La ONCE edita en Jerez el primer libreto de villancicos flamencos en braille

Ramón Zambruno, feliz, mostrando a los medios los villancicos en braille
La delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Dolores Barroso, el director de la ONCE en Jerez, Ramón Zambruno, y el jefe del departamento de Servicios Sociales de la ONCE, Jaime Hernández, han presentado el primer libreto en braille de villancicos, editado por la ONCE en colaboración con el Ayuntamiento jerezano.
Barroso dijo en el acto de presentación que esta nueva publicación facilita el conocimiento y disfrute de la cultura y la conservación de la riquísima tradición oral y música popular de la ciudad y nace fruto “de las magníficas relaciones que mantenemos con la ONCE”. En este sentido recordó que encargó a la ONCE de Jerez esta iniciativa “y en 20 días ya es una realidad”, dijo.
Tradición oral
La nueva publicación en braille reúne un abanico de villancicos que constituyen “parte de la tradición oral de nuestra Navidad”, según subrayío la delegada de Cultura. Son las letras que, de generación en generación, se transmiten, se cantan en casa y se comparten en la calle. “Queríamos que también la comunidad de ciegos tuviesen a su alcance y el documento se pudiera exportar a otras ciudades para difundirlo”.
De momento se ha editado una tirada “suficiente para la demanda de la ciudad”, aunque la ONCE asumirá las nuevas peticiones que reciba de los usuarios. Barroso también destacó que desde la Delegación de Cultura y Fiestas siguen manteniendo una complicidad importante y necesaria con la ONCE a través de la Sala Compañía, donde también actuó el 18 de diciembre el grupo de música barroca Cinco Siglos, dentro de los actos previstos con motivo de Santa Lucía.
“Cuando la delegada nos hizo la propuesta nos pareció una idea novedosa, bonita, y muy interesante para ir eliminando barreras”, afirmó, por su parte, Ramón Zambruno. El libreto de villancicos será incluido en el catálogo general de publicaciones de la ONCE en España. Figurará como editado en Jerez y desde cualquier punto del país podrá ser solicitado e imprimido en braille, según explicó Zambruno. “Es importante llevar las tradiciones fuera de nuestras fronteras y a las personas invidentes, especialmente la Navidad, y especialmente los villancicos flamencos que tienen su origen en Jerez. Todo ello contribuirá a que se conozca fuera aún más esta ciudad”.
La versión del libreto en braille cuenta con un total de 140 páginas, 100 más que el original, e incluye un índice con todos sus contenidos así como las tres recetas de pestiños. En Jerez existe ya una experiencia anterior cuando se editó una guía del Alcázar en braille.
Belenes en Navidad
Y con la llegada de la Navidad, los centros se han vestido de ambiente navideño y han decorado sus instalaciones, fieles a la tradición, con belenes, como los de Jerez, que tienen asegurada la masiva afluencia de los jerezanos; el del Centro de Recursos Educativos de Sevilla, meticulosamente elaborado por alumnos y profesores; o el de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, que se instaló el pasado 18 de diciembre después de dos meses de trabajo en el taller de belenes en el que han venido trabajando una docena de afiliados con mucho cariño y mucho cuidado.

Los integrantes del taller, felices ante su obra acabada