El CRE celebra ‘Somos más de ONCE’ para profundizar en la tarea social de la Organización

El presidente de la ONCE visita uno de los talleres de trabajo que se desarrollaron durante las jornadasEl Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla acogió los días 13, 14 y 15 de noviembre las novenas jornadas ya de jovenes que convoca en colaboración con el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía y que este año se han celebrado bajo el lema ‘Somos más de ONCE’. Un encuentro festivo en el que participaron en torno a 80 alumnos entre 14 y 18 años, de todo el ámbito del CRE (Andalucía, Extremadura y las ciudades autonómas de Ceuta y Melilla), que estuvieron acompañados por más de treinta maestros y profesionales de la enseñanza.
El presidente de la ONCE y la presidenta del Consejo Territorial con los directores del CREEn esta ocasión, las jornadas contaron con la participación del presidente del Consejo General de la ONCE, Miguel Carballeda, y de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Mónica Madrid, que disfrutaron del ambiente de extraordinaria convivencia junto al resto de alumnos y profesores especialmente en la gala que puso el broche de oro a los tres días de celebración.

Jovenes sobre el escenario del CRE leyendo sus conclusiones

La cultura institucional, sus fines, su historia, su presente y futuro, las fuentes de ingresos de la Organización, su labor social, su política de solidaridad con el resto de discapacidades distintas a la ceguera, constituyeron los ejes temáticos esenciales sobre los que alumnos y profesores fueron trabajando ese fin de semana de una manera muy lúdica y muy divertida, según reconocieron los participantes.

Otro momento simpático de la gala en el momento de la representación del sorteo en falso directoEn total se organizaron cuatro talleres que mantuvieron a los alumnos trabajando en el ámbito de los servicios sociales. También se profundizó en el conocimiento de la imagen institucional de la ONCE a través de sus campañas publicitarias, y se aprovechó para conocer además la situación de los ciegos en el mundo y su relación con la ONCE. Y, como no, se habló de juego, del cupón y de los sorteos de la ONCE. Fue, sin duda, una inmersión en el conocimiento actual de la ONCE que sirvió a muchos para alimentar su orgullo de pertenencia a la institución.
Alumnos de espaldas al público viendo el montaje audiovisual sobre el escenarioEn este sentido, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, animó a los más jóvenes a seguir conociendo de cerca la institución, y a implicarse cada vez más, mediante actividades como estas, y a sentirla de cerca “puesto que representáis el futuro de nuestra Casa”, les dijo. En un tono muy cordial y próximo, Carballeda explicó a los jóvenes cuál había sido el proceso hasta conquistar que la educación integrada fuera una realidad en España contando lo duro que resultaron los comienzos con las administraciones recelosas de apostar fuertemente por la integración, como pretendió la ONCE desde el principio.
La directora pedagógica del CRE, Loli Carmen Polo, junto al presentador de la galaLas jornadas finalizaron con la gran gala ‘Somos más de ONCE’ donde se representaron y expusieron las conclusiones de los tres días. Una gala, por cierto, que resultó divertidísima, donde los alumnos fueron los verdaderos protagonistas. Con decorados e imágenes de servicios sociales, con fondos de la marca comercial, con cuñas publicitarias representadas por los chavales, no faltó la música de los sorteos ni una retransmisión del sorteo extraordinario del ‘Cupón de las 9ª jornadas de jóvenes’ en directo, con interpretación de los presentadores Agustín Bravo y Carmen Sevilla, representados por un alumno y su educadora. Fue el colofón a una noche de humor y risa que mezcló con elegancia la vertiente más institucional de la Organización con una perspectiva profundamente didáctica.
Los participantes en las jornadas en una foto de familia con el presidente de la ONCE y la presidenta del Consejo Territorial