Todos los centros se sumaron al Día de Santa Lucía en un ambiente de fiesta compartida

Vista general de la sala donde se celebró el almuerzo de hermandad en Algeciras
En Algeciras, los afiliados, trabajadores, pensionistas, amigos y familiares de los distintos centros de la ONCE en Algeciras, Tarifa y La Línea se desplazaron hasta el casino de San Roque donde disfrutaron del almuerzo de hermandad en el que participaron representantes de las diferentes asociaciones de discapacitados de Campo de Gibraltar. Los responsables de la ONCE aprovecharon ese día para agradecer y reconocer la labor de los voluntarios de la ONCE en el Campo de Gibraltar. Al final se entregaron los diferentes trofeos de los torneos organizados (trivial, mus, ramis, shut down, ajedrez, chinos y relatos cortos -cuya temática este año giraba en torno a la figura del Louis Braille). En esta ocasión, los afiliados ceutíes no pudieron desplazarse hasta Algeciras para celebrar conjuntamente Santa Lucía y tuvieron su programa propio en la Ciudad Autónmoma con almuerzo y entrega de trofeos también de los distintos torneos.

El director de la ONCE en Cádiz, Francisco Arroyo, hablando con una afiliada y de fondo un grupo bailando al ritmo de la músicaEn Almería, en torno a 400 personas se reunieron en la comida de Santa Lucía en la que se entregaron los trofeos del Campeonato de Pesca. No faltó el sorteo de regalos entre los asistentes y el baile con orquesta en directo. Por su parte, Cádiz volvió a llenar una vez más el palacio de congresos de la capital, en esta ocasión, para festejar Santa Lucía. Además del concurso de repostería navideña de Chiclana, tampoco faltó una fiesta infantil con magos, marionetas y toro mecánico que hicieron las delicias de los más pequeños.

Aspecto general del almuerzo en CórdobaEn Córdoba, otras 400 personas participaron en el almuerzo. Entre otros, con representantes del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, del PSOE y el PP, CajaSur y La Caixa, de la Jefatura Provincial de la Policía Nacional o la Subdelegación del Gobierno, entre otras instituciones.

El director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, dirigiendose a los asistentes en el almuerzo
En Granada se contaron hasta 800 los afiliados y amigos de la ONCE que participaron en la fiesta de Santa Lucía, con un programa parecido al del resto de centros, aunque con cena en lugar de comida. También hubo cena en Loja y Motril, aunque en Baza fue almuerzo. En la misa celebrada en la iglesia de la Magdalena de Granada acompañó la coral ONCE-Ofecum. Y en los distintos almuerzos y cenas acompañaron representantes públicos como concejales y diputados. Antes de Santa Lucía se habían celebrado en los distintos centros los torneos de ajedrez y dominó, cuyos campeones recogieron sus trofeos tras las comidas. Dentro de estos actos se dio también un merecido reconocimiento a Concepción Carballo, que ha ganado el título de vendedora del año en Granada, después de 43 años ya como vendedora. Un reconocimiento que le llega el mismo año en el que repartió más de 1,7 millones de euros en premios, el pasado mes de enero.

En Huelva, la festividad de Santa Lucía tuvo muchos protagonistas, como los actores de ‘El Baúl Abierto’, que actuaron en el teatro España de La Palma del Condado, los mayores que participaron en una merienda en Tres Carabelas o los poetas que participaron en el recital de poemas y relatos cortos. La misa fue en la ermita del Santo en Valverde del Camino y el almuerzo en un restaurante de la carretera entre Valverde y Huelva.

Un momento de la visita a la exposición tiflológica en las jornadas de puertas abiertas de JaénLos actos en Jaén se concentraron este año en la localidad de Linares, donde se celebró la misa, en la iglesia de San Agustín, y el almuerzo, al que asistieron cerca de 600 comensales. No faltó a la cita el vicepresidente de la Dipuatción Provincial de Jaén, Manuel Fernández, la delegada de Igualdad de la Junta, Carmen Álvarez, junto con otros representantes de la provincia. Con motivo de Santa Lucía, la ONCE de Jaén celebraron además, entre el 9 al 11, jornadas de puertas abiertas, que contaron con el aliciente de una exposición tiflotécnica a modo de clausura del año del Bicentenario de Louis Braille. En esos días se proyectaron dos películas audiodescritas, que fueron comentadas por un crítico de cine. El programa de actos incluyó una conferencia sobre Igualdad y Oportunidades en la mujer con discapacidad, a cargo de Ana María Ferreres, del Instituto Andaluz de la Mujer, que presentó la consejera general, Margarita Martos.

Aspecto general del almuerzo en JerezEn Jerez hubo zambomba en la cafetería de la sede de la ONCE para anunciar Santa Lucía, misa en San Marcos y almuerzo en la bodega Pajarete. Y en Málaga, hasta 1.600 personas se concentraron en los distintos actos celebrados en los centros de la ONCE en la provincia, en los que participaron los alcaldes de Estepona, Alora, Mijas y y Antequera. Como en el resto de centros, en todos hubo sorteo de regalos y baile con música en directo.

Un momento flamenco de 'Homero'Sevilla acogió los actos centrales más institucionales de Santa Lucía pero, en los días previos, la sede de la Delegación Territorial ofreció un amplio abanico de posibilidades para todas las edades, como el concierto del coro de padres del Conservatorio de La Palmera, un concurso de repostería, un recital dedicado a Lorca a cargo de la agrupación escénica ‘Homero’, un concurso de lectura rápida en braille y una fiesta infantil con el espectáculo de títeres ‘Titerando Cuentos’.

El arzobispo de Sevilla se interesa por la labor de la ONCE

Al día siguiente de Santa Lucía, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, recibió en audiencia al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, en un encuentro que tuvo lugar en la sede del Palacio Arzobispal y que fue el primero que celebran desde que inició su ministerio como arzobispo de Sevilla. Juan José Asenjo se interesó por la labor social que desarrolla la Organización Nacional de Ciegos en Andalucía. Patricio Cárceles, que calificó el encuentro de “muy cordial y afectuoso”, destacó a la salida de la reunión la “especial sensibilidad social” del nuevo arzobispo hacia las personas con discapacidad y aseguró que la ONCE y la iglesia católica comparten “principios y valores comunes en defensa de las personas con mayores necesidades”.
Un momento de la audiencia privada que concedió el arzobispo de Sevilla al delegado territorial de la ONCE