El cupón de la ONCE se suma al XX Aniversario de la RTVA y a los 75 años de Radio Granada

El delegado territorial y el director general de la RTVA con el subdelegado territorial y la presidenta del Consejo muestran el cupón a las cámaras de Canal Sur

La ONCE se ha sumado a la celebración del 20 aniversario de las primeras emisiones de la radio y televisión públicas de Andalucía con el cupón del sábado 10 de octubre, que llevó la imagen del pirulí de la RTVA –sede de sus informativos- a los cinco millones de cupones que se emitieron para ese sorteo.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, entregado una copia de la plancha de la imprenta que ha dado origen al cupón al director general de la RTVA, Pablo Carrasco, en un acto que tuvo lugar en la sede del ente público el pasado día 7 de octubre, en el que participó también la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Mónica Madrid, y el subdelegado territorial de la ONCE, Ventura Pazos.
“Estamos encantados con el cupón que la ONCE nos ha dedicado”, afirmó Pablo Carrasco. “Desde que la RTVA nació ha estado al lado de la ONCE, apoyándole en todo lo que hemos podido”, dijo tras reconocer la labor de “transformación social de la ONCE”. El director general de la RTVA consideró “muy importante en un año tan importante para esta empresa” que la imagen de la radio y televisión públicas de Andalucía se vea en las 22.000 vallas publicitarias que suponen, dijo, la red de ventas de la ONCE.

Motor de vertebración social

Tras agradecer la confianza diaria que los andaluces depositan en los productos de la ONCE, Patricio Cárceles reiteró el compromiso de la Organización con Andalucía “por el empleo y la integración de las personas con discapacidad”. El delegado territorial de la ONCE sostuvo que la RTVA ha demostrado a lo largo de su trayectoria un “compromiso inequívoco a favor de una sociedad plural y más integradora” y ha sido testigo fiel de cómo la ONCE ha contribuido –dijo- a la transformación social de la discapacidad en Andalucía. A su juicio, Canal Sur se ha convertido en estos años en “uno de los principales motores de vertebración de la realidad social de lo que hoy es y significa Andalucía”.

Patricio Cárceles aprovechó este aniversario para pedir a los medios de comunicación y a sus profesionales “que miren a la discapacidad de forma distinta, centrando el valor de la noticia en sus capacidades más que en sus limitaciones” y les pidió que combatan los estereotipos que aún impiden a las personas con discapacidad integrarse en la sociedad como ciudadanos en igualdad de condiciones. En este sentido pidió a los periodistas un papel más activo “para mejorar la percepción social de la discapacidad”.
75 años de Radio Granada

De izquierda a derecha, director de la ONCE en Granada, presidente de Radio Granada, delegado territorial y director general de Radio Granada

También el sábado 24 de octubre el cupón de la ONCE estuvo dedicado a otro medio de comunicación andaluz, en esta ocasión, a Radio Granada, de la Cadena SER, con motivo de su 75 cumpleaños. El delegado territorial en Andalucía y el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, presentaron la copia de la plancha en público en otro acto, celebrado el día 20 en un espacio privilegiado, los Carmenes de las Tomasas, frente por frente a La Alhambra, el lugar donde se escucharon las primeras emisiones de Radio Granada

Cárceles y Morillas entregaron la copia del cupón al presidente del Grupo de Radio Granada, Adolfo Machado, y al director general de Radio Granada, José Luis Ramírez., en un acto que congregó a una nutrida representación de directores de los medios de comunicación de Granada. Machado recordó que por Radio Granada han pasado ya tres generaciones de periodistas “que hacemos radio con la misma ilusión de todos los días”. “Es un valor que celebremos conjuntamente este aniversario”, concluyó. La presentación del cupón fue retransmitida en directo desde el Carmen de las Tomasas dentro de un programa especial de ‘Hoy por Hoy’ dedicado a la ONCE en el que diversos afiliados contaron la influencia que la ONCE había tenido en sus vidas en términos de autonomía personal y de integración social.
Un momento de la entrevista a Patricio Cárceles y Alberto Morillas en el programa Hoy por Hoy