Más de mil agrupaciones han desfilado ya por los 18 años cumplidos del Fermín Salvochea

Actuación de los ganadores, la comparsa Medio Siglo

La lluvia, que arreció con fuerza durante toda la noche, no restó un ápice de brillo a la cena de que acogió el Palacio de Congresos de Cádiz para entregar los Premios de la mayoría de edad del Concurso Fermín Salvochea organizado de la ONCE. 24 letras que llegaron a la final este año sobre un total de 56 agrupaciones presentadas que se suman a las más de mil agrupaciones que a lo largo de estas 18 ediciones, han pasado por el Fermín Salvochea.
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, entregó el primer premio a la comparsa ‘Medio Siglo’, de El Puerto de Santa María, ganadora de este año por su letra ‘Son las diez’, en la que narra las extremas dificultades para sobrevivir que está provocando en muchas familias la crisis económica.
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, entregó el premio especial a la Discapacidad a la comparsa ‘El G-15’, por su letra dedicada a la integración social de las personas con discapacidad. La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Mónica Madrid, entregó el tercer premio al coro ‘Los Tangueros’, por la letra ‘Yo conozco a uno’, sobre los efectos de la bebida. Después de varios años ausencia en este certamen, el coro, el Rey del Carnaval, volvió a encontrar su sitio en el Fermín Salvochea. Y el viceconsejero de Gobernación, José Antonio Gómez Periñán, entregó el segundo premio a la chirigota ‘La Pasma’, por su letra ‘Aunque no me corresponda’, alusiva al secuestro del Alakrana.
400 personas entre afiliados y trabajadores de la ONCE, representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Cádiz y de las organizaciones sociales y entidades financieras participaron en la cena que se desarrolló, como siempre, en un ambiente de extraordinaria fiesta. Un año más, ejerció de conductor del acto el jefe del Servicio para Afiliados de la ONCE en Cádiz, Jesús Espiñeira que arrancó la noche con palabras de agradecimiento a la Peña ‘La Perla de la Cádiz’, escenario del concurso, y a su presidente, Paco Real, “por la ternura y sensibilidad impresionante con la que ha acogido a los ciegos”.
El Fermín Salvochea cumplió 18 años premiando a las mejores letras de tango, pasodobles o cuplés relacionados con la solidaridad humana y la problemática social, en el mismo año en el que el teatro Falla de Cádiz, templo del carnaval gaditano, cumple su primer siglo de existencia.

GALERÍA DE IMÁGENES
Mesa presidencial con el delegado territorial de la ONCE en Andalucía y el consejero de Empleo entre otras autoridadesVista general de la actuación de la comparsa Medio SigloColorista imagen de tres de los integrantes de la comparsa Medio Siglo durante su actuaciónEl consejero de Empleo entrega muy sonriente el primer premio a la comparsa Medio SigloLa presidenta del Consejo Territorial comparte mesa con directores y directoras generales de la Junta de AndalucíaLa comparsa G-15 con todos sus integrantes en una de sus actuaciones, todos ellos con sombreros de distintas formasTres de los protagonistas de la comparsa G-15 en plena actuación, con ojos cerrados y brazos abiertosEl delegado territorial entrega el premio al máximo representante del G-15, de la comparsa del G-15El director de la ONCE en Cádiz, Francisco Arroyo, junto a concejales del ayuntamiento de CádizVista general del concurrido coro Los TanguerosUn momento de uno de los tangos que más gustó al auditoriola presidenta del Consejo Territorial entrega el premio a los miembros del coro Los TanguerosJesús Espiñeira con el cartel del Carnaval de fondo en una de sus intervenciones como conductor del actoActuación de la chirigota La Pasma ataviados del traje de policía autonómica con la bandera andaluza como fajínOtro momento de la actuación de La PasmaGómez Periñán entrega el premio a los miembros de la chirigota La PasmaImagen de la estatuilla de la careta que se entrega como premio