El equipo español Barwa Addax muestra los entresijos de la velocidad de competición

Foto de familia de los afiliados a la ONCE alrededor de uno de los coches de competición GP2
La ONCE de Jerez organizó el pasado 6 de octubre una actividad en la que llevaba trabajando meses para conseguir que un grupo de afiliados pudiera por fin conocer los entresijos de la alta velocidad de competición en el Circuito de Jerez. Finalmente fue el equipo español Barwa Addax el que abrió sus puertas a un grupo de la ONCE.
Un total de 20 personas, la mitad de ellas ciegas, y el resto deficientes visuales y acompañantes, pudieron conocer in situ las dos grandes joyas del equipo GP2, que es el equiparable al Fórmula 1 de hace apenas 3-4 años. De hecho, uno de los dos coches que vieron era idéntico al que pilotó Fernando Alonso en su triunfo del Campeonato de Fórmula 1 de 2004.
El jefe del equipo se desplazó desde Madrid a Jerez para atender personalmente la visita del grupo de la ONCE. El equipo, que cuenta con financiación del emirato de Qatar, está integrado por unas 20 personas, entre ingenieros, mecánicos y técnicos, según explicó. Uno de los coches lo pudieron ver completo por fuera y al otro le quitaron la carcasa para que pudieran apreciar con detalle todo su interior mecánico. “Nos dejaron tocar absolutamente todo, ruedas, alerones, cockpit, conductos de admisión, incluso la parte más sensible del coche que es el volante”, explica Chema Flores, animador sociocultural de la ONCE en Jerez. Aunque alguno de los asistentes se quedó con la ilusión de sentarse en el asiento del piloto.
Afiliados tocando uno de los coches
En las pistas del Circuito de Jerez, que era la primera vez que recibía la visita organizada de un grupo de ciegos, recibieron información de primera mano con datos curiosos como que un cambio de frenos no baja de los 10.000 euros o el cambio de las ruedas de 1.500 euros, un precio “no muy alto” debido a las fuertes subvenciones que recibe esta disciplina deportiva.
Según la prensa jerezana que cubrió la visita, tanto para el Circuito de Jerez como para el equipo Barwa Addax Team, esta nueva experiencia de mostrar de cerca la competición al colectivo de la ONCE resultó “tan enriquecedora como gratificante a tenor de las caras de satisfacción de estos aficionados a la velocidad”.
En la visita a las pistas de Jerez participaron junto al director de la ONCE en Jerez, Ramón Zambruno, el director en Algeciras, José Antonio Toledo, y el director de Cádiz, Francisco Arroyo.

Otros afiliados comprobando la dureza de los neumáticos


Visita al Rancho Cortesano

También la ONCE de Jerez organizó otra actividad de gran interés para el colectivo de afiliados como resultó la visita a la granja de la miel ‘Rancho Cortesano’, que realizaron un grupo integrado por 53 personas el pasado 29 de octubre. Se trata de una cooperativa formada por personas muy dinámicas y emprendedoras donde, además de la propia explotación de agricultura ecológica y de apicultura, se ha abierto un espacio para las visitas de grupos.
Foto de familia de los visitantes de la granja vestidos de apicultores
La experiencia resultó extraordinaria y los asistentes se quedaron encantados de conocer el funcionamiento de los panales. Todos ellos se visiteron de apicultores para entrar en la colmena donde ejercieron por unos momentos de auténticos profesionales del arte de la miel. Después, continuaron disfrutando de la jornada con un almuerzo en una venta cercana.

Igualdad y Desigualdad en la Semana de Chiclana

Por otra parte, el municipio gaditano de Chiclana celebró, del 13 al 18 de octubre, la Semana de la ONCE en Chiclana con un amplio abanico de actividades, desarrolladas todas en la Casa de la Cultura, sede también del Teatro Moderno de la localidad. Bajo el lema ‘Igualdad/Desigualdad’, durante esos días los chiclaneros y los gaditanos disfrutaron de una muestra de habilidades de la ONCE y pudieron conocer también el funcionamiento del sistema braille de lecto escritura, en el año del bicentenario de su creador.

Los integrantes de Orozú, Juan Carlos Molina y Belén Pérez en un momento de su interpretación de 'La ciudad de los errores'La Semana de Chiclana disfrutó también de la interpertación de ‘La ciudad de los errores’ a cargo de la Agrupación Teatral gaditana de ‘Orozú’, del espectáculo de danza ‘Los yo soñados’, a cargo del grupo Flick Flock, y de ‘Somos viento’, de la compañía Papanatas. También hubo espacio para la reflexión con un ciclo de conferencias y coloquios sobre la salud mental y otra conferencia sobre el pasado, el presente y el futuro del braille a cargo de Jesús Espiñeira, jefe del Departamento de Servicios Sociales de la ONCE en Cádiz.

Reconocimiento a dos nuevos licenciados

Por otra parte, la ONCE de Córdoba celebró el pasado 26 de octubre un acto de reconocimiento a dos afiliados cordobeses, Ana Leonor Olmedo y Raúl Roldán, quienes han obtenido una ayuda en reconocimiento a sus resultados de su etapa educativa en el curso 2007/2008 que ha culminado con una brillante licenciatura universitaria. Ana en Derecho y Raúl en Sicopedagogía. El director de la ONCE en Córdoba, Fernando Rico, entregó sendos diplomas a los dos nuevos licenciados.
Fernando Rico junto a Ana Leonor y Raúl los dos nuevos licenciados cordobeses que muestran felices sus diplomas