
En Algeciras, los afiliados, trabajadores, pensionistas, amigos y familiares de los distintos centros de la ONCE en Algeciras, Tarifa y La Línea se desplazaron hasta el casino de San Roque donde disfrutaron del almuerzo de hermandad en el que participaron representantes de las diferentes asociaciones de discapacitados de Campo de Gibraltar. Los responsables de la ONCE aprovecharon ese día para agradecer y reconocer la labor de los voluntarios de la ONCE en el Campo de Gibraltar. Al final se entregaron los diferentes trofeos de los torneos organizados (trivial, mus, ramis, shut down, ajedrez, chinos y relatos cortos -cuya temática este año giraba en torno a la figura del Louis Braille). En esta ocasión, los afiliados ceutíes no pudieron desplazarse hasta Algeciras para celebrar conjuntamente Santa Lucía y tuvieron su programa propio en la Ciudad Autónmoma con almuerzo y entrega de trofeos también de los distintos torneos.
En Almería, en torno a 400 personas se reunieron en la comida de Santa Lucía en la que se entregaron los trofeos del Campeonato de Pesca. No faltó el sorteo de regalos entre los asistentes y el baile con orquesta en directo. Por su parte, Cádiz volvió a llenar una vez más el palacio de congresos de la capital, en esta ocasión, para festejar Santa Lucía. Además del concurso de repostería navideña de Chiclana, tampoco faltó una fiesta infantil con magos, marionetas y toro mecánico que hicieron las delicias de los más pequeños.


En Granada se contaron hasta 800 los afiliados y amigos de la ONCE que participaron en la fiesta de Santa Lucía, con un programa parecido al del resto de centros, aunque con cena en lugar de comida. También hubo cena en Loja y Motril, aunque en Baza fue almuerzo. En la misa celebrada en la iglesia de la Magdalena de Granada acompañó la coral ONCE-Ofecum. Y en los distintos almuerzos y cenas acompañaron representantes públicos como concejales y diputados. Antes de Santa Lucía se habían celebrado en los distintos centros los torneos de ajedrez y dominó, cuyos campeones recogieron sus trofeos tras las comidas. Dentro de estos actos se dio también un merecido reconocimiento a Concepción Carballo, que ha ganado el título de vendedora del año en Granada, después de 43 años ya como vendedora. Un reconocimiento que le llega el mismo año en el que repartió más de 1,7 millones de euros en premios, el pasado mes de enero.
En Huelva, la festividad de Santa Lucía tuvo muchos protagonistas, como los actores de ‘El Baúl Abierto’, que actuaron en el teatro España de La Palma del Condado, los mayores que participaron en una merienda en Tres Carabelas o los poetas que participaron en el recital de poemas y relatos cortos. La misa fue en la ermita del Santo en Valverde del Camino y el almuerzo en un restaurante de la carretera entre Valverde y Huelva.



El arzobispo de Sevilla se interesa por la labor de la ONCE
Al día siguiente de Santa Lucía, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, recibió en audiencia al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, en un encuentro que tuvo lugar en la sede del Palacio Arzobispal y que fue el primero que celebran desde que inició su ministerio como arzobispo de Sevilla. Juan José Asenjo se interesó por la labor social que desarrolla la Organización Nacional de Ciegos en Andalucía. Patricio Cárceles, que calificó el encuentro de «muy cordial y afectuoso», destacó a la salida de la reunión la «especial sensibilidad social» del nuevo arzobispo hacia las personas con discapacidad y aseguró que la ONCE y la iglesia católica comparten «principios y valores comunes en defensa de las personas con mayores necesidades».
