La asamblea constitutiva de la FADEC elige a Patricio Cárceles como presidente

Imagen de la reunión de la asamblea de la FADEC en la sala de juntas del CRE

Fomentar la práctica deportiva, el deporte de base y el de competición van a ser las tres grandes metas de la nueva Federación Andaluza de Deportes para Ciegos de Andalucía (FADEC), un proyecto que ve la luz ahora, después de dos años de intenso trabajo, con la asamblea constituyente del nuevo organismo, que se celebró en la sede del Centro de Recursos Educativos de Sevilla el pasado 17 de noviembre.
El único aspirante a optar por la presidencia de la FADEC, Patricio Cárceles, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, dijo en su exposición de motivos que la nueva Federación “es un sueño hecho realidad”. Enseguida tuvo palabras de recuerdo, cariño y reconocimiento a quien fue uno de sus principales promotores, Ramón Medina, fallecido hace año y medio, para afirmar que Andalucía se merecía una federación propia y que los deportistas andaluces se merecen el reconocimiento máximo a su esfuerzo. “Somos capaces de hacer lo mismo que los demás porque somos como los demás”, dijo.

Imagen de la reunión en el momento de las votacionesTras su intervención quedó constituida la mesa de edad para velar por el proceso electoral, compuesta por Teresa Díaz y Manuel Guerra, la persona más mayor y más joven de los miembros de la Asamblea y, por unanimidad, los 24 miembros que integran la Asamblea, la FADEC eligió a Patricio Cárceles como presidente de la nueva Federación. La secretaria general de la FADEC será Mónica Madrid, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía.

“La mejor Federación”

Cárceles agradeció la confianza depositada en él y se marcó una meta ambiciosa: “Tenemos la responsabilidad –dijo- de hacer de esta Federación la mejor Federación de Deportes para personas con discapacidad”. A continuación animó a todos los miembros de la Asamblea a que sientan la FADEC como algo propio. Su inteción es convertir a la FADEC en un referente dentro del ámbito deportivo. “Los deportistas con discapacidad deben sentirse orgullosos por la imagen que trasladan a la sociedad por su afán de superación constante y por la consecución de sus metas”.

Uno de los electores ejerciendo su derecho al voto

Patricio Cárceles se ha incorporado además como miembro del Patronato de la Fundación Andalucía Olímpica a propuesta de ésta. Por su parte, la secretaria general de la FADEC será Mónica Madrid, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía.
Foto de familia de los miembros de la AsambleaLa Federación, que nace con el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, cuenta con cerca de 400 licencias y 10 clubes. Las disciplinas deportivas que aglutinan la nueva Federación son ajedrez, atletismo, natación, ciclismo en tándem, fútbol-sala, esquí, judo, goalball, montaña, tiro olímpico, remo, vela y pesca.
Campeonato de España de Ajedrez en Fuengirola
Por otra parte, el hotel Confortel de Fuengirola, ha sido escenario de otro Campeonato de primer nivel, el XIII Campeonato de España de ajedrez para ciegos por equipos en el que participaron, del 22 al 28 de noviembre, 16 equipos de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla León, Castilla La Mancha, Cataluña, Euskadi, Galicia y Madrid. La competición estuvo organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos en colaboración con la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, el Ayuntamiento de Fuengirola y la Diputación de Málaga.
El torneo se disputó por sistema de liga, a cuatro tableros, en dos categorías y los equipos participantes de Primera División fueron Tarragona, Barcelona A, Castilla la Mancha A, Valencia, Andalucía A, Asturias, Alicante y País Vasco, mientras que los de Segunda División fueron los de Aragón, Castilla León, Madrid B, Galicia, Barcelona B, Cantabria, Andalucía E y Madrid A.
Imagen de uno de los equipos en plena competición
Después de siete días de intensas competiciones, en un ambiente de extraordinaria convivencia, los ganadores del Campeonato fueron los equipos de Tarragona, que quedó en primer lugar, como viene haciendo desde 1999, Valencia, segundo y Barcelona, proclamado en el tercer puesto.
El director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez, y el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Fuengirola, Pedro Cuevas, fueron los encargados de presentar en sociedad el campeonato, junto al director de la Agencia de la ONCE en Fuengirola, Francisco Andrés Arranz.