Cádiz, Córdoba y Sevilla se llevan los Premios del Consejo de Habilidades y Relatos Cortos

Un momento de la intervención de la presidenta del Consejo Territorial, junto al subdelegado territorial

El Consejo Territorial ha fallado los premios del XII Concurso de Habilidades Artísticas que, en esta ocasión, han ganado en la modalidad de calidad artística, el cordobés Sergio Martín, afiliado sordociego, por una preciosa figura humana desnuda realizada en barro; en complejidad, la sevillana Elisa de la Torre por una falda de bambula y en originalidad la gaditana Margarita Flores por una espectacular cañaílla hecha con papel reciclado. En la modalidad grupal el primer premio ha sido para una plomada sobre cristal elaborada por un grupo de ciegos y deficientes visuales de Cádiz.

Un momento de la lectura del acta de los premios a cargo del consejero territorial Juan Adrian CaroUn año más la calidad de los trabajos presentados y su originalidad han sido las razones que han llevado al jurado a su selección, según comentó la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Mónica Madrid, en el acto de entrega de premios, que tuvo lugar el pasado 26 de noviembre la sede de la Delegación Territorial.

El subdelegado territorial entrega el premio al cordobés Sergio Martín
En esta ocasión, el jurado ha contado con el asesoramiento técnico de la profesora del Centro de Recursos Educativos de Sevilla, Ana Fátima Cansino, y la coordinación de José Francisco González, que es vicepresidente primero del Consejo, y ha estado integrado por los consejeros Belén Díez, Juan Adrián Caro, Emiliano Madrid y Diego Benítez, como vocales.
El consejero territorial Emiliano Madrid entrega el premio a Elisa de la TorreEl subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ventura Pazos, sostuvo que la expresión artística “es uno de los atributos más íntimos y sensibles del alma humana” y en este sentido subrayó que “el arte tiene una vocación universal que persigue ser compartido”. Para, a continuación, reivindicar la importancia de la obra de arte más que la del artista en sí mismo. Pazos felicitó a los participantes por la calidad de sus trabajos “por su manera de contribuir a transformar la realidad” y al Consejo Territorial por profundizar en la labor de encuentro entre los afiliados.
Mónica Madrid entrega el premio a la gaditana Margarita FloresMónica Madrid también agradeció a todos los afiliados su participación en los talleres que se realizan en los distintos centros y les animó a que sigan siendo “protagonistas activos de la institución” a través de su participación en todas las actividades de carácter social y cultural que se convocan desde la ONCE. “Con vuestro trabajo y vuestro tiempo –les dijo- estáis haciendo ONCE, y estáis contribuyendo a reforzar el lado más humano y más noble de la ONCE que es el más importante, su vertiente social que es la que nos define como institución y da sentido a nuestra razón de ser”.
Ventura Pazos con el grupo de afiliadas gaditanas ganadoras de la modalidad grupalEn el mismo acto se entregaron también los premios del VII Concurso de Relatos Cortos que convoca también el Consejo Territorial. En esta ocasión se han presentado 18 trabajos con 10 relatos que han llegado a la final. Con el asesoramiento en esta ocasión de la periodista de Canal Sur TV, la afiliada Nuria del Saz, el jurado eligió la obra ‘Eva y el paraíso’ del sevillano Jorge Lobo como primer premio de este año. Se trata de una fábula moderna que recurre a un mito antiguo para desnudar una realidad que quiere provocar reflexiones sobre las actitudes ante la vida y las consecuencias de los actos de los seres humanos.
La presidenta de la Comisión de Cultura y Deporte del Consejo Belén Díez entrega el segundo premio de relatos cortos a Juan MorenoJorge Lobo ganó el año pasado el segundo premio para escritores con discapacidad visual en la modalidad de cuento, por su obra ‘Póngame uno de cada’, dentro de los Premios Tiflos de Literatura que convoca la ONCE a nivel nacional. En 2006 ganó el primer premio de poesía con ‘El resto de nosotros mismos’, y en 2003 el segundo premio con ‘Amarte y otras perversiones’.
La presidenta del Consejo entrega el premio de relatos cortos a Jorge LoboEl jurado, presidido también por la presidenta del Consejo Territorial, Mónica Madrid, valoró la contundencia del relato, en ocasiones desgarrador, y en otras muy cínico, y el estilo entre gótico y barroco, con más prosa lírica que narrativa en algunos pasajes. El segundo premio recayó en Juan Moreno, trabajador de Fundosa Grupo en Sevilla, por su obra ‘El loro de Eliseo’ que ha firmado bajo el seudónimo de ‘Matacan’.
Imagen de los trabajos premiados
Campeonato de Dominó
Por otra parte, el hotel Confortel Calas de Conil acogió los días 6 y 7 de noviembre la final del Torneo de Dominó organizado por el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía en el que participaron una pareja por cada centro directivo. Tras las pruebas la pareja de afiliados de Algeciras formada por Pedro Gutiérrez Jiménez y Salvador Andrades Chávez conquistaron el primer premio. El segundo puesto fue para los granadinos Manuel Fernández Jiménez y Manuel Sillero López y el tercero para los malagueños Aurelio Pareja Obregón y Ramón García Carrillo. La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Mónica Madrid, fue la encargada de entregar los trofeos a los ganadores.
La presidenta del Consejo con los premiados en el Campeonato