Gaspar Zarrías destaca la "labor impagable de la ONCE como servicio público"

El secretario de Estado con el delegado territorial y la presidenta del consejo de administración de Radio Jaén mostrando la imagen del cupón a las cámaras
El Secretario de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Gaspar Zarrías, aprovechó el acto de presentación del cupón de la ONCE dedicado al 75 aniversario de Radio Jaén, para subrayar el papel de “servicio público” que realiza la Organización Nacional de Ciegos Españoles en todo el Estado.
“La ONCE entre otras muchas características tiene la de ser un servicio público, servicio a la gente –matizó-, a centenares de miles de españoles con algún tipo de discapacidad que saben que tienen ahí a alguien que se preocupa por ellos y que pretende hacerles la vida más sencilla”. “Ese trabajo –concluyó Gaspar Zarrías- es impagable y en este país, buena parte de él, se lo debemos a la ONCE”.
Zarrías recibió de manos del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, una copia de la plancha de la imprenta que dio origen al cupón del sábado 21 de noviembre junto a la presidenta del Consejo de Administración de Radio Jaén, Concha García en un acto que tuvo lugar en el parador de Jaén y al que asistieron una nutrida representación de las administraciones de la provincia.

Patricio Cárceles y Pascual Gualda con los responsables de la SER desde el balcón del Parador con Jaén y sus montañas al fondoEn el acto estuvieron presentes el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén, Manuel López, el vicepresidente de la Diputación de Jaén, Moisés López, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro y la concejala de la Familia, Lola Herrera, junto al director de la ONCE en Jaén, Pascual Gualda, directores de medios de comunicación y representantes del ámbito institucional, social y económico de Jaén. Todos ellos tuvieron palabras de elogio a la labor social de la ONCE. “Este cupón nos llena de orgullo y satisfacción”, resumió la presidenta del consejo de administración de Radio Jaén.

Alcaldesa de Jerez: “El cupón, una inversión en solidaridad”
La ONCE también va a dedicar su cupón al 75 aniversario de Radio Jerez. Será en el sorteo del próximo sábado 12 de diciembre. En la presentación en sociedad del cupón, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, dio las gracias a la ONCE por saber estar –dijo- a la altura de los grandes proyectos de la ciudad. En este sentido recordó los cupones dedicados por la ONCE a los Juegos Ecuestres de Jerez, la Feria de la Solidaridad y ahora el de Radio Jerez. “En toda España, en Andalucía y en Jerez existe una vinculación muy especial con la ONCE –afirmó-. Porque la compra diaria del cupón es una inversión en solidaridad que viene a unir esfuerzos para que exista una de las redes más completas de solidaridad del mundo. El cupón es una inversión diaria en solidaridad que hacemos todos los ciudadanos”, afirmó.

La presidenta del Consejo Territorial y el director de la ONCE en Jerez con la alcaldesa de Jerez y los responsables de Radio Jerez sosteniendo el cupón para posar ante los gráficos

También el consejero delegado de Radio Jerez, Federico Ruiz-Cortina, destacó la actividad de la ONCE, “una organización que está prestigiada por tanta labor social”. Ruiz-Cortina agradeció especialmente a la ONCE que haya llevado el nombre de su emisora “por toda España”. El acto se desarrolló en la Sala del Callejón de los Bolos, donde se enecuentra abierta al público la exposición ‘Radio Jerez: Historia sonora de la ciudad’, en la que se ofrece un completo recorrido por la historia de la emisora a lo largo de los tres cuartos de siglo transcurridos desde el comienzo de sus actividades.
Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Mónica Madrid, se felicitó porque la presentación del cupón coincidiera con la aprobación en Consejo de Gobierno de la Junta del anteproyecto de ley por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva o con sordoceguera en Andalucía. “Sin duda –dijo-, un paso y un avance importante en el largo pero seguro camino de la integración”.
La presidenta del Consejo Territorial recibe una placa conmemorativa de manos del consejero delegado de Radio JerezMónica Madrid pidió a los jerezanos y a todos los medios de comunicación de la comarca que sintieran como suyo el cupón dedicado a Radio Jerez. En el acto participaron también el director de la ONCE en Jerez, Ramón Zambruno, que agradeció el apoyo diario de los jerezanos a la labor social de la institución, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Dolores Barroso. En la imagen del cupón aparecen los rostros de los fundadores de la emisora Guillermo Ruiz-Cortina y Manuel Ruiz-Cortina junto a los primeros locutores de la radio.
Congreso de Bandas de Música Procesional
También el cupón del lunes 30 de noviembre “sonaba” a Andalucía, en concreto al I Congreso de Bandas de Música Procesional ‘Ciudad de Sevilla’. En esta ocasión el delegado territorial entregó la copia de la plancha del cupón a la delegada de Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, y al presidente del congreso Juan Miguel Bazaga.

El delegado territorial, la delegada de Fiestas Mayores, el presidente del congreso y la mascota muestran a las cámaras la imagen del cupón

Patricio Cárceles sostuvo que el patrimonio musical de Andalucía engrandece a la Semana Santa hasta convertirla en una seña más de identidad de la Comunidad Autónoma. Tras subrayar el papel de Andalucía como cuna de los grandes maestros, el delegado territorial de la ONCE se felicitó por poner en valor “desde Sevilla, el inmenso patrimonio cultural y artístico que significa la música procesional”. De esta forma –afirmó-, la ONCE reivindica el valor de la música procesional y reconoce la tarea social que desarrollan las bandas y las hermandades. “La historia de las bandas es una historia de compromiso, tradición, esfuerzo, sacrificio, solidaridad y generosidad, es la historia de una pasión compartida”, dijo.
La delegada de Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla agradeció a la ONCE una iniciativa que, a su juicio, “nos va a permitir a todos conocer el mundo de los músicos y su forma de vida”. Por su parte, el presidente del congreso dijo que “pedirle a la ONCE un cupón que se una a las bandas de toda España es lo mismo que si la ONCE nos hubiera regalado un cupón a todos los músicos de España. A los músicos –afirmó-, ya nos ha tocado el cupón”.
Un momento de la intervención de Patricio Cárceles en el ayuntamiento