Andalucía vuelve a liderar la participación de alumnos y centros en el Concurso Escolar

Variación del cartel del Concurso Escolar con fondo naranja

Más de 74.000 alumnos de toda Andalucía se han inscrito para participar en la XXVI edición del Concurso Escolar de la ONCE que, en esta ocasión, lleva por lema ‘Superamos barreras cada día’. Los niños, representan 3.291 clases repartidas entre 611 centros educativos, y están coordinados por 3.098 profesores.

El objetivo de esta XXVI convocatoria, que cuenta con la colaboración del Grupo Planeta, a través de Planetalector.com., es la de acercar a los chavales a la realidad de las personas con discapacidad, y a la labor social que realiza la ONCE a favor de ellas. Esta labor social es el conjunto de servicios en el campo de la educación, la formación y el empleo, el deporte, la cultura y el ocio, la investigación y el desarrollo de la tecnología, y la accesibilidad, encaminados a superar los diferentes tipos de barreras que existen para estas personas.

Para ello, los participantes tendrán que leer cinco relatos breves sobre esta labor social escritos por reconocidos autores de la literatura infantil y juvenil, Care Santos, Jordi Sierra i Fabra, Fernando Marías, Blanca Álvarez y José Ángel Mañas; tras seleccionar uno de ellos, deberán ponerle un título y diseñar una portada ilustrativa para el libro que se editará con estos relatos.
Este apartado del Concurso está dirigido a alumnos de 8 a 16 años de todos los centros educativos del territorio nacional, formando grupos de entre tres y cinco miembros dirigidos por un profesor.
Según el curso en el que se encuentren los alumnos optarán al premio en su correspondiente categoría: A (3º y 4º de Primaria), B (5º y 6º de Primaria), C (1º y 2º de Secundaria), y D (3º y 4º de Secundaria). Además, se establece una modalidad específica para los trabajos presentados por Centros de Educación Especial (categoría E).

La convocatoria de este año cuenta con una novedosa iniciativa denominada “Recapacitando.es”, dirigida a los alumnos de primero de Bachillerato, cuya convocatoria todavía se encuentra abierta en la web http://www.recapacitando.es/.

Fases del Concurso y Premios

El concurso consta de tres fases. Una, de ámbito provincial, en la que participan todos los trabajos presentados en las sedes de la ONCE en cada provincia. Los trabajos clasificados en primer lugar en cada categoría (A, B, C y D) recibirán como premio una mochila y pasarán a competir en la siguiente fase.
En la fase autonómica se seleccionará un trabajo por cada una de las categorías anteriores, que pasarán a la fase estatal. Como premio, los alumnos y profesores ganadores recibirán unos auriculares para MP3 y los colegios un lote de 50 títulos de literatura, adecuados a la edad de los alumnos e incluidos en Planetalector.com. Las Comunidades uniprovinciales y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla empezarán a concursar en esta fase.

Finalmente, en la fase de ámbito estatal, se premiará un trabajo por cada una de las categorías A, B, C y D, con una cámara fotográfica digital para cada uno de los alumnos ganadores, una cámara de video digital para los profesores, y un lote de 75 títulos de literatura incluidos en Planetalector.com para los colegios. Los mismos premios recibirán, también en esta fase, los ganadores de la Mención Especial de la categoría E (Educación Especial).

Además, todos los diseños de portada ganadores en cada categoría de la fase autonómica y el trabajo ganador de la mención especial se recopilarán en un libro que editará Editorial Planeta y se hará llegar a sus autores, sus profesores y centros de enseñanza.
Y como premio a la participación, todos los trabajos se expondrán en Internet formando un espectacular mosaico en una web que el Concurso ONCE creará, para poner al alcance de todo el mundo la creatividad de los escolares españoles.

Recapacitando.es
La XXVI edición del Concurso Escolar de la ONCE incluye un apartado novedoso para los alumnos de primero de Bachillerato, que se ha denominado “Recapacitando.es” y consiste en una actividad lectiva incluida en los objetivos de la asignatura Filosofía y Ciudadanía. Pretende proporcionar a los estudiantes unos conocimientos y habilidades mínimas que les permitan reflexionar y actuar con responsabilidad respecto a las personas con discapacidad.
La adquisición de estos conocimientos se realiza a través de la página web http://www.recapacitando.es/, que facilita la labor tanto del profesor como de los alumnos. Está divida en dos apartados, uno público, al que tiene acceso cualquier internauta, y otro privado, que consiste en una plataforma de e-learning con acceso exclusivo para profesores y alumnos.

El taller propone cuatro grandes núcleos temáticos orientados a la investigación, cuyos resultados deben concluir con presentaciones tipo “Power Point”; con un blog; o con la confección y edición de una revista.

Los trabajos realizados pueden presentarse a concurso antes del 10 de abril, y entre ellos se elegirán los cinco mejores, que serán premiados con su exposición en la web y un detalle para sus autores y el profesor responsable.

74.667 alumnos de 611 centros

Por provincias la distribución de los 74.667 alumnos inscritos es la siguiente:

ALMERÍA: 10.903 alumnos, 414 profesores, 449 clases, 69 centros.

CÁDIZ: 12.279 alumnos, 454 profesores, 518 clases, 88 centros.

CÓRDOBA: 5.918 alumnos, 294 profesores, 298 clases, 60 centros.

GRANADA: 5.948 alumnos, 285 profesores, 283 clases, 70 centros.

HUELVA: 3.999 alumnos, 146 profesores, 178 clases, 34 centros.

JAÉN: 9.125 alumnos, 428 profesores, 416 clases, 87 centros.

MÁLAGA: 12.086 alumnos, 507 profesores, 533 clases, 90 centros.

SEVILLA: 14.409 alumnos, 570 profesores, 616 clases, 113 centros.

ANDALUCÍA: 74.667 alumnos, 3.098 profesores, 3.291 clases, 611 centros.

ESPAÑA: 364.220 alumnos, 14.639 profesores, 16.848 clases, 3.313 centros.
Variación del cartel del Concurso Escolar con fondo azul