Los integrantes del ‘Millón de Pasos’ emprenderán este año la ruta imaginaria Sevilla-Coupvray

Foto de familia de todos los participantes en la campaña 'Por un millón de pasos
Durante dos mes meses han estado un grupo de afiliados de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía realizando un millón de pasos por las calles de Sevilla para sumarse a la campaña ‘Por un millón de pasos’ a iniciativa del Distrito Sanitario Sevilla Norte. Todos los jueves han recorrido una media de 8 kilómetros por distintos itinerarios hasta alcanzar ese objetivo propuesto para combatir el sedentarismo como forma de vida. Y el pasado 16 de diciembre, los participantes vieron compensado su esfuerzo con el diploma que recibieron de manos de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Mónica Madrid, y del director del Distrito Sanitario, Álvaro Nieto.

Uno de los afiliados emocionado al recibir el diploma de manos de la presidentad el Consejo“Esta es una iniciativa tan bonita, tan sencilla y a la vez tan completa y tan estimulante que os animo a que sigáis haciendo ejercicio y a que sigáis contando con la ONCE para vuestra vida diaria”, les dijo Mónica Madrid,. Nieto, por su parte, agradeció a la Organización que contribuya a crear espacios de bienestar a través de su apoyo a iniciativas de estas características que tanto ayudan, dijo, a combatir la osteoporosis, a estimular la actividad cardiovascular, a evitar la depresión y a prevenir el colesterol, e incluso, reconoció, a descubrir nuevos rincones de Sevilla.
El próximo objetivo que se plantea el grupo, a partir de enero, es cubrir la distancia simbólica que hay entre la capital de Andalucía y la localidad francesa de Coupvray, el pueblecito natal de Louis Braille, inventor del sistema de lectoescritura para ciegos, que supondría un recorrido de 1.700 kilómetros.

Técnicas de estudio en Almería

Por su parte, la ONCE de Almería ha organizado un taller de Técnicas de Estudio dirigido a niños de Primaria, Secundaria y Bachiller, durante los meses de noviembre y diciembre con un total de 30 horas en el que han participado 7 alumnos.

tres afiliados en una de las sesiones de trabajo de las técnicas de estudio

La actividad fue impartida por la directora del Centro de Estudios Pupilos, Juana Martínez, con el apoyo de los profesionales de Servicios Sociales de la ONCE que se volcaron para que los alumnos con mayores necesidades pudieran asistir y le sacaran el mayor provecho posible.
De las 15 sesiones se dedicaron dos a los padres de los participantes; en la primera se expuso las pautas a seguir para mejorar el rendimiento escolar de sus hijos entre otras materias; y la segunda se dedicó a informarles sobre la evolución de los niños, evaluación y exposición de las conclusiones finales.
Durante las jornadas se realizó un plan de estudios personalizados y se trabajo, entre otras materias, en la identificación de notas marginales, elaboración de esquemas, de mapas conceptuales, de resúmenes con ejercicios prácticos de las diversas técnicas expuestas y estudios específicos sobre la memoria.
Para el director de la ONCE en Almería, Manuel Alborch, la valoración final resultó muy positiva, tanto para los alumnos como para los familiares y los profesionales que trabajan habitualmente con ellos, “que han empezado a notar una mejora sustancial en el trabajo del día a día de los estudiantes, merced a la atención tan personalizada que ha recibido cada alumno y a la buena actitud mostrada por los niños”, señala Alborch.
Un alumno recibe explicaciones ante la pantalla de su ordenador
“Además de estudiar se han divertido aprendiendo”, concluye. “Gracias a esta actividad, desde la ONCE nos hemos podido acercar más a nuestros estudiantes y a sus familias convirtiendo a los padres en sujetos activos en la labor que los profesionales de la ONCE realizan y que va más allá del plano educativo”.
Bomberos en Algeciras

Y en Algeciras, la ONCE desarrolló el pasado 3 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Discapacidad, un curso de extinción de incendios, dirigido a trabajadores y afiliados, en el parque de bomberos de Guadarranque. Se trató de un curso teórico-práctico sobre extinción de incendios a cargo de Juan Tomás Pérez, sargento jefe de ese parque de bomberos. Allí pudieron conocer distintas materias con la naturaleza y clases de fuego, métodos de extinción y agentes extintores. En el transcurso del curso se realizaron además prácticas de extinción mediante extintores de polvo polivalente y mangueras.
Grupo de afiliados de Algeciras ataviados con los trajes de bomberos