14 deportistas ciegos obtienen beca de la Fundación Andalucía Olímpica para luchar por su plaza paralímpica en Londres 2012

Foto de familia de todos los deportistas becados con las autoridades

La Fundación Andalucía Olímpica, creada por el Comité Olímpico Español y la Junta de Andalucía en 1997 para impulsar el movimiento olímpico y fomentar el deporte de alto rendimiento en Andalucía, entregó las becas de ayuda a los deportistas que cumplen con los criterios técnicos de selección con opciones de alcanzar una plaza en el equipo olímpico y paralímpico nacional en 2010 y 2012.
En este sentido, en 1999 se puso en marcha el Plan Paralímpicos Andaluces para conseguir que más andaluces participen en los Juegos Paralímpicos. Con la vista puesta ahora en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Vancouver 2010 y los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, la Fundación Andalucía Olímpica ha entregado sus becas con el afán de conseguir que más andaluces ingresen en el Plan ADOP, para elevar el nivel deportivo del alto rendimiento andaluz en deporte adaptado y para apostar claramente, a través de la actividad deportiva, por la integración social, laboral y educativa de las personas con discapacidad.

El presidente de la FADEC con el presidente de CajaSol, de la Fundación Andalucía Olímpica, el alcalde de Málaga y los deportistas ciegos malagueñosEn esta ocasión han sido 14 los deportistas ciegos con derecho a beca junto con 10 deportistas con discapacidad física y otros dos paralíticos cerebrales. Los deportistas ciegos son Miguel Ángel Arroyo (Málaga, Atletismo), Alfredo Cuadrado (Málaga, Fútbol-Sala), Manuel Garnica (Córdoba, Atletismo), José Manuel Gómez (Sevilla, Fútbol-Sala), Álvaro González (Málaga, Fútbol-Sala), Francisco González (Málaga-Ciclismo), Carmen Herrera (Málaga, Judo), Ana López (Granada, Ciclismo), José López (Málaga (Fútbol-Sala), Antonio Jesús Martín Gaitán (Málaga, Fútbol-Sala), Rafael Moreno (Málaga, Judo), Juan Francisco Suárez (Málaga, Ciclismo) y Abel Vázquez (Sevilla, Judo).

En el acto, celebrado en la sede de la Fundación CajaSol, participaron el presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, José María Martín Delgado, la vicepresidenta del COI, Theresa Zabell, el presidente de CajaSol, Antonio Pulido, junto a buena parte de los 148 beneficiarios de las ayudas y presidentes de las federaciones deportivas, como el presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, Patricio Cárceles, que asistió también a la reunión que celebró a continuación el patronato de la Fundación como miembro de pleno derecho. Tampoco faltó a la cita el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que quiso apoyar con su presencia a los deportistas malagueños. En su nombre, la judoka ciega Carmen Herrera, medalla de Andalucía, agradeció a la Fundación “que haya conseguido dar pasos importantes en términos de igualdad”.
El año del CD ONCE-Andalucía
Foto del equipo en la cancha
Ya en la crónica estrictamente deportiva hay que hacer balance del año del CD ONCE-Andalucía. Si bien en la competición doméstica no le han ido las cosas como se deseaba, en la carrera por la supremacía continental, el equipo demostró que su papel ha dejado de ser el un actor secundario, para convertirse en uno de los grandes protagonistas. Tras lograr la Copa de Europa André Vergauwen en 2008, el sexto puesto alcanzado en 2009 en la Liga de Campeones le concede su ingreso en la élite.
Diego de Paz, en la imagen, ha vuelto a ser el referente del equipo
En el año 2009, el C.D. ONCE-Andalucía ha vuelto a capitanear el baloncesto en silla de ruedas andaluz. Como se esperaba en la previa, los jugadores de Matteo Feriani cumplieron sin problemas el trámite que les supuso adjudicarse su 12ª Copa Andaluza (la octava lograda de manera consecutiva), dejando claro que su dominio en nuestra región es indiscutible. Las dos posibles alternativas para quebrar esta racha eran el Vistazul de Dos Hermanas (finalista en 2008, en el CRE Luis Braille) y el Amivel de Vélez-Málaga (subcampeón en la edición de 2009, en San Fernando). Sin embargo, ambos, cumpliendo asimismo con el guión establecido de antemano, también hicieron honor al status labrado en ejercicios pretéritos, al pelear por esa segunda plaza que les diera opción a jugar la final con el actual campeón. En esta ocasión fue el equipo veleño el que ganó en semifinales y gozó de la oportunidad de llegar hasta el último suspiro del torneo autonómico.
El poderío del C.D. Fundosa ONCE
Sin embargo, la espina que se quedó incrustrada en las aspiraciones del C.D. ONCE-Andalucía fue la competición nacional. Ahí, un intratable C.D. Fundosa Once no dio tregua a sus rivales y se alzó con la liga y la Copa del Rey. Los de Feriani fueron segundos en la competición regular y terceros en la del KO, tras vencer en el partido de consolación al F.C. Barcelona. Un huracán madrileño arrasó en los dos campeonatos domésticos, no dando opciones a que sus perseguidores le arrebataran el doblete.
Bill Latham en plena jugada contra el FC Barcelona
2009 no ha sido un año benigno para el C.D. ONCE-Andalucía en el capítulo de lesiones, y eso fue un lastre difícil de soportar para un plantel que ha tenido que competir en cuatro frentes. La falta de un banquillo competitivo le hizo mucho daño cuando llegó el momento de hacer frente a rivales del potencial del C.D. Fundosa Once, cuya plantilla, cargada de jugadores muy relevantes, fue determinante en una carrera desigual.
Cambio de imagen

Todo eso, en cuanto a lo que supuso la primera mitad del año que finaliza, la que corresponde a la temporada 2008/2009, porque en el curso actual 2009/2010, las cosas han variado notablemente. El C.D. ONCE-Andalucía ha conservado el 100% de su plantilla y se ha reforzado con los hermanos Zarzuela, quienes tras dos campañas probando fortuna en otros clubes decidieron regresar el pasado verano. Y bien que se ha notado este retorno, ya que a pesar de las bajas importantes, por lesión, de Tania Romero y de Pepe Navarro, el rendimiento del equipo ha mejorado mucho. Tanto, que después de jugarse la jornada octava, los de Feriani son líderes invictos en la División de Honor. El momento álgido se vivió en Madrid, donde el triunfo cayó del lado sevillano por 82-84.

Europa ya no es una utopía

Finalmente, en la Copa de Europa, el C.D. ONCE-Andalucía cumplió su mayoría de edad. La experiencia del título logrado en la André Vergauwen en 2008 le sirvió al club para ganar ese plus de confianza necesario para afrontar grandes metas. De esta manera, tras ser segundo de grupo en la fase previa, su incursión en la ronda final fue sumamente esperanzadora y brillante. Sólo el potencial económico de clubes como el Galatasaray de Turquía (que renovó el su condición de rey de Europa) o el mismo C.D. Fundosa Once impidió una clasificación mejor. Pero ese sexto puesto obtenido dejó unas excelentes sensaciones. Sobre todo, porque el cartel de comparsa fue sustituido por el de un aspirante serio a lo máximo en la competición más importante del continente.
I Campeonato de Andalucía de Ajedrez
El Jefe de Servicios Sociales de la Delegación Territorial entregando el premio a Aurelio Rodríguez
Por otra parte, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla acogió en diciembre el I Campeonato de Andalucía de Ajedrez organizado por la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos. Participaron once ajedrecistas de Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz. La competición se desarrolló por el sistema suizo a cinco rondas y el control de tiempo fue de 35 minutos por jugador para toda la partida. El sevillano Aurelio Rodríguez se proclamó campeón de Andalucía y el segundo puesto fue para el malagueño Fernando Escalante.

L. Julio del Zapatero Moya