‘Por Talento+Empleo’ recorre Andalucía para sensibilizar a los empresarios sobre la inserción laboral de personas con discapacidad

Intervención de la directora de Formación y Empleo de Fundación ONCE en la presentación del aula Por Talento

El autobús de ‘Por Talento + Empleo’ ha visitado durante el mes de enero todas las capitales andaluzas más Algeciras y Jerez dentro de la campaña informativa puesta en marcha a nivel nacional por FSC Inserta, la entidad de recursos humanos de la Fundación ONCE, con financiación del Fondo Social para favorecer la inclusión laboral de los personas con discapacidad y fomentar la igualdad de oportunidades en el trabajo.
En el último día de su paso por Andalucía, en Sevilla, el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, y la directora de Empleo y Formación de la Fundación ONCE, Pepa Torres, participaron en el acto de presentación de una campaña que ha estado dirigida tanto a los empresarios como a las personas con discapacidad -700.000 en Andalucía- y ciudadanos en general.
Puestos de trabajo adaptados
Un equipo de técnicos de FSC Inserta fue mostrando a las personas con discapacidad en el aula móvil su programa de integración laboral y asesoramiento que se articula a través de una bolsa de trabajo con más de 145.000 profesionales de distintos perfiles.
En otras sesiones informativas, los empresarios conocieron la oportunidad que supone en términos de eficiencia, rendimiento y rentabilidad la contratación de profesionales con discapacidad. Se les detallan las ventajas fiscales, beneficios y subvenciones que aporta contratar a un empleado con discapacidad. Por ejemplo, las contrataciones indefinidas reciben una bonificación de hasta 5.000 euros y las temporales hasta 4.000 euros, en función del grado de discapacidad.

El consejero de Empleo comprueba el funcionamiento de un detector de coloresLos asistentes al aula móvil experimentaron también la funcionalidad de herramientas profesionales de puestos de trabajo adaptados a personas con discapacidades visuales, auditivas y físicas como un ordenador e impresora con Braille, un sensor visual que mueve un ratón de ordenador, teléfonos que verbalizan la voz o una telelupa para pantalla. Se les muestra también testimonios audiovisuales de profesionales con discapacidad que trabajan en distintas empresas.

Esta campaña se enmarca en el programa ‘Por Talento’ que la Fundación ONCE desarrolla desde hace nueve meses con actuaciones de asesoramiento, orientación, formación e integración profesional para potenciar la contratación de profesionales con discapacidad. En 2009, y a través de FSC Inserta se han impulsado más de 3.500 contrataciones con multinacionales, empresas y negocios de distintos sectores.
Imagen del vídeo Capacitados editado por Fundación ONCE
Al acto de presentación asistieron la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Mónica Madrid, y el director general para Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, junto a otros miembros del equipo directivo de la ONCE en Andalucía, empresarios y representantes del tejido social andaluz.
Una inversión rentable
Antonio Fernández sostuvo que el Gobierno andaluz ha pasado de un discurso solildario y comprometido con la discapacidad a ser la primera y única Comunidad Autónoma que posee un Plan de Empleabilidad para las personas con discapacidad. En este sentido animó a todos los demandantes de empleo con algún tipo de discapacidad a que se inscriban en el Servicio Andaluz de Empleo porque, en la actualidad, solo hay inscritos 26.400 demandantes.
El consejero de Empleo comprueba el funcionamiento de una línea braille
La Andalucía empresarial es capaz de comprometerse con el mundo de las personas con discapacidades –subrayó el consejero de Empleo- porque han pasado de la pena a optimizar la eficiacia y eficiciencia de las personas con otras capacidades. Cuando las pruebas –añadió-, los empresarios apuestan por ellos por la eficacia tremenda con la que desempeñan sus puestos de trabajo. El mundo empresarial los valora y los utiliza.
En los dos últimos años la Consejería de Empleo ha invertido más de 130 millones de euros en su apoyo a las personas con discapacidad, beneficiándose así más de 68.400 personas, según subrayó Antonio Fernández, quien se mostró orgulloso de haber impulsado el Plan de Empleabilidad.
Según datos aportados por Pepa Torres, más del 93% de las empresas que han contratado a trabajadores con discapacidad “se sienten absolutamente satisfechas de su contratación”. Torres transmitió un mensaje de esperanza y animó a los empresarios a que aprovechen las oportunidades que conlleva la contratación de personas con discapacidad para superar la crisis.
Un momento de la intervención de Patricio CárcelesPor su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, pidió a las administraciones y a los empresarios que reaccionen “para evitar que el paro se cebe sobre los más débiles” y aseguró que la contratación de “personas con otras capacidades especiales” es un ejercicio de eficiencia empresarial, de competividad y de rentabilidad, “es una inversión rentable”, concluyó.
Vista general de los invitados y medios de comunicación durante el acto