El CRE fomenta la creación de una red de ayuda mutua entre padres, profesionales y alumnos

Imagen de uno de los talleres sobre el escenario del salón de actos del CRE

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla acogió el pasado 30 de enero su tercera Jornada ya dedicada a las Familias, una iniciativa en la que participaron más de veinte familias del ámbito del CRE, que abarca Andalucía, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Durante todo ese sábado, padres e hijos discapacitados visuales, trataron y trabajaron sobre las dificultades y las características que conlleva abordar y asumir la discapacidad visual, especialmente en la edad de la adolescencia, en una etapa de la vida ya de por sí conflictiva por los problemas de comunicación entre dos generaciones, a veces opuestas, de padres e hijos. “Esa situación requiere de una delicada y especializada intervención”, reconoce el director del CRE, Manuel Cruzado.

Padres y profesionales en una de las reunionesUn total de quince profesionales, entre psicólogos y trabajadores sociales de los equipos de Andalucía y Extremadura, en coordinación con los profesionales del CRE, desarrollaron distintos talleres durante la Jornada. Todos ellos despertaron el interés y acapararon la atención de los participantes. El título con el que denominaron los talleres evidencia, por sí mismo, la utilidad práctica de las actividades realizadas: ‘El joven con discapacidad visual y su identidad’, ‘Reconociendo el problema’, ‘relaciones sociales’, ‘Reconocimiento de la propia identidad’, ‘Vida independiente’ y el último ‘Conclusiones, manual de buenas prácticas’.

Aspecto general del salón de actos del CRE con los participantesLa Jornada, que ha contado con la colaboración del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, sirvió también para transmitir a los padres un conocimiento “mejor y más realista” de los servicios educativos de la ONCE y del papel del Centro de Recursos Educativos como catalizador y coordinador de los servicios que reciben sus hijos y los centros donde se encuentran escolarizados, según destaca Manuel Cruzado, quien recuerda que una de las prioridades de este curso pasa por reforzar el fomento de la cultura institucional entre los profesionales, los alumnos y sus familias.