Una espectacular competición corona al equipo andaluz de veteranos

Imagen de la salida de la competición

Málaga, con Salvador Delgado y Francisco Javier García, y con Miguel Ángel Cueto como guía, ha ganado la IV Carrera por Montaña ‘Viento Sur’ en la categoría de veteranos. Una categoría que, precisamente, era considerada a priori como una de las más reñidas. Canarios, riojanos y valencianos partían como favoritos junto a los andaluces. Estos no han querido romper los pronósticos y han hecho valer su candidatura.
La competición se desarrolló sobre un recorrido de 26 kilómetros y con un desnivel positivo por encima de los 1000 m+. Han participado quince equipos, representando a las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia, La Rioja, Aragón, Extremadura, Madrid, Cataluña, Valencia y Canarias.
La final nacional de carreras por montaña de 2009 ha contado con la organización logística de la Carrera Viento Sur y con la colaboración del Club Alcalareño, de la Federación Andaluza y Española de Deportes para Ciegos y de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía.
Otros triunfadores
En categoría absoluta repitieron título el madrileño Manolo Cepero (ciego total) e Ignacio Villadoniga (deficiente visual), acompañados del guía Fernando Picazo. En féminas fue la canaria Sonia Ramos la que se impuso, realizando una espectacular exhibición.
Mónica Claros en una imagen de archivo en una de sus marchas de montaña
Aprovechando el cierre del curso fueron entregados los reconocimientos individuales, que recayeron en Cesar Lázaro (Extremadura), como mejor deportista ciego total; Ignacio Villadoniga (Galicia), como mejor deportista deficiente visual; Luis Fernando Díaz de la Rosa (Tenerife), como mejor deportista veterano ciego total; Domingo Carretero (Extremadura), como mejor deportista veterano deficiente visual; Minerva González (Cataluña), como mejor deportista mujer ciega total; y Mónica Claros (Andalucía), como mejor deportista mujer deficiente visual. Asimismo, el tinerfeño Blas Padilla Herrera fue distinguido con una mención especial por su triunfal trayectoria deportiva. Este atleta, próximo a cumplir los 70 años de edad, recogió los parabienes de todo el grupo de montaña de la FEDC y del club organizador de la prueba.
Un deporte para gente especial
Las pruebas de carreras por montaña de la Federación Española de Deportes para Ciegos reúnen a los mejores deportistas ciegos y deficientes visuales de toda España, quienes con sus guías realizan un programa de competición en diferentes lugares de la geografía nacional a lo largo de todo el año. Se trata de un deporte practicado por equipos de tres personas. Efectivamente, unidos a una barra direccional, un guía encabeza el trío, seguido de una persona ciega total y de otra con deficiencia visual. Este año el calendario de competición ha celebrado cuatro pruebas previas, de donde salieron los clasificados para esta final nacional. La primera fue en marzo. Se celebró en Ezcaray (La Rioja); la segunda, en abril, en Onda (Castellón); la tercera, en junio, en la localidad madrileña de Bustarviejo (realizándose conjuntamente con la organización del Memorial Fernando García Herrero); y la última, en Barcelona.
XI Campeonato de Pesca Mar Costa Santa Lucía
Por otra parte, en Almería se celebró la XI edición del Campeonato de Pesca Mar Costa Santa Lucía. La competición se desarrolló entre las cinco de la tarde y las doce de la noche del pasado 24 de octubre. Participaron 40 concursantes, entre los que destacaron los afiliados Emilio Fortes Ruano (ciego total) y José Cañete Pino, 15º y 18º, respectivamente; ambos, pertenecientes al Club de Pesca ONCE. Los cinco primeros puestos en la clasificación final fueron para los clubes La Lubina, Sol y Arena, Los Molinos, Polideportivo Caza y Pesca y Los Molinos.

Los campeones en la entrega de premiosEn la organización del campeonato participaron el Club de Pesca de la ONCE de Almería, la Delegación Provincial de la F.A.P.D. y el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Almería. El balance de este torneo, constituido en honor a la patrona de la ONCE, es bastante positivo, pues según fuentes de la Dirección Administrativa de Almería “tuvo una gran acogida, participación y difusión en los medios, y se ha convertido en todo un ejemplo de actividad integradora, en la que los afiliados pudieron demostrar que también los ciegos podemos disfrutar de esta apasionante actividad deportiva compitiendo de igual por igual con otros pescadores experimentados”.

L. Julio del Zapatero Moya