La Fundación Picasso, el ayuntamiento de Málaga y la ONCE hacen accesible la casa del pintor

El director de la ONCE en Málaga con el alcalde, la directora del Museo y el delegado de Accesibilidad mostrando la información adaptada al braille

La ONCE ha editado dos nuevos textos en braille de alto valor cultural; la biografía genérica sobre Pablo Ruiz Picasso e información sobre la labor que desarrolla su Casa Natal. Dos iniciativas que refuerzan la apuesta de la Fundación Picasso y el ayuntamiento de Málaga por hacer cada vez más accesible uno de los referentes culturales de Andalucía, el museo Picasso de Málaga.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó el pasado 4 de noviembre la nueva oferta de información en braille de la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa Natal. Este organismo que, tiene como objetivo la difusión y divulgación de la vida y obra de Picasso, quiere hacer llegar esta premisa a todos los colectivos de la población, extendiéndolo ahora a las personas con discapacidad visual. Además de la información en braille, la Casa Natal de Picasso ha incorporado a sus instalaciones otros elementos de accesibilidad como son rampas de acceso por ambas puertas de entrada y un ascensor que conduce a las plantas superiores.
Además, están trabajando en la elaboración del manual de comunicación para personas con discapacidad intelectual y en la realización de videos en lengua de signos y en la presentación de información en formato audible. De esta manera se completa el programa de accesibilidad universal de la Casa Natal, según destacó Francisco de la Torre. En la presentación de la nueva información en braille participaron el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, el concejal de Accesibilidad Universal, Raúl López, y la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno, junto al director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez.

Imagen de la intervención del alcalde de Málaga en la rueda de prensaEsta iniciativa es la segunda colaboración la ONCE emprende con la Fundación Picasso después de las visitas guiadas que se realizan periódicamente para el colectivo de personas ciegas y deficientes visuales. “Hemos dado un paso significativo muy importante desde el Museo de Málaga y la ONCE que esperamos pueda sentar precedente y servir de referencia para otros espacios museísticos”, afirmó el director de la ONCE en esta provincia, Cristóbal Martínez. “Nosotros desde luego en Málaga estamos muy orgullosos de contribuir a hacer del Museo Picasso un espacio cultural cada vez más accesible”.

La colaboración iniciada entre la ONCE y el Museo Picasso incluye nuevos proyectos de futuro a corto plazo como la elaboración de una guía en braille de las obras del museo, el etiquetado de las cartelas en braille, y la reproducción de algunas obras de cerámica para que se puedan tocar por parte de los ciegos y deficientes visuales. Ya a más largo plazo se contempla estudiar la implantación de un sistema de audioguía que ponga a disposición de los visitantes toda la información disponible.
Una de las afiliados tocando una de las esculturas del museo
También en Málaga, un grupo de afiliados de la ONCE de Fuengirola realizó el pasado 7 de noviembre una visita que todos calificaron de “muy interesante” al Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. El grupo contó con una guía de excepción ya que Ana Belén Gutiérrez, afiliada a la ONCE, es guía de este espacio, y acompañó a los afiliados por las distintas salas, narrando hechos históricos y los detalles de las obras allí expuestas. Los visitantes ciegos, por su parte, pudieron disfrutar del contenido de las salas ya que pudieron tocar con sus manos las diferentes esculturas que atesora el museo.
Garzón, con la ONCE

Por otra parte, el director de la ONCE en Jaén, Pascual Gualda, mantuvo el pasado 9 de noviembre un encuentro con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien fue investido ese día doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad de Jaén. Pascual Gualda coincidió con una numerosa representación de las autoridades académicas españolas, profesores del claustro universitario y autoridades civiles y militares de la provincia. Garzón tuvo un gesto de cariño hacia la ONCE después de recibir el birrete, el libro de la ciencia y la sabiduría, el anillo y los guantes blancos que le acreditan ya como doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad de su Jaén natal.

Baltasar Garzón con Pascual Gualda