La ONCE entrega a la Diputación de Huelva ‘Diario de un poeta recién casado’ en braille

Imagen en blanco y negro del rostro de Juan Ramón Jiménez
El director de la ONCE en Huelva, Antonio Casado, entregó el pasado 11 de diciembre a la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, un ejemplar en braille del ‘Diario de un poeta recién casado’, de Juan Ramón Jiménez, que reproduce la edición del audiolibro realizada por la institución provincial y la sociedad Estatal para Conmemoraciones Culturales con motivo del Trienio Juan Ramón Jiménez-Zenobia Camprubí.
Petronila Guerrero elogió la edición en braille de la obra del poeta moguereño y agradeció esta iniciativa a la ONCE que, según su director en Huelva, “corresponde a la atención que la Diputación tuvo al hacernos entrega en su día esta obra, que hemos podido disfrutar como cualquier otro ciudadano gracias a que se incluía un CD con la grabación de los poemas interpretados por ese gran actor que es José Luis Gómez”.
Reconocimiento a la Diputación
Casado dijo que en el acto que el braille ha sido la llave del conocimiento para las personas ciegas “porque nos ha dado acceso a la cultura, a la educación y todo lo que aporta la sociedad a través del texto escrito”. En este sentido señaló que la ONCE quería hacer un reconocimiento a la Diputación “que siempre nos dispensa una dedicación especial, con la entrega para su Biblioteca de esta edición en braille del ‘Diario de un poeta recién casado’, una de las obras cumbres de Juan Ramón, con una carátula que reproduce la impresión de la edición original de la Diputación”.
El director de la ONCE en Huelva con la presidenta de la Diputación mostrando el ejemplar en braille
La edición de ‘Diario de un poeta recién casado’ por parte de Diputación y de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, que fue presentada en la Residencia de Estudiantes en Madrid, presenta un formato de audiolibro con una selección de estos textos. El actor y dramaturgo onubense José Luis Gómez puso voz a esta selección realizada por el poeta Luis Muñoz.
Esta edición de ‘Diario de un poeta recién casado’ incluye un cuadernillo y un CD, de aproximadamente una hora de duración, que reúne medio centenar de poemas de la obra del autor moguereño publicada en 1917. Los poemas escogidos van acompañados de música de autores como Toru Takemitsu, Joaquín Turina, Claudio Prieto, José Luis Greco, Federico Mompou, George Gurdjieff-De Hartmann, Noone-Williams, Joaquín Nin, Ramón Lazcano e Isaac Albéniz.
Con 35 años, en 1916, Juan Ramón Jiménez partió a Nueva York para casarse con Zenobia Camprubí, a la que había conocido tres años antes y a la que, a pesar de sus rechazos, terminó conquistando. Un año más tarde publicó el ‘Diario de un poeta recién casado’, en el que se combinan verso y prosa, y que es considerada una de las obras más influyentes en la Literatura española que marca el inicio del simbolismo moderno en la poesía.
Cupón del Belén Viviente de Beas
Por otra parte, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Mónica Madrid, inauguró el pasado 4 de diciembre el belén viviente de Beas en un acto en el que participaron el alcalde de la localidad onubense, Juan Elías Beltrán, y el presidente de la Hermandad de la Virgen de los Clarines, Rafael Ávila, junto al director de la ONCE en Huelva, Antonio Casado. En un ambiente familiar y entrañable, Mónica Madrid cortó la cinta inaugural antes de disfrutar del recorrido del belén viviente, que ha sido la imagen del cupón del sábado 26 de diciembre.
Un momento de la intervención de la presidenta del Consejo en la inauguración del belen


Bibia Aído, con la ONCE de Algeciras

Por otra parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, asistió el pasado 15 de diciembre a una charla coloquio celebrada en la sede de la ONCE en Algeciras, donde mantuvo un encuentro con el director de la ONCE en Algeciras, José Antonio Toledo, y el consejero territorial Juan Corbacho. Aído ofreció una conferencia, que generó un intenso debate posterior, en la que habló sobre las políticas de Igualdad del Gobierno central y sobre participación de hombres y mujeres en la sociedad. También se abordaron aspectos relativos a la erradicación de la violencia de género, la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Bibiana Aído, sonriente, con José Antonio Toledo y Juan Corbacho