Exhibición de perros guía para sensibilizar a los sectores jerezanos sobre sus derechos

Reunión del director de la ONCE con los representantes de los distintos sectores jerezanos

La ONCE desarrolló el pasado 27 de noviembre una exhibición de perros guía en la plaza del Arenal de Jerez, en colaboración con la Fundación ONCE del Perro Guía y el ayuntamiento de Jerez, dentro de los actos conmemorativos de la Semana de la Discapacidad, con el objetivo de sensibilizar a los sectores comercial, de hostelería y de transportes de la ciudad para facilitar el acceso de los perros guía a todo tipo de establecimientos y medios de transporte.
Participaron dos perros procedentes de la Escuela con los instructores y un perro de la Dirección Administrativa de Jerez, perteneciente a Luis Carlos Sáez. Tras la exhibición, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, la directora de la Fundación ONCE del Perro Guía, Gema León, explicó a los representantes de Asunico, Cojetusa, Linesur, Teletaxi, Acoge y la Federación de Hoteles, los derechos de los usuarios de perro guía.
Junto a la directora de la Fundación ONCE para el Perro Guía, participaron en la jornada el director de la ONCE en Jerez, Ramón Zambruno, el director general de Bienestar social y del Mayor del Ayuntamiento, José Manuel Jiménez, y la delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Miriam Alconchel, quien abogó por poner herramientas a disposición de las personas con discapacidad para facilitar la eliminación sin barreras en sus vidas. En torno a unas 400 personas asistieron a la exhibición.
Proceso de casi dos años
La jornada sirvió para que conocieran el proceso que conduce a un perro a convertirse en guía se inicia con la exigente selección de sus padres. La experiencia ha determinado que son tres las razas más apropiadas y utilizadas: el labrador retriever, el golden retriever –o el cruce de ambas- y el pastor alemán.

Un momento de la demostraciónAl final del periodo, que dura entre 18 y 24 meses, sólo la mitad de los perros llegarán a ser guía. Antes, deben superar un proceso que tiene tres etapas diferenciadas: estancia con una familia (entre los 2 y los 12 meses); periodo de adiestramiento (seis meses más) y adaptación a su usuario. El periodo de adopción en una familia es la etapa de socialización del perro, donde aprende a convivir con personas próximas y extrañas y se acostumbra a situaciones, objetos y sonidos como el transporte público, las tiendas o el bullicio, además de aprender las primeras reglas.

También conocieron que la legislación vigente ampara el derecho a deambular libremente en cualquier establecimiento público, o de uso público, o utilizar cualquier medio de transporte. El “derecho de admisión” no es aplicable en este caso y están fijadas las sanciones económicas pertinentes. La nueva ley de Tráfico, que entró en vigor el pasado mes de julio, permite que el perro guía vaya en los taxis ubicado en el asiento delantero o bien junto al usuario.
Jornada sobre la diabetes en Algeciras
También en la provincia de Cádiz, pero en el ámbito de la Dirección Administrativa de Algeciras, la ONCE ha participado activamente, a través de su Club de Mayores Afiliados y Pensionistas, en las actividades programadas dentro del Día Mundial de la Diabetes, el pasado 14 de noviembre. Se trata de una jornada impulsada por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud para concienciar a la población sobre el preocupante aumento de su incidencia.
A través del Club de Mayores Afiliados y Pensionistas, la ONCE de Algeciras se ha sumado a esta campaña con una semana de información educacional y coloquio sobre esta enfermedad. En el salón de reunión del Club, se dieron dos charlas en distintos días, la primera, enfocada a que los mayores conocieran y entendieran la enfermedad, sus riesgos y signos de alerta, y cómo hacer frente a la misma a nivel físico y psicológico y su prevención; y la segunda sobre la alimentación, factor de máxima importancia en el control de esta enfermedad.
La retinopatía diabética es una de las complicaciones más frecuentes que sufren los pacientes con diabetes y la segunda causa de ceguera en los países occidentales. El riesgo de que aparezca, aumenta en las personas que más años llevan viviendo con la enfermedad con un mal control de la misma. Por esta razón, es de gran importancia la educación para evitar o retrasar la diabetes y sus complicaciones.