagonista
Autoridades y afiliados tocando la maqueta de los palacios árabes de la Alhambra
Las maquetas expuestas en Málaga fueron las de los Palacios árabes de La Alambra, el Patio de los leones de La Alhambra, y el Palacio de Carlos V (Granada), la Basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y de San Martín de Frómista en Palencia.
Las esculturas expuestas fueron El gallero (Miguel Detrell), Homenaje a la ONCE (José María Prieto Lago), Robot en silla de ruedas (César Delgado González), Soñando (Andrés Clariana) y Ouragant (Doris Valerio). Mientras que las pinturas presentes en la exposición fueron Retrato de Marvin Gaye (Eduardo Matute), Concierto I (Fernando Torres), Alacena (María Covandonga Martín Alonso), Embrujo al trapío (Benjamín de la Peña Toledano), Mi estudio de San Bernardo (Eulalia Conde), El Cristo de los faroles (José Ramón Argelés), Bodegón de naranjas (Rafael Arias), Decisión (Celia Martínez), Rocío en la piel (Juan Torre Mollinedo), La Gran Vía (Marcelo Bilevich).
El alcalde de Málaga tocando la maqueta de la iglesia palentinaPor su parte, la sección dedicada al material tiflológico estuvo integrada por una serie de piezas que ilustraron a los visitantes los distintos tipos de sistemas de escritura, anteriores o contemporáneos al braille, la aplicación del sistema braille a las matemáticas y a la música y una muestra representativa de los distintos tipos de máquinas a las que dio lugar la mecanización de la escritura del braille.
La exposición mostró así el desarrollo del sistema de lectoescritura braille, desde los primeros modelos de pautas a la posterior mecanización de este sistema que permitió fundamentalmente el acceso a la cultura, primero, al trabajo, después, y a las nuevas tecnologías en última instancia.
Unos dedos comprueban al tacto la belleza del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada

El Metro de la 11

Por otra parte, el director de la ONCE en Málaga, encabezó una delegación de la ONCE que visitó las obras del Metro de Málaga, que la Junta de Andalucía prevé poner en servicio el 11 de noviembre de 2011 a las 11.11 horas, en lo que será el tramo de la línea 2 que va desde Héroe de Sostoa al Martín Carpena, y el de la línea 1 que atraviesa el campus universitario de Teatinos. Así lo anunció en marzo el director de la Oficina del Metro de Málaga, Enrique Salvo.
Cristóbal Martínez con los responsables del Metro de MálagaLa delegación de la ONCE conoció la disposición de los cruces peatonales y la accesibilidad de la que dispondrán tanto los andenes como el material móvil, una visita que sirvió además, para recoger las propuestas de la Organización en materia de accesibilidad y que se prevé repetir en un futuro inmediato por el tramo soterrado. Salvo señaló que “una característica del Metro será la accesibilidad universal” y aseguró que “iremos de la mano” de la ONCE. En este sentido, Martínez indicó que “la colaboración de Metro Málaga ha sido total en este tiempo”.
“Desde el inicio del proyecto hemos participado en el proyecto y su conocimiento, haciendo algunas recomendaciones de medidas que para las personas ciegas son muy importantes, tanto en materia de accesibilidad como de seguridad”, manifestó Cristóbal Martínez. El director de la ONCE en Málaga abogó porque “todas las personas circulen con absoluta normalidad, tanto por las aceras como por el metro”. “Todos luchamos para que el Metro sea accesible”, concluyó.