ONCE y Gobierno andaluz reconocen la labor de integración de las entidades de voluntariado

Luis Pizarro y Patricio Cárceles observan la imagen del cupón dedicado al Voluntariado

La ONCE dedicó el cupón del sábado 5 de diciembre al voluntariado andaluz coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado. El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, entregó el pasado día 1, una copia de la plancha de la imprenta que ha dado origen al cupón al consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, en un acto, celebrado en la sede de la Consejería, en el que participó el director de la Agencia Andaluza del Voluntariado, Higinio Almagro.
Patricio Cárceles sostuvo que el cupón de la ONCE ha querido en esta ocasión dar visibilidad a los voluntarios, reconocer con gratitud su trabajo y reivindicar con orgullo que son también auténticos activistas de la integración de las personas con discapacidad en la sociedad y en la lucha contra todo tipo de discriminación. En este sentido aprovechó para pedir al Gobierno andaluz que siga potenciando y estimulando al movimiento del voluntariado “para seguir construyendo, entre todos, una Andalucía más solidaria y tolerante”.
Por su parte, Luis Pizarro expresó su satisfacción por compartir un acto con la ONCE y su reconocimiento a la labor social que desarrolla. A su juicio, detrás de cada uno de los 370.000 voluntarios que hay en Andalucía hay un compromiso de trabajo, “y no nos damos cuenta de la importancia que tienen estas organizaciones y del potencial de solidaridad altruista que realizan”.

Un momento de la intervención del consejero de GobernaciónEse mismo día, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía realizó una delcaración institucional en la que expresa su admiración “por el esfuerzo, entrega y dedicación de tantas personas anónimas volcadas en una tarea solidaria, de forma totalmente altruista y el firme compromiso del Gobierno andaluz con la promoción del voluntariado como uno de los canales más creativos, innovadores y prometedores a través de los cuales la ciudadanía andaluza se organiza a favor del bien común”.

En este año en torno a 130 voluntarios han realizado más 1.500 servicios y han dedicado 3.600 horas que han beneficiado directamente a 160 personas ciegas y deficientes visuales de Andalucía. La ONCE ha contribuido así a la proyección nacional del voluntariado andaluz ya que su imagen figuró en los cinco millones de cupones que se pusieron a la venta a través de su red integrada por 22.000 vendedores.
Los voluntarios de la ONCE en la calle
Por otra parte, dentro de los actos relacionados con el Día del Voluntariado, la ONCE, como entidad de Voluntariado, ha contado con un stand en la plaza Nueva de Sevilla, en el corazón de la capital andaluza, donde ha podido atender, durante los días 10 y 11, las demandas de información del público sevillano sobre las actividades de voluntariado que realiza la ONCE. La voluntaria de nuestra Organización, Dolores Rivero, recibió el pasado día 14 un galardón de reconocimiento del Ayuntamiento de Sevilla a los diez mejores voluntarios del año. Y durante los días 15 y 16 los voluntarios de la ONCE atendieron una de las 22 mesas informativas instaladas en toda la ciudad, en este caso en el arco de la Macarena, dentro de la actividad ‘El voluntariado de Sevilla está en la calle’. Allí también pudieron responder, a pesar del frío intenso de esas dos jornadas, las preguntas formuladas por los sevillanos respecto al voluntariado.
Imagen del stand informativo de la ONCE instalado en Plaza Nueva en Sevilla