Innovación facilita el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías adaptadas

Imagen de una línea braille
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha abierto una línea de incentivos dirigida a las personas con discapacidad y a las personas mayores de 80 años para la adquisición de servicios, software y accesorios adaptados a sus necesidades con el objetivo de favorecer la integración social, educativa y laboral de estos colectivos.

De este modo, podrán adquirir, por valor de hasta 1.500 euros y un mínimo de 100 euros, dispositivos que les ayuden a manejar el ordenador o el móvil y que se adapten a su discapacidad visual, motora, auditiva o de habla y comunicación, como teclados con teclas grandes, teclados Braille, ratones de bola grande, de boca y tipo joystick, impresoras Braille, lectores ópticos, software de accesibilidad a móviles, sistema GPS de navegación mediante la voz, netbook táctil, etc.
La nueva orden de incentivos, denominada Orden de Ayudas Técnicas TIC cuenta con la colaboración de las Consejerías de Igualdad y Bienestar Social y la de Innovación Ciencia y empresa y con la colaboración de la ONCE y otras organizaciones representativas del colectivo de la discapacidad.
Podrán acogerse a estas ayudas todos los afiliados de la ONCE, personas con certificado de discapacidad igual o superior al 33% y personas mayores de 80 años residentes en Andalucía. Para efectuar los pedidos los afiliados deben llamar al 902.112292, al Servicio de Atención al Usuario, indicando que la compra que van a realizar es para la subvención de la Junta de Andalucía. El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 30 de junio.

Innovación e igualdad

Imagen de Martín Soler en la sede del Parlamento de AndalucíaLas ayudas se enmarcan dentro del proyecto que el Gobierno andaluz ha impulsado para mantener e incrementar los niveles de bienestar alcanzados y seguir creciendo en la nueva sociedad del conocimiento, según ha dicho el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, en declaraciones a este Boletín Digital. “Cuando hablamos de políticas para la sociedad de la información no hablamos de políticas tecnológicas, sino, sobre todo, de políticas de igualdad”, afirma.

“Si todas las herramientas tecnológicas quedaran sólo a disposición de unos pocos –añade- se agravarían las diferencias entre unos ciudadanos y otros y tendríamos a una parte de la población menos libre por el simple hecho de encontrarse en una determinada situación económica, sociocultural, territorial o por tener alguna discapacidad”. Martín Soler concluye subrayando el objetivo de las ayudas; garantizar la accesibilidad y disponibilidad de infraestructuras en todo el territorio andaluz y promover una cultura innovadora en el uso de las nuevas tecnologías.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, comparte los objetivos estratégicos impulsados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y confía en que se traduzcan en auténticas oportunidades de igualdad, de desarrollo individual y social, de crecimiento económico y de progreso para Andalucía. Cárceles ha agradecido la iniciativa del Gobierno andaluz porque contribuirá, sostiene, a derribar barreras y a mejorar su calidad de vida.
El acceso a la plataforma de tramitación e información sobre las ayudas se encuentra en: www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa