La ONCE afronta 2010 con optimismo "porque tenemos ideas, creatividad e innovación"

Saludo del delegado territorial a la consejera para la Igualdad a su llegada a El Fuerte
Un año más, el acto central de Santa Lucía en la capital andaluza tuvo como escenario el complejo de El Fuerte en el parque temático de Isla Mágica. Antes del almuerzo la Basílica de La Macarena volvió a congregar a varios cientos de afiliados, familiares y amigos en la misa de Santa Lucía, que presidió el vicario el vicario general y deán de la catedral de Sevilla, Francisco Ortiz, y que contó, una vez más, con el emotivo respaldo del coro de la Hermandad de la Macarena.

Intervención de Ventura PazosEl subdelegado territorial de la ONCE, Ventura Pazos, fue el encargado de presentar a los intervinientes en el acto institucional. “En un día en el que todos hacemos ONCE recordamos este día en el que esta Casa empezó a crearse –afirmó- y entre todos estamos haciendo que tenga un buen futuro”. Hasta setecientas personas, entre afiliados, trabajadores, pensionistas, familiares y amigos de la ONCE, abarrotaron El Fuerte, de Isla Mágica, especialmente decorado con iluminación y motivos navideños para festejar Santa Lucía. Entre intervención e intervención sonó de fondo la versión instrumental de una campaña de publicidad ‘La ilusión de todos los días’ que, con el tiempo, ha constituido el ADN de la identidad de la ONCE en términos de comunicación.

intervención de Mónica Madrid, presidenta del Consejo TerritorialPara Mónica Madrid, la celebración tuvo una carga emocional añadida al tratarse de su primer Santa Lucía como presidenta del Consejo Territorial. Y lo demostró en sus palabras. “Es un día muy especial que me llena de felicidad y alegría por poder compartir esta jornada con vosotros”, afirmó. Madrid sostuvo que “el Consejo Territorial tiene corazón y alma y tiene las puertas abiertas al conjunto de afiliados y afiliadas para que sientan suyo su órgano de representación y para que se sientan partícipes del día a día de la institución”. La presidenta del Consejo tuvo palabras de cariño para los vendedores de la ONCE. “Ponéis el listón muy alto con vuestro trabajo estando ahí a pie de calle día a día demostrando una gran capacidad de adaptación a los cambios”, les dijo. Mónica Madrid concluyó sus palabras deseando “salud, fuerza y mucha energía” para el próximo año.

Ideas, creatividad e innovación

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, transmitió un mensaje de confianza y de ilusión en el futuro, dados los planes estratégicos planteados para afrontar los retos más inmediatos en este contexto económico global. En este año, la ONCE ha creado 4.000 nuevos puestos de trabajo en España, 718 de ellos en nuestra Comunidad Autónoma. A su juicio, la ONCE está controlando la situación de crisis. “En la ONCE estamos haciendo lo que tenemos que hacer –subrayó-. Es verdad que tenemos un problema de ingresos, pero mucho menor que lo que han hecho otras actividades comerciales de este país”.
Intervención de Patricio CárcelesCárceles aseguró que la situación de crisis no va a degenerar en un problema económico ni grave ni serio en el seno de la Organización “porque estamos haciendo lo que debemos de hacer, llevando a cabo aquellas medidas de ajuste que son necesarias para garantizar el futuro de la ONCE”.
“La verdadera crisis es la falta de ideas, de la falta de innovación, de la falta de creatividad –añadió-, y nosotros estamos estableciendo los planes estratégicos necesarios que hacen que la ONCE pueda mirar al futuro con tranquilidad porque estamos seguro que resolveremos con éxito los inconvenientes que nos vengan”.
El delegado de la ONCE en Andalucía se mostró orgulloso por cómo están reaccionando trabajadores y afiliados ante la situación de crisis. “Si no tenemos una situación complicada es gracias a toda la gente que trabaja día a día en esta Casa”, dijo. En este sentido advirtió de que hay quienes intentan aprovechar esta situación para apostar por el oscurantismo, el pesimismo y la crispación. “Frente a la crispación, responsabilidad y respeto. Con respeto y tolerancia construiremos el futuro”, concluyó. “Tenemos que celebrar que somos la primera institución social del mundo y que somos un referente porque estáis vosotros, el capital humano, que sois lo mejor que tiene la ONCE”, les dijo de nuevo a los trabajadores y afiliados.
La ONCE, “ejemplar”

El acto central de Santa Lucía en Andalucía estuvo presidido por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro. “Quiere tanto a la ONCE como cualquiera de los que estamos aquí”, dijo Patricio Cárceles en su presentación. Efectivamente, Micaela Navarro, derrochó cariño tanto en su intervención como en el tiempo que compartió en el almuerzo con todos los participantes.

Un momento de la intervención de Micaela Navarro junto a Patricio Cárceles

Navarro comenzó reconociendo la lucha emprendida por la ONCE hace ya 71 años para incorporar plenamente a las personas con discapacidad en la sociedad. “El reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad no se hacía entonces desde ningún ámbito ni ninguna otra institución”, dijo. “Gracias, porque la ONCE ha hecho posible que muchas personas con discapacidad estén plenamente integradas”.
A su juicio, la ONCE tuvo muy claro que no solo había que dar prestaciones o atender a aquellas personas en función de las circunstancias. “Lo que la ONCE ha hecho ejemplar ha sido darles un trabajo, potenciando sus capacidades y así, a través del empleo, se ha podido desarrollar en su totalidad lo que significa un proyecto de vida desde una posición de igualdad, con dignidad”, afirmó.
“La diferencia, la diversidad, nunca pueden suponer desigualdad”, añadió. Navarro cree que la tarea más importante que ha desempeñado la ONCE en estos años ha sido “no haber querido, desde el primer momento, que hubiera personas recibiendo una prestación, porque no hay mayor dignidad que tener una obligación de levantarse cada mañana y saber que el dinero que recibe a final de mes se lo ha ganado con su propio esfuerzo”.
Micaela Navarro brinda con Patricio Cárceles y Mónica Madrid en la mesa presidencial

En este sentido reiteró la colaboración “permanente” de la Junta de Andalucía con la ONCE, con especial atención en todo lo relativo a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. También destacó como prioridad compartida entre la ONCE y el Gobierno andaluz la incorporación plena al ámbito educativo y formativo. “La exclusión del ámbito educativo y formativo genera más exclusión que la propia discapacidad”, dijo. Navarro se felicitó porque Andalucía vaya a disponer de un centro para personas sordociegas pionero en España. “La ONCE va a contar siempre con la colaboración del Gobierno andaluz”, concluyó.

En el almuerzo participaron, entre otras autoridades, el director general para la Discapacidad, Julio Coca, el director de la Agencia Andaluza del Voluntariado, Higinio Almagro, el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno, el secretario general de la Confederación de Minusválidos Físicos de Andalucía, Gonzalo Rivas, junto a representantes de CajaSol y de otras entidades financieras y sociales.
Y tras el almuerzo, la fiesta, con el tradicional sorteo de regalos, que este año incluía hasta un viaje para dos personas a Tenerife, muchas risas, mucha alegría, mucho baile y mucho sentimiento compartido, de amistad y de familia, en torno a las siglas de la ONCE.
GALERÍA DE IMÁGENES
La vicepresidenta primera del Consejo Territorial con representantes de CajaSolLos máximos responsables de la Unión de Consumidores en una de las mesasVista general del enorme salón de El FuerteUn momento del sorteoOtro momento del baile con las manos hacia arriba al ritmo de la música Parejas bailando en El FuerteDetalle de la decoración navideña