Una letra sobre los estragos de la crisis económica gana el Concurso Fermín Salvochea

Un momento de la actuación de la comparsa Medio Siglo con sus brazos abiertos, con enormes sombreros puestos y un libro giganteso en el escenario abierto por una página en la que aparece el título Medio Siglo con una ilustración antigua

Una letra sobre los estragos que causa la crisis económica, interpretada por la comparsa ‘Medio Siglo’, de Cádiz, ha sido la ganadora del primer premio de la XVIII edición del Concurso Fermín Salvochea organizado de la ONCE. Este año llegaron a la final 24 letras sobre un total de 56 agrupaciones presentadas.
El jurado, reunido el 18 de febrero, ha premiado las mejores letras de tango, pasodobles o cuplés relacionados con la solidaridad humana y la problemática social y ha dado un premio especial a la mjoer letra dedicada a la integración social de las personas con discapacidad.
La letra ganadora del primer premio este año ‘Son las 10’, de la comparsa de El Puerto de Santa María ‘Medio Siglo’, habla sobre las extremas dificultades para sobrevivir que está provocando en muchas familias la crisis económica, una exquisita letra dedicada a las personas sumidas en la pobreza.
El director de Medio Siglo, Antonio Rico Segura, más conocido como Pedro el de los Majaras, es toda una institución en el carnaval de Cádiz. Es la primera vez que consigue un premio Fermín Salvochea, aunque en los últimos 40 años ha llevado al carnaval de Cádiz comparsas memorables en los últimos 40 años, como ‘Los simios’, ‘Raza mor’; ‘Caballos Andaluces’; o ‘De verde luna’, entre otras.

Simpática imagen de la comparsa del G-15 en formato de cumbre mundial con un gran cartel de fondo en el que aparece el globo terráqueo y la leyenda Cádiz 2.010El premio especial a la discapacidad, ha sido para la comparsa ‘El G-15’, por una letra dedicada al amor que se despierta en un chico con síndrome down con una compañera de trabajo en la oficina. Una letra de bandera, llena de ternura, belleza estilística que refleja la normalidad de una persona que se enamora de otra en el entorno de su trabajo aunque se trate de un síndrome down. La comparsa es la conocida como ‘La de los carapapa’, los hermanos David y Francisco Javier Márquez Mateos y ya obtuvieron un accésit en el Fermín Salvochea de 2002 cuando presentaron la chirigota ‘El comando pupa’. En esta ocasión han ganado con la excusa de una cumbre de políticos de países imaginarios.

Este año el jurado, presidido por Jesús Espiñeira, jefe del Servicio para Afiliados de la ONCE en Cádiz, Josefa Luisa Ruiz, Francisco Jesús Lucena García, José Antonio Morales y Juan Adrián Caro. Los premios serán entregados el 5 de marzo en una gala que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz.
Los mayores de Algeciras, de Carnaval
Por otra parte, el Club de Mayores de la ONCE en Algeciras celebró del 17 al 19 de febrero celebró su particular Carnaval, una cita a la que acudieron pensionistas de la Agencia de la Línea y de la Dirección Administrativa de Algeciras, junto a niños y mayores que compartieron también la alegría del Carnaval. Los afiliados pensionistas, disfrazados de albañiles, le dieron un guiño simpático a la crisis, a las chapuzas y a las pensiones con una coplilla de chirigota que conquistó el entusiasmo de los participantes. Al final, no faltaron tampoco las piñatas para los más niños y el baile para los niños grandes.
Simpática imagen de los pensionistas de Algeciras disfrazados de albañiles
PREMIOS FERMÍN SALVOCHEA 2010
PRIMER PREMIO: Comparsa: ‘MEDIO SIGLO’ (Cádiz)
Dotado con 2.500 Euros y Trofeo.
Autor de la letra: Antonio Rivas Cabañas
Letra Premiada “SON LAS 10″
SEGUNDO PREMIO: Chirigota: ‘LA PASMA, POLICIA AUTÓNOMA ANDALUZA’ (Cádiz)
Dotado con 2.000 Euros y Trofeo.
Autor de la letra: Manuel Morera Rioja y Juan Carlos Aragón Becerra
Letra premiada: “TODO LO QUE LLEVA UNA PLACA
TERCER PREMIO: Coro: ‘LOS TANGUEROS’ (Cádiz)
Dotado con 1.500 Euros y Trofeo.
Autor de la letra: Rafael Pastrana Guillén
Letra premiada: “YO CONOZCO A UNO
PREMIO ESPECIAL A LA DISCAPACIDAD: Comparsa ‘EL G-15’ (Cádiz)
Dotado con 1.500 Euros y Trofeo.
Autor de la letra: David Márquez Mateos y Francisco javier Márquez Mateos
Letra premiada: “CUANDO LLEGAS AL TRABAJO